El mal sabor de boca dejado por
los remakes de Rob Zombie y las dos últimas entregas de la serie original había afectado la manera en que consideraba la serie iniciada por la clásica
La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978), algo que quedaba reflejado en mi enfrentamiento
Halloween versus Viernes 13. Recientemente he repasado la segunda y la tercera entrega por las ediciones en Blu-ray que ha editado Shout Factory, y aunque mis sentimientos no han cambiado y
Viernes 13 es mi saga de este tipo favorita, veo un poco mejor las películas de la serie
Halloween. Eso sí, no ha cambiado mi opinión de las dos últimas entregas y los
remakes, que son casos de celuloide desperdiciado. El problema que tienen las películas de esta franquicia es que no tienen el impacto visual de los asesinatos oníricos de Freddy Krueger, ni la visceral diversión de las masacres de Jason Voorhees, así que dependen bastante de la habilidad de los directores en crear suspense y un guion que sea entretenido. Pero algunas se pueden salvar. Además, hace un par de semanas me pasé todo un domingo viendo todas las películas de la saga seguidas y no quería que fuera un desperdicio total.
¡Sanguinario! (
Halloween II, Rick Rosenthal, 1981): El abrumador éxito de
Halloween hizo que los productores quisieran una secuela. John Carpenter no estaba muy interesado en ello, pero se llegó a un acuerdo para que se le financiara
La niebla (The Fog, 1980) y a cambio escribiría y produciría una secuela de
Halloween junto a Debra Hill. No muy interesados en la secuela, el guion de Carpenter y Hill no es que sea nada del otro mundo e introdujeron una idea bastante estúpida que perjudicó las siguientes entregas de la saga: convertir a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) en la hermana de Michael Myers. Se nota que es un concepto que surgió de la pura desesperación a la hora de encontrar un motivo por el que Michael Myers hace lo que hace, lo cual ya era un error porque lo que hacía a Michael Myers aterrador en la primera película es que no había un motivo tras sus acciones: es una fuerza de la naturaleza, pura maldad. Además, el film tampoco hace nada por desarrollar el personaje que interpreta Curtis, que se pasa la película lloriqueando, dormida o gritando. Dejando estos detalles de lado, el resto del film es bastante entretenido y la ambientación en el hospital es bastante efectiva.
El film es más sangriento y explícito que la primera entrega. Originalmente, esta secuela seguía el estilo del clásico de Carpenter, pero el estreno de
Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980) había cambiado completamente el panorama de las películas de terror debido a sus explícitos e imaginativos asesinatos. Carpenter ya había tenido que volver a rodar escenas de
La niebla, ya que se había considerado en un inicio que era demasiado suave y no daba bastante miedo. El hecho de que existan tomas alternativas de los asesinatos pensadas para la versión televisiva y que Carpenter (en aquel momento rodando escenas adicionales para la versión televisiva de
Halloween) rodara algunas escenas adicionales para
Halloween II (como el asesinato de la joven al principio del film) ya que había eliminado aproximadamente quince minutos de la versión de Rosenthal de
Halloween II, ha provocado largas discusiones y especulaciones respecto hasta que punto Carpenter alteró la secuela. En la edición de Shout Factory se incluye la versión televisiva de la película, que incluye las escenas eliminadas por Carpenter, así como el final original pensado por Rosenthal. La diferencia entre ambas no es muy grande, ya que Rosenthal se limitó a seguir el guion de Carpenter y Hill, así que las virtudes y los defectos de esta secuela provienen del guion.
Para mí es una película que funciona solo si la ves justo después de ver la de Carpenter, ya que por sí sola no es gran cosa. Pero es entretenida y tiene algunos buenos momentos.
Halloween III: El día de la bruja (Halloween III: Season of the Witch, Tommy Lee Wallace, 1982): La mejor película de la serie posiblemente porque es un film independiente que no tiene nada que ver con la historia de Michael Myers. Para Carpenter y Hill, la historia de Michael Myers había terminado y ya no se les ocurría nada más, así que idearon un interesante concepto: hacer una antología de películas que tratasen sobre Halloween y sus mitos, que a su vez podrían tener sus propias secuelas.
La película fracasó, obviamente. Podría haber funcionado si se hubiera hecho justo después de Halloween, pero hacerla tras Halloween II fue un error ya que en ese momento Michael Myers ya se había convertido en una estrella. Halloween III seguramente habría funcionado mejor si se hubiera estrenado simplemente con el título Season of the Witch, pero, claro, no habría tenido la difusión que tuvo ni se habría estrenado en tantas pantallas si no hubiera sido por el título Halloween III.
Originalmente escrito por Nigel Kneale, el guion fue rescrito primero por Carpenter y luego por Lee Wallace. Es una interesante historia de terror paranoide que arranca cuando el alcohólico doctor Challis (Tom Atkins) y Ellie Grimbridge (Stacey Nelkin) investigan la misteriosa muerte del padre de Ellie. A partir de aquí nos encontramos una historia de pueblo misterioso que resulta familiar pero está muy bien ejecutada. El resultado final es una película entretenida y muy lograda, un film de culto que empezó a ganar seguidores una vez superado el hecho de que Michael Myers no aparece en la película.
Halloween 4: El regreso de Michael Myers (Halloween 4: The Return of Michael Myers, Dwight H. Little, 1988): Una vez Moustapha Akkad recuperó los derechos sobre la franquicia, en posesión de la Universal que había estrenado las dos primeras secuelas, no perdió el tiempo en poner en marcha una película que hiciera que los fans pudieran disfrutar de nuevo con la maldad pura de Michael Myers.
La película funcionó fantásticamente en taquilla en su momento y es de las entregas más apreciadas por los fans. Y no es de extrañar porque de todas las secuelas de la serie con Michael Myers esta es la mejor. Little y el guionista Alan B. McElroy idearon una historia que de forma efectiva trae de vuelta al personaje creado por John Carpenter. La película incluye dos detalles que me gustaron mucho (tres, si contamos al gran Donald Pleasence): la parte en que Myers asedia la casa del sheriff Ben Meeker (Beau Starr) para matar a su joven sobrina Jamie (Danielle Harris) y la manera en que representa una Haddonfield aterrada por el regreso de Myers. Sin olvidar un final que me pareció simplemente genial y hace que el film termine soberbiamente.
Todo ello hace que Halloween 4 resulte en una película muy disfrutable. Si hubieran sido capaces de mantener este nivel de calidad "secuelera", esta podría haber sido una gran saga dentro del slasher.
Halloween 5: La venganza de Michael Myers (Halloween 5: The Revenge of Michael Myers, Dominique Othenin-Girard, 1989): El éxito de la cuarta entrega hizo que Moustapha Akkad se pusiera inmediatamente a preparar la quinta entrega. Esta vez, sin embargo, se introducirían elementos que no se explicarían y se resolverían en una hipotética sexta entrega.
La película visualmente está muy conseguida. Y todo lo que tiene que ver con el doctor Loomis (Donald Pleasence) y la joven Jamie (Danielle Harris) resulta interesante, así como los veinte minutos finales están muy logrados. Pero la necesidad de introducir personajes adolescentes para ser asesinados por Michael Myers lastra la película, que resulta algo tópica cada vez que la película se centra en estos innecesarios personajes, sobretodo después de eliminar al personaje más logrado al poco de empezar la película.
Es un film entretenido pero no es tan redondo como la cuarta entrega. En términos de calidad se acerca más a la segunda entrega. Si se hubieran esforzado en crear personajes un poco más interesantes podría haber sido un film mejor.
Halloween: La maldición de Michael Myers (Halloween: The Curse of Michael Myers, Joe Chapell, 1995): Los derechos de la serie Halloween fueron comprados por los Weinstein, y ya sabéis lo que eso significa para cualquier serie de películas de terror: muerte por malas secuelas.
En un principio todo iba bien. Daniel Farrands había escrito un guion pensado para los fans, que reunía elementos de todas las películas anteriores. Joe Chapelle, el director escogido, era bastante habilidoso creando escenas de suspense. Moustapha Akkad y Paul Freeman habían trabajado duro para mantener la esencia de Michael Myers pura. Pero los Weinstein vieron el resultado final y decidieron que se eliminaran la mayoría de las escenas protagonizadas por Donald Pleasence como doctor Loomis ya que juzgaron que no interesarían a los espectadores (a pesar de que Loomis era la gran némesis de Myers desde el primer film) y que se volviera a rodar toda la parte final.
El resultado del toque Weinstein: la película fue un fracaso. Pero con el tiempo se ha convertido en un film de culto gracias a la versión pirata que empezó a circular al poco de estrenarse el film, el llamado "montaje del productor". Recientemente se organizó una proyección de esta versión, la versión original de la película, en 35 mm, lo cual ha dado esperanzas de que se edite en DVD/Blu-ray, ya que hasta ahora las únicas versiones "disponibles" por Internet procedían de copias de VHS de pésima calidad.
A pesar de todo, mentiría si dijera que no me parece un film entretenido. La manera que tienen de manejar el personaje de Jamie y el culto Thorn es bastante estúpida y no tiene sentido (y esto no es culpa de los Weinstein) pero dejando eso de lado, el resto es bastante aceptable, típico material slasher. Las peores películas estaban por estrenarse. Halloween H20: 20 años después (Halloween H20: 20 Years Later, Steve Miner, 1998) es un film mediocre y aburrido sin una gota de originalidad que sirve a modo de reboot ya que continúa la historia a partir de la segunda entrega e ignora las partes 4, 5 y 6. Halloween: Resurrección (Halloween: Resurrection, Rick Rosenthal, 2002) es aún más aburrida, mediocre y poco original que H20. El futuro de la saga es algo incierto, aunque se prepara un fan-film que ignora la etapa Weinstein de la franquicia, oficialmente no hay nada seguro.