30 ago 2021

Link

 

El equipo formado por el director Richard Franklin y el guionista Everett De Roche, equipo responsable de los clásicos de culto Patrick (1978) y Carretera mortal (Roadgames, 1981), se reunió de nuevo en Link (1986), un inquietante film sobre un chimpancé asesino.

Al leer o escuchar juntas las palabras "chimpancé asesino", uno se imagina un film al estilo de Shakma (Hugh Parks, Tom Logan, 1990), en la que un animal enloquecido víctima de experimentos se dedica a matar un largo número de víctimas. Pero Link va más en la línea de Atracción diabólica (Monkey Shines, George A. Romero, 1988), siendo un film que combina el thriller y el terror de una manera que quiere ser elegante sin caer en la exploitation.

Y ciertamente lo logra. El film cuenta la historia de Jane Chase (Elisabeth Shue), una estudiante que empieza a trabajar como asistente del profesor Steven Phillip (Terence Stamp). El doctor Phillip vive en una aislada mansión en la campiña inglesa debido a que con él viven tres chimpancés. Un día, el doctor Phillip desaparece y Jane empieza a notar una actitud cada vez más peligrosa y amenazante por parte de Link, uno de los chimpancés. Hasta que empieza una batalla entre la humana y el chimpancé por sobrevivir.

Franklin era un notorio fan de Alfred Hitchcock, lo que se nota en su forma de construir el suspense. Y si bien Franklin se toma su tiempo hasta que empieza realmente la acción, la construcción de los personajes y la atmósfera se hace de manera que cuando arranca el tercer acto, el espectador se encuentra sumergido en la historia. Una historia en la que de fondo se plantea la idea de que humanos y simios no somos tan distintos en realidad. La prueba de ello es que Link no es un chimpancé (en realidad, el personaje lo "interpreta" un orangután maquillado para parecer un chimpancé) con el que se ha experimentado manipulando su inteligencia, como en la mencionada Atracción diabólica, sino que su inicial fascinación por Jane y no querer ser sacrificado son los que le hacen actuar. De este modo, el film resulta mucho más "realista" que si metemos experimentación y mad doctors en la trama.

Otro punto a favor del film es que no se utilizan actores disfrazados sino auténticos animales. Por supuesto, hay escenas en las que se utilizan animatrónicos y dobles, para no lastimar a los animales, pero la interpretación de los simios resulta muy auténtica y le da más poder a la historia.

Como ya he mencionado, el film es un slow burn, trabajando el suspense hasta entrar en el terreno del cine de terror en el tercer acto. Pero gracias a las interpretaciones de Elisabeth Shue y Terence Stamp (y la de los simios) el film no se hace pesado ni aburrido. Continúa siendo un título tremendamente efectivo y recomendable.

26 ago 2021

Candyman (2021)


 

Se estrena Candyman (Nia DaCosta, 2021), nueva entrega en la que regresa el asesino creado por Clive Barker. Parte secuela directa, parte reboot, podéis leer ya mi crítica en:

https://underbrain.com/cine/candyman/

Como secuela funciona bastante bien, a pesar de los sermones, pero no es tan buena como la original de Bernard Rose. Entretenido film de terror pero nada revolucionario.

18 ago 2021

Sin aliento (Highwaymen)

 

Nadie mejor que Robert Harmon, el director de Carretera al infierno (The Hitcher, 1986), para ponerse al frente de esta mezcla de thriller y terror que hace buena la promesa que hizo Quentin Tarantino y no cumplió cuando hablaba de Death Proof (2007).

Molly (Rhona Mitra) espera que su amiga Alexandra (Andrea Roth) la lleve de vuelta a casa. Tras estar practicando canto coral, Molly espera que sea un viaje de vuelta a casa como el de cualquier otra noche, pero el coche en que van se ve envuelto en un accidente. Alexandra muere y Molly cree que el accidente no fue tal, el conductor tenía la intención de matarla. Es entonces que conoce a James Cray (Jim Caviezel), un hombre que va en busca del asesino que mató a su esposa, Fargo (Colm Feore), y que James cree que es el mismo que asesinó a Alexandra. Un asesino que usa como arma su coche, rondando por las carreteras en busca de mujeres a las que matar. Ahora, James utilizará a Molly como cebo para atrapar a Fargo en un juego mortal.

Como sucedió con Carretera al infierno, Highwaymen pasó desapercibida por las taquillas pero está destinada a convertirse en una película de culto. Harmon concentra la historia al máximo, la película no llega a los 80 minutos, para potenciar el suspense y la emoción. Se nos ofrece lo justo para conocer a los personajes y se concentra en la persecución entre James y Fargo. Este último es un villano memorable, un psicópata cuyo cuerpo lleno de prótesis da la impresión de que se ha fundido con su coche mientras busca víctimas para saciar su sed de sangre. Colm Feore hace un excelente trabajo como es habitual cuando le toca encarnar a villanos. Jim Caviezel también hace un buen trabajo dando vida al vengador y atormentado James. Sorprende Rhona Mitra, ya que normalmente suele dar vida a personajes más fuertes y aquí encarna a un personaje que empieza como una víctima atrapada en el juego mortal de los dos protagonistas.

En conjunto, Highwaymen es una efectiva mezcla de thriller y terror que logra poner al espectador al borde del asiento y hacer que tenga más cuidado a la hora de cruzar la calle.