Publicada mi crítica de Gorrión rojo (Red Sparrow, Francis Lawrence, 2018) en Underbrain Mgz. Podéis leer qué me ha parecido la nueva colaboración entre Francis Lawrence y Jennifer Lawrence clicando aquí:
Voy a ser completamente sincero: la primera vez que vi Hardware, programado para matar (Hardware, Richard Stanley, 1990) no me gustó. La alquilé en vídeo a principios de los 90 del siglo XX, esperando algo más en la vena de Terminator (The Terminator, James Cameron, 1984), pero el film de Richard Stanley no podía ser más diferente del clásico de James Cameron, de ahí mi decepción. Además, la vi en la versión censurada que originalmente circuló por España, lo cual tampoco ayudó a que la viera con buenos ojos, las partes jugosas habían sido cortadas. Sin embargo, pasado el tiempo, una vez mis gustos maduraron un poco más y mi educación cultural seguía ampliándose, empecé a apreciar mejor Hardware. También ayudó ver la versión sin censurar con toda la sangre y la violencia restaurada, si vamos a ser completamente sinceros.
En la edición limitada en Blu-ray alemana de Hardware, compuesta de cuatro discos (uno de ellos la banda sonora), se incluye el cómic que sirvió de inspiración a la película. Aunque está en alemán, claro, no es difícil de seguir, ya que se trata de una historia corta publicada dentro del magazine 2000AD, que se puede leer en inglés aquí. Creada por Steve MacManus y Kevin O'Neill, fue una sorpresa descubrir que Hardware estaba basada en esta historia ya que no aparece en los títulos de crédito ni Richard Stanley lo menciona en ninguna entrevista, a pesar de las obvias similitudes y elementos que parecen sacados de la historia. Stanley también (re)utiliza elementos propios, ya que los personajes protagonistas ya aparecieron en su mediometraje Incidents in an Expanding Universe (1985), aunque este se trate más de una especie de drama de ciencia ficción mientras que Hardware es una historia que mezcla terror y ciencia ficción (el mediometraje también está incluído en esta edición alemana).
Aunque tal vez sería mejor decir que es una película de terror ambientada en un escenario propio de la ciencia ficción. Su historia en bastante sencilla: Moses Baxter (Dylan McDermott) compra unos misteriosos restos metálicos para su novia Jill (Stacey Travis). Jill es una artista que se dedica a hacer esculturas metálicas, así que los restos le resultan muy útiles e inspiradores. El problema es que esos restos son de los de M.A.R.K.-13, un modelo de robot militar mortífero, que cuando logra reactivarse atrapa a Jill en su apartamento. El robot mata a todo aquel que entra, mientras Jill intenta escapar con vida.
La sencillez de la historia permite a Stanley trabajar el desarrollo de los personajes y la creación de una atmósfera claustrofóbica. Con muy pocos medios, el director crea una estética cyberpunk muy lograda, dándole autenticidad a esta historia de robot asesino. Una estética que también comparte algunos elementos con su película posterior El demonio del desierto (Dust Devil, 1992).
Aunque no fue un gran éxito de taquilla, la película funcionó bastante bien y dio bastantes beneficios, con el tiempo se acabó convirtiendo en un film de culto. Stanley lleva años intentando rodar una secuela. Lamentablemente, la propiedad de los derechos de la película parece ser que es una pesadilla burocrática que ha impedido que la secuela se haga.
Para mí es una película que ha ido ganando con los años, como ya he dicho. Su estética, su atmósfera, sus personajes (incluido el robot asesino), todo contribuye a que Hardware sea un gran ejemplo de terror artístico.
Dejando polémicas de lado, un film muy logrado y correcto que trata el universal tema de la avaricia. También, sin entrar en el tema, es una suerte que cambiaran a Kevin Spacey por Christopher Plummer viendo el aspecto de Spacey en este tráiler.
Llega a nuestras pantallas la puesta de gala de la nueva incorporación al UCM: Black Panther (Ryan Coogler, 2018). Leed que me pareció en la crítica que escribí para Underbrain Mgz:
Seguramente no habréis oído hablar de esta película, pero os recomiendo The Party (Sally Potter, 2017). Leed mi crítica en Underbrain Mgz para saber más:
Guillermo del Toro es de los pocos directores que todavía no me ha decepcionado, todas sus películas me han gustado y, como en el caso de La forma del agua (The Shape of Water, 2017), hay algunas que me parecen especialmente fantásticas y maravillosas.
Expuesta a los ojos de todo el mundo está la crítica que he escrito de El hilo invisible (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson, 2017) para Underbrain Mgz:
Otra excelente película de Paul Thomas Anderson en la que Daniel Day-Lewis se despide de las pantallas por todo lo alto (si es que realmente se acaba retirando). Un retorcido drama psicológico.
No es la más sofisticada u original, pero, sin duda, es de las más divertidas dentro del cine de terror. En Underbarin Mgz podéis leer ya el largo artículo que he escrito sobre la saga Destino final, empezando por su origen como episodio de Expediente X. Espero que lo disfrutéis.