25 may 2022

Dos menos uno, tres (La morte ha fatto l'uovo)

 

Antes de que Dario Argento fijara la fórmula del giallo, a finales de los 60 se produjeron diversos títulos que, dentro del género, jugaban con el formato y la estructura de las historias que contaban. Pocos gialli, sin embargo, llegaron al nivel de experimentación de Dos menos uno, tres (La morte ha fatto l'uovo, Giulio Questi, 1968).

Desde el principio, el film de Giulio Questi busca desorientar al espectador en su objetivo de deconstruir el giallo. Questi quería usar el género para transmitir conceptos más propios del cine de autor, pero sin dejar de utilizar los personajes y recursos típicos del mismo. El film arranca con Marco, el personaje de Jean-Louis Trintignant, asesinando a una prostituta en un hotel de carretera, observado por un misterioso personaje interpretado por Jean Sobieski. Marco llega a casa donde le esperan su esposa Anna y Gabrielle. Personajes interpretados, respectivamente, por Gina Lollobrigida y Ewa Aulin, en un momento en que ambas gozaban de una glamourosa popularidad. La razón por la que Gabrielle vive con el matrimonio no está del todo clara, si bien no es difícil adivinar que es amante de Marco y realiza tareas de secretaria, pero hasta una línea de diálogo hacia la parte final no queda claro al espectador por qué Aulin vive con el matrimonio. En todo caso, cuando Marco regresa descubrimos que el matrimonio es propietario de una granja de gallinas completamente automatizada, lo que ha llevado al despido de los antiguos trabajadores. Estos, obviamente, no están muy contentos con el cambio y realizan protestas y lanzan amenazas al matrimonio. Luego, seguimos a Marco a la compañía para la que produce la granja de gallinas, donde el director introduce una fuerte sátira del capitalismo.  Se revela aquí que el misterioso personaje de Jean Sobieski ha sido escogido para trabajar a las órdenes de Marco como publicitario. Y mientras seguimos a Marco, además de su afición a asesinar prostitutas en habitaciones de hotel,  descubrimos sus fantasías asesinas respecto a Anna y que siente una extraña paranoia: nota una amenaza a su alrededor pero sin saber de dónde viene. Además, se encuentra con Luigi, personaje de Renato Romano que desapareció en la versión recortada del film, probablemente porque es de los elementos más extraños: un hombre que busca redescubrir su pasado deambulando por la ciudad después de que haya perdido la memoria debido a que se le aplicó un tratamiento de electroshock.

Con todos estos elementos, la mezcla de intriga, paranoia y sátira del capitalismo, Questi construye un film extraño y en ocasiones surrealista, en el que hay sitio incluso para el horror y la ciencia ficción con la aparición de unos pollos mutantes que son solo carne, sin cabeza ni alas. El espectador se encuentra atrapado por la trama de la misma manera que Marco se ve perseguido por su paranoia, intentando descubrir qué sucede. Lo más sorprendente es que todo acaba tomando sentido, con generosas dosis de ironía y humor negro.

Como hemos mencionado de pasada, el film perdió alrededor de veinte minutos de metraje, cortados por los distribuidores con la intención de que la película fuera un giallo "más típico". Un ejercicio de suspense sexy, al fin y al cabo contaba en su reparto con dos de las actrices más sexys de la época, pero los cortes no eliminaron el mensaje de Questi. Ahora, por fortuna, se puede disfrutar de los 105 minutos de la película como fue originalmente concebida con toda su extrañeza y surrealismo intacto.

Desde luego, no es un giallo para todo el mundo, tiene toques que predicen el estilo de David Lynch. Pero el atractivo La morte ha fatto l'uovo reside en que es una experiencia completamente distinta y única, en momentos casi experimental, disfrazado de sexy giallo utilizando a la bella Ewa Aulin, y al igualmente atractivo Trintignant, como cebo.

20 may 2022

La noche del diablo (The First Power)

 


Hay películas que, sin ser grandes obras maestras, logran mezclar diversos ingredientes obteniendo un sabor único, como el caso de la entretenida La noche del diablo (The First Power, Robert Resnikoff, 1990). El film de Robert Resnikoff es un interesante híbrido no muy original pero efectivo.

El inspector Russell Logan (Lou Diamond Phillips) persigue al asesino en serie Patrick Channing (Jeff Kober). Recibe una pista anónima para capturarlo, bajo la condición de que lo capture vivo y que no se le pida la pena de muerte. Logan rompe la promesa, Channing es ejecutado tras ser capturado. Esto es justo lo que quería Channing, ya que ahora se ha convertido en una poderosa fuerza espiritual capaz de poseer otros cuerpos y continuar asesinando. Así se lo comunica Tess Seaton (Tracy Griffith) a Logan. Tess, la informadora anómina de Logan, es psíquica y puede predecir dónde atacará Channing. Al principio, Logan es escéptico pero empezará a creer cuando los cuerpos se empiecen a acumular. ¿Pero podrán Logan y Tess detener a un asesino casi indestructible gracias a los poderes concedidos por Satán?

Estrenada en 1990, La noche del diablo se construyó juntando distintas tendencias populares en la década de los 80. Tenemos un asesino satánico, los villanos satánicos fueron muy populares debido al "pánico satánico" en el que se vio sumergido Estados Unidos cuando diversas teorías de la conspiración sin fundamento aseguraban que había sectas satánicas cometiendo asesinatos sueltas por la nación. Tenemos toques de buddy movie, películas policíacas que emparejaban personajes opuestos, en este caso un policía y una médium, un emparejamiento que también se encuentra en series de televisión. Y, finalmente, esta película es un híbrido de acción y terror, los dos géneros más populares en la década así que, obviamente, se intentó mezclar en distintas ocasiones, siendo varias de estas mezclas protagonizadas por Chuck Norris como demuestran Furia silenciosa (Silent Rage, Michael Miller, 1982), El héroe y el terror (Hero and the Terror, William Tannen, 1988) y El mensajero del infierno (Hellbound, Aaron Norris, 1994). En el caso de La noche del diablo, la mezcla funciona dando pie a escenas de terror en las que también hay escenas con especialistas espectaculares teniendo en cuenta la época y los medios.

Lou Diamon Phillips le da un toque energético al film, interpretando a un policía obsesionado con atrapar al villano asesino dando la impresión de que está a un paso de liarse a tiros con todo el mundo. Lo cual le va perfecto a esta película que, a pesar de contar una historia complicada, va desgranando su trama de forma rápida y eficiente en 98 minutos. Esto también juega a favor de la película tapando los aspectos más flojos relacionados con la parte sobrenatural del film, ya que los poderes de Channing no son consistentes.

A pesar de sus virtudes, no le pidáis más a la película que pasar un rato entretenido. Un objetivo humilde, sí, pero que no siempre se cumple de manera tan efectiva como aquí.

19 may 2022

El sastre de la mafia (The Outfit)


 

Publicada mi crítica de El sastre de la mafia (The Outfit, Graham Moore, 2022), estreno que no dura dos horas y media ni es una gran épica, un cambio refrescante:

https://underbrain.com/cine/el-sastre-de-la-mafia/

Como digo en la crítica, una película de corte clásico que tiene algunos momentos bajos pero también proporciona buenos momentos de tensión.

13 may 2022

Mutación asesina (The Borrower)

 

La década de los 90 del siglo XX no tiene muy buena reputación en lo que se refiere al cine de terror. Parece que el género estaba muerto durante gran parte de la década, pero, a pesar de su mala fama, todavía se estrenaban buenas películas y rarezas como Mutación asesina (The Borrower, John McNaughton, 1991).

Por sus terribles y monstruosos crímenes, a una criatura alienígena se le impone el peor castigo imaginable: ser desterrado a la Tierra. Se le muta el cuerpo para que adapte forma humana, pero la mutación no es totalmente efectiva: la cabeza explota al poco de llegar al planeta y el cuerpo vuelve a retomar su forma original hasta que se detiene el proceso insertando una nueva cabeza, que el extraterrestre arranca sin muchos miramientos del cuerpo más cercano. La inspectora Diana Pierce (Rae Dawn Chong) será la encargada de investigar los bizarros asesinatos del apodado "cazacabezas".

John McNaughton debutó a lo grande con Henry, retrato de un asesino en serie (Henry: Portrait of a Serial Killer, 1986). La película no ha perdido un ápice de fuerza desde que se estrenó, sigue siendo una de las mejores películas jamás rodadas sobre un asesino en serie. Recientemente la volví a ver debido a la nueva edición limitada que ha editado Arrow Video, y me sorprendió que también es una película bastante divertida. Como La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, Tobe Hooper, 1974), resulta tan brutal y oscura la primera vez que se ve, que el impacto hace que uno no se percate del humor presente en la cinta. Así que, en perspectiva, no resulta tan sorprendente el cambio de registro entre Henry y la siguiente película de John McNaughton, Mutación asesina. El segundo trabajo de McNaughton como director se orienta hacia la comedia, negra pero igualmente comedia, con una historia que mezcla libremente ciencia ficción y terror.

The Borrower es algo irregular desde un punto de vista narrativo. Posiblemente debido a que fue una producción muy complicada. Originalmente producida por Atlantic Releasing, los ejecutivos de esta compañía le complicaron mucho las cosas a McNaughton. La intrusión de estos ejecutivos llegaron al extremo de provocar que el primer director de fotografía, Julio Macat, fuera despedido y que el experto en efectos especiales de maquillaje Kevin Yagher abandonara el proyecto. El bajo presupuesto también hizo que se tuviera que repensar toda la película, con un final más simple que el original tiroteo en una nave espacial para la que no había dinero. Pero mientras se encontraban rodando, Atlantic se hundió, debido a la larga serie de fracasos que habían estrenado, y McNaughton pudo concluir el rodaje a su aire sin la intervención del estudio. La parte negativa es que The Borrower se quedó sin compañía que la distribuyera y se pasó un tiempo acumulando polvo. Finalmente, fue editada en video donde poco a poco se fue convirtiendo en una cinta de culto.

Fue en las estanterías de un Blockbuster, ya extinto, donde descubrí esta película. Poco recordaba de ella, pero al volver a ver Henry me entraron ganas de repasar otra vez Mutación asesina. En su día seguramente no me impresionara demasiado, ya que había otras películas de criminales extraterrestres perseguidos por policías más "normales" como Dark Angel: Ángel de la muerte (Dark Angel aka I Come in Peace, Craig R. Baxley, 1989) que eran más de mi gusto (que conste que me sigue gustando Dark Angel). Pero en la actualidad, los toques bizarros y el humor negro del film los aprecio mucho más. No es una película para todos los gustos ni perfecta, como ya he mencionado es algo irregular, pero sus virtudes pesan más que sus defectos, especialmente cuando mezcla géneros y tono. Hoy en día es bastante fácil de encontrar, barata en blu-ray si bien solo en zona A, por lo que os invito a juzgarla por vosotros mismos.