Parece que era ayer cuando escribía mi post nº 999 y hoy ya estoy escribiendo mi post nº 1000. Para celebrar esta ocasión especial (aunque no sé si celebrar que he torturado mi cerebro con grandes cantidades de absurda psicotronía para hacer este blog) he decidido satisfacer una demanda que me habían hecho varias veces: hacer una lista con mis películas favoritas (cuando ya has comentado una película con pelucas parlantes y otra sobre una cama asesina es difícil encontrar algo original). No es una lista grabada en piedra, a medida que vaya descubriendo nuevos títulos y vaya evolucionando supongo que se incorporarán otras más. De momento, estas son las que hay. Me ha sorprendido que no hay ninguna de directores que me apasionan como Stanley Kubrick y Frank Henenlotter, lo cual significa que estas películas tienen algo especial que el resto de filmes que me fascinan o me encantan o me apasionan no tiene. Aquí están, en estricto orden cronológico.
Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976). Artículos sobre la película:
1-
2-
3
-¿Por qué quieres ser un taxista, Bickle?
-No puedo dormir por las noches
-Hay cines porno para eso.
-Lo sé. Lo he probado.
Todos los animales salen de noche.
Ella está sola. Nadie se le puede acercar.
-¿Este es el único tipo de película que ves?
-Sí. Vengo... No está tan mal. No sé...
-Traerme aquí es tan excitante para mí como decirme: Vamos a follar.
-Hay otros sitios a los que puedo llevarte. No sé mucho sobre ellos, pero puedo llevarte a otros sitios.
-¿Ve a la mujer de la ventana?
-Sí.
-¿La ve? Bien. Quiero que se la mire porque esa es mi mujer. Pero ese no es mi apartamento. No es mi apartamento. ¿Sabe quién vive ahí? Claro, no lo sabe, pero ¿sabe quién vive ahí? Allí vive un negro. ¿Qué le parece? Y voy a matarla, solo eso. Simplemente, voy a matarla. ¿Qué le parece? He dicho: ¿qué le parece ? No conteste, no tiene que responder a todo. Voy a matarla con un revólver Magnum del 44. Tengo un Magnum del 44. La voy a matar con ese revólver. ¿Ha visto lo que le hace un Magnum 44 a la cara de una mujer? La destruirá, joder. La reventará. Eso es lo que le hace a una cara. Ahora, ¿ha visto lo que le puede hacer al coño de una mujer? Eso deberías verlo. Deberías ver lo que un Magnum del 44 le haría al coño de una mujer. Deberías verlo.
¿Crees que soy un enfermo?
Tengo unas cuántas malas ideas en mi cabeza.
La soledad me ha seguido toda la vida, a todas partes. En los bares, en las calles, en las aceras, las tiendas, por todas partes. No hay escapatoria. Soy el hombre solitario de Dios.
Dios, no sé quién es más raro: tú o yo.
Ahora lo veo con claridad. Mi vida entera encauzada en una dirección. Ahora lo veo. No he tenido elección.
Bang. Bang. Bang.
Suspiria (Dario Argento, 1977). Artículos sobre la película:
1-
2
Suzy Bannion decidió perfeccionar sus estudios de ballet en la academia más famosa de Europa. Escogió una prestigiosa academia de Friburgo. Un día, a las 9 de la mañana, salió del aeropuerto Kennedy en Nueva York y llegó a Alemania a las 10:40 de la tarde, hora local.
Debes saber... secreto... lirio...
Sssuzy, Sssara... Una vez leí que los nombres que empiezan con la letra "s" son nombres de... ¡serpientes!
Sé que esa es la directora. Ella está aquí, justo detrás de esa sábana.
Yo soy ciego, pero no sordo, ¿lo entienden? No soy sordo... ¿Lo entienden?
Escucha, se van justo a la hora. Los profesores, ¿recuerdas? ¿Puedes oírlos? Se marchan.
Muchas cosas extrañas, increíbles, absurdas... Pat tomó notas sobre esas cosas durante meses. Antes de irse me dio sus notas.
Suzy, ¿sabes algo sobre brujas?
La mala suerte no la provocan espejos rotos, sino mentes rotas.
¿Has oído hablar de Helena Marcos?
Apocalypse Now/Apocalypse Now Redux (Francis Ford Coppola, 1979). Artículo sobre la película:
1
Saigón. Mierda, solo sigo en Saigón.
Cada vez que miro alrededor, las paredes se juntan un poco más.
Yo quería una misión y, por mis pecados, me la dieron.
No hay manera de contar su historia sin contar la mía. Y si su historia es una confesión, también lo es la mía.
Charlie no surfea.
¡Un tigre, tío! ¡Un tigre!
No salir nunca del barco. Totalmente cierto, a no ser que vayas hasta el final. Kurtz se bajó del barco.
Ser Playmate del Año es la experiencia más solitaria que podía imaginar.
-¿Quién es el oficial al mando aquí?
-¿No es usted?
Soy americano. Civil americano. Hola.
Aquí terminaba el río, sin duda.
¿Por qué un buen tío como tú quiere matar a un genio?
Todos querían que lo hiciera. Él más que nadie.
El horror... El horror...
La posesión (
Possession, Andrej Zulawski, 1981). Artículo sobre la película:
1
-¿Qué sientes ahora?
-¿Realmente lo quieres saber?
-No.
¿Nuestro sujeto sigue llevando calcetines rosas?
Nadie es bueno o malo, pero si quieres yo seré la mala.
Es difícil. Yo no quería que pasara, pero pasó y ahora...
Te desprecio, Marge.
-Esto es asqueroso.
-Sí.
-No duele.
-No.
-No hay que tenerle miedo a nada, excepto a Dios. Sea lo que sea para ti.
-Para mí, Dios es una enfermedad.
-Por eso, a través de la enfermedad podemos alcanzar a Dios.
Las mujeres no tienen nada en común, excepto la menstruación.
Aún no ha terminado, ¿sabes?
-¿Qué es esto?
-Mi nombre.
No eres diferente de los demás. Todos somos lo mismo pero en distintas palabras, con cuerpos distintos, distintas versiones. Como insectos. ¡Carne!
-No es normal, ni siquiera era humano. Era...
-¿Divino? Tal vez hace un momento conociste a Dios y ni siquiera te diste cuenta.
No abras. No abras. Por favor, no abras. No abras. No abras. No abras.
La cosa (
The Thing, John Carpenter, 1982). Artículos sobre la película:
1-
2
Arpía tramposa.
Primera maldita semana de invierno.
No sé que hay ahí dentro, pero es raro y está cabreado sea lo que sea.
Childs, carros de los dioses, tío. Prácticamente son dueños de Sudamérica. Les enseñaron a los incas todo lo que sabían.
Probabilidad de que uno o más miembros del equipo estén infectados por el organismo instruso: 75%
Sé que soy humano. Si todos fuerais una de estas cosas me atacaríais ahora mismo. Así que algunos aún sois humanos. Esta cosa no quiere mostrarse. Se quiere esconder dentro de una imitación. Peleará si tiene que hacerlo pero es vulnerable al descubierto. Si se apodera de todos, ya no tendrá más enemigos. No quedará nadie para matarla. Y habrá ganado. Una tormenta nos golpeará en seis horas. Vamos a averiguar quién es quién.
Nadie se fía de nadie. Todos estamos muy cansados. No puedo hacer nada más, solo esperar.
Debe de ser una jodida broma.
-Esto es una estupidez. No prueba nada.
-Me imaginé que dirías eso, Garry. Eras el único con acceso a esa sangre. Serás el último.
-Bueno, ¿qué vamos a hacer?
-¿Por qué no simplemente esperamos un rato a ver qué pasa?
Videodrome (David Cronenberg, 1983). Artículos sobre la película:
1-
2
Televisión Civic: La televisión que te llevas a la cama contigo.
Busco algo innovador. Algo duro.
La pantalla de televisión se ha convertido en la retina del ojo de la mente. Por eso me niego a aparecer en televisión, salvo en una televisión. Por supuesto, O'Blivion no es el nombre que me dieron al nacer: es mi nombre televisivo. Pronto, todos tendremos nombres especiales, nombres diseñados para hacer resonar el tubo de rayos catódicos.
-Videodrome... ¿Qué es esto?
-Tortura, asesinato...
-Suena genial.
-No es exactamente sexo.
-¿Quién lo dice?
-Creo que es peligroso, Max. Videodrome.
-¿Por qué? ¿Es la mafia? Podemos hacer negocios.
-No, no, no. Es más... ¿Cómo te lo diría? Es más político que eso.
Tiene algo que tú no tienes. Tiene una filosofía y eso es lo que lo hace peligroso.
La televisión es la realidad y la realidad es menos que la televisión.
Tuve un tumor cerebral y tuve visiones. Creo que las visiones causaron el tumor cerebral y no al contrario.
Excitante. Muy vívida. Ten cuidado: muerde.
Perdona que no me quede a mirar. Es que no aguanto lo raro.
Tengo una cinta que quiero ponerte.
Muerte a Videodrome. ¡Larga vida a la Nueva Carne!