29 jul. 2015

Ted 2

 
Ya podéis leer mi crítica de Ted 2 (Seth MacFarlane, 2015) en Underbrain Mgz, clicando aquí:

 
Supongo que tendrá sus fans, pero para mí fue una decepción y tengo poco más que añadir, ya lo digo todo en la crítica.

La muchacha que sabía demasiado (La ragazza che sapeva troppo)


Cuando en 1970 Dario Argento estrenó El pájaro de las plumas de cristal (L'uccello dalle piume di cristallo), es bien sabido que revolucionó todo un género y le dio forma al giallo durante la década de los 70. Pero Argento no podría haber llevado a cabo su revolución partiendo de la nada, y es indudable que el trabajo de Mario Bava fue vital en la creación del género tal y como lo entendemos. Fueron especialmente instrumentales las películas de Bava Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l'assassino, 1964) y la película que nos ocupa hoy, rodada un año antes, La muchacha que sabía demasiado (La ragazza che sapeva troppo, 1963).

En estas dos películas nos encontramos todos los elementos que más tarde aplicaría Argento, y en La muchacha que sabía demasiado nos encontramos una protagonista muy "argentiana": una extranjera en Italia que es testigo de un asesinato y se convierte en detective amateur, mientras reinterpreta el crimen en su memoria, esperando hallar la clave del crimen. En el film de Bava, Nora Davis, interpretada por Letícia Román, es la muchacha que sabe demasiado al ser testigo de un asesinato después de sufrir un robo en las calles de Roma. El fantástico John Saxon da vida al doctor Marcello Bassi, interés romántico que ayudará a Nora a descubrir quién es el asesino del alfabeto.

Ya en el título se deja muy claro que la película se trata de un homenaje a la obra de Alfred Hitchcock, en la cual Bava juega con el espectador, sumergiéndolo en una retorcida trama. Nora, a la que nadie cree, perdida en un país extraño, debe averiguar la identidad del asesino antes de que este acabe con ella. Esta trama de intriga se mezcla con la trama cómico-romántica de Nora y Marcello. Es en este punto que, al igual que en varias de las películas de Bava, existen dos versiones de esta película: una que se estrenó en varios países de Europa y otra que, con el título The Evil Eye, se estrenó en Estados Unidos e Inglaterra.

He de admitir que prefiero la versión estrenada en Estados Unidos. Originalmente, el proyecto se concibió como una comedia, pero al ponerse Bava al frente la convirtió en una cinta de suspense, que aún conservaba cierto tono de comedia. Para su estreno en Italia, Bava eliminó la mayoría de los momentos cómicos, eso hace que se considere como esta versión más macabra y "seria". Pero la verdad es que no es así. Es cierto, se eliminan muchos momentos cómicos, pero la banda sonora y la narración, que infantiliza enormemente a la protagonista, le dan un toque más ligero y cómico que el que encontramos en The Evil Eye. Por otro lado, en la versión italiana se conserva una trama alrededor de unos cigarrillos de marihuana que, teniendo en cuenta lo que se sabe hoy día de la marihuana, resulta bastante ridícula.

En la versión americana se conservan las escenas cómicas, pero se cambia la narración por monólogos interiores de la protagonista que le dan más entidad al personaje (en este sentido, vale la pena leer el artículo de Kier-La Janisse incluido en la edición en Blu-ray de Arrow de esta película), se le añade una banda sonora de Les Baxter más acorde con el género y tiene un final que es mucho más redondo, al eliminar la absurda trama sobre la marihuana. De hecho, comparando la versión americana con Rojo oscuro (Profondo rosso, Dario Argento, 1975), vemos que tienen muchas más cosas en común que comparando la versión italiana con el clásico de Argento.

Con esto no quiero desmerecer la obra de Bava, ya que él fue el encargado de las dos versiones, simplemente mostrar mi preferencia personal. Pero, independientemente de la versión que veáis, ambas son clásicos del suspense.




24 jul. 2015

Pixels


Terrícolas, ya podéis leer mi crítica de Pixels (Chris Columbus, 2015) en Underbrain Mgz, clicando aquí:

http://underbrain.com/cine/pixels/

La verdad es que soy el primero que se ha sorprendido por lo mucho que me he reído con esta película. Es absurda y tontorrona y muy, muy divertida. Recomiendo encarecidamente verla en versión original o no me hago responsable de que no os riais.


23 jul. 2015

El medallón ensangrentado (Il medaglione insanguinato (Perché?!))

Atmosférica película de terror dirigida por Massimo Dallamano, El medallón ensangrentado (Il medaglione insanguinato (Perché?!), 1975) fue en su momento desechada como una imitación más de El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973) como la descarada (y muy divertida) copia Poder maléfico (Chi sei?, Ovidio G. Assonitis, Robert Barrett, 1974), pero lo cierto es que es toda una joya a descubrir.

Michael Williams (Richard Johnson) trabaja realizando documentales para la BBC y en este momento se encuentra trabajando en un documental sobre la representación del diablo en la pintura. El descubrimiento de un extraño cuadro que lo obsesiona hace que viaje hacia Italia. Con él irá su hija Emily (Nicoletta Elmi), la cual sufre terribles sueños desde la misteriosa muerte de su madre y tiene una fijación con su padre, y la cuidadora de Emily, Jill (Ida Galli, como Evelyn Stewart). Una vez en Italia, extrañas muertes y fenómenos empiezan a tener lugar y Michael, ayudado de su productora Joanna (Joanna Cassidy), intentará llegar al fondo del asunto.

Para el aficionado al género de terror, y en particular al terror italiano, lo primero que llama la atención es la presencia de Nicoletta Elmi, también conocida como "La inquietante niña pelirroja de las pelis italianas". Elmi apareció en diversas películas del género durante los 70, aportando un aire de maldad infantil y soterrada locura difícil de superar. Su carrera en el género culminó, convertida ya en una atractiva e igualmente inquietante mujer, con el papel de la acomodadora en la obra maestra Demons (Dèmoni, Lamberto Bava, 1985). Además del reparto fantástico (en más de un sentido), el film de Dallamano destaca principalmente por su ambientación y atmósfera, en sintonía con su diabólica y terrible historia. Aunque originalmente se creó para aprovechar el éxito de El exorcista, Dallamano crea un film original, propio, que lo único que tiene en común con el clásico de Friedkin es la presencia de niñas acosadas por entidades sobrenaturales.

Con el apoyo de una gran banda sonora cortesía de Stelvio Cipriani, el film nos hipnotiza con su cuidada puesta en escena que ensalza una trama que gira en torno a un cuadro que podría haber sido pintado por el mismo Satanás. Sin embargo, soy consciente que la falta de "espectacularidad" en sus secuencias y que sus escenas de terror estén bastante espaciadas pueda hacer que muchos y muchas no acaben de conectar con esta película. Pero eso no niega su calidad.

Es un film macabro y perturbador cuyo mayor impacto es psicológico y en este sentido puede proporcionar grandes dosis de escalofriante placer. Además de, insisto una vez más, su impecable estilo visual. Os dejo el tráiler americano de El medallón ensangrentado. La película se llamó allí The Night Child y se vendió como una fotocopia de El exorcista. Cuidado: contiene spoilers.


21 jul. 2015

Repo Man (El recuperador) (Repo Man)

 
Repo Man (El recuperador) (Repo Man, 1984) de Alex Cox sigue mantiendo toda su garra y estilo, a pesar del tiempo pasado desde su estreno y el modo en que el punk se ha convertido en una moda más para llenar escaparates del Zara. Para esta película de culto no pasa el tiempo, tan fantástica como el primer día, sin olvidarnos de la genial banda sonora.

Otto (Emilio Estevez) es despedido de su trabajo en un supermercado y empieza a ganarse la vida como recuperador de coches. Poco después de que Otto empiece a trabajar como recuperador, llega noticia de un coche cuyo valor asciende a 20.000 dólares. Un coche cuyo maletero contiene algo extraño que elimina a cualquiera que mire dentro.

Alex Cox trabajó como recuperador durante un tiempo, periodo que le inspiró para crear el delirante mundo de los recuperadores que aparece en esta película, llena de personajes extraños, y mezclarlo con el ambiente punk. Los paseos nocturnos de Otto y Bud, genial Harry Dean Stanton, son lo que hacen memorable esta película para mí. Algo así como una interpretación en clave de comedia del abismal mundo que vemos en Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976). Pero la inclusión de la trama alienígena permite añadir personajes (aún más) estrafalarios a la cinta y es la razón por la que se ha acabado convirtiendo en una cinta de culto.

Con referencias que van de William S. Burroughs a la cienciología, Cox nos lleva en un viaje por el lado salvaje a ritmo de punk, acompañados de estos ladrones de coches legales, que no puede más que concluir en puro surrealismo. Pero en este mundo de conspiraciones, secretas organizaciones, y OVNIs, nada es lo suficientemente extraño. Editada por Criterion, Repo Man es un film que merece ser recuperado, disfrutado y, especialmente, descubierto por aquellos que todavía no lo conozcan.


17 jul. 2015

Rey Gitano

 
Ya podéis leer mi crítica de Rey Gitano (Juanma Bajo Ulloa, 2015) que con placer he escrito para Underbrain Mgz, clicando aquí:


Que siiiií, que esta nueva de Bajo Ulloa no es tan buena como su Airbag (1997), pero también te ríes mucho, que al fin y al cabo es el objetivo. Eso sí, no más protagonistas para Arturo Valls, por favor.


16 jul. 2015

Una historia real (True Story)

 
Ya podéis leer mi crítica de Una historia real (True Story, Rupert Goold, 2015), interesante película que se estrena mañana:

 
Lástima que se estrenará algo tapada por el resto de potentes títulos, pero es una película que vale la pena por sus interpretaciones y su historia real.
 

15 jul. 2015

Leviathan: The Story of Hellraiser and Hellbound: Hellraiser II

El documental Leviathan: The Story of Hellraiser and Hellbound: Hellraiser II (2015), dirigido por K. John McDonagh, sigue la línea trazada por otros documentales como More Brains! A Return to the Living Dead (Bill Philputt, 2011), Never Sleep Again: The Elm Street Legacy (Daniel Farrands, Andrew Kasch, 2010) y Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th (Daniel Farrands, Andrew Kasch, 2013). Es decir, un documental dedicado a los fans que explora a fondo el origen, realización e impacto de Hellraiser, los que traen el infierno (Hellraiser, Clive Barker, 1987) y Hellbound: Hellraiser II (Tony Randel, 1988).

Habréis notado que el documental se centra solo en las dos primeras películas. Las razones son que son las dos producciones británicas y las únicas que cuentan con el favor de todos los fans. La tercera tiene una sección especial en el tercer disco de extras de esta edición. En el mismo disco, hay dos extras más que de forma breve y diplomática se dedican a repasar el resto de la franquicia. Creo que es lógico, ya que una vez los Weinstein se hicieron con los derechos de la serie se dedicaron a destrozarla y hundirla en la miseria, ya fuera a través de ínfimos presupuestos o por el hecho de que muchas veces usaron guiones que no tenían nada que ver con la serie a los que les incrustaron a los Cenobitas.

Las dos primeras son las únicas que veo con regularidad. La tercera es bastante entretenida y divertida, pero solo la veo cuando veo las dos anteriores seguidas. El resto de secuelas solo las he visto una vez, ya que cada vez tengo la esperanza de que sea una buena entrega. Fans de Hellraiser, ¿habéis visto alguna de las secuelas a partir de la 4 más de una vez, por placer y no por ánimo completista?

Volviendo al documental, antes que nada he de advertir que la edición que yo pre-ordené está agotada, pero se mantiene a la venta la edición de tres discos. La edición agotada era simplemente una edición que añadía una chaqueta de cartón y un folleto al conjunto, nada del otro mundo como podéis ver en las fotos (abajo). Yo la pre-ordendé porque pensaba que lo de limitada se refería a los tres discos, con lo que tampoco os perdéis mucho si la compráis ahora.







El documental dura unas 8 horas en total, aunque está dividido en dos discos como películas individuales. El primer disco está dedicado a Hellraiser y el segundo a Hellbound, claro. Si el documental tiene un defecto es que no tiene el ritmo ágil de otros documentales del mismo estilo, casi como si quisiese durar tanto. ¿Cuántas veces necesitas ver entrevistados diciendo que Clive Barker es un genio, más si luego en los extras hay un documental dedicado a él donde se repiten muchos de esos mismos comentarios? Pero lo positivo es que te proporciona toneladas de información y curiosidades sobre las películas. Por ejemplo, una de las cosas que más me interesó fueron los dibujos ocultos en el diseño de la caja.

Por supuesto, este es un doucmental dedicado a los fans y que solo a los fans de estas películas interesará. Y, aunque tiene sus defectos, como fan a mí me ha interesado de principio a fin, aunque debido a su duración (más la de los extras) no ha sido fácil.


10 jul. 2015

Lady Terminator


Con motivo del estreno de Terminator Génesis (Terminator Genisys, Alan Taylor, 2015), que al parecer solo le ha gustado a James Cameron y a mí, he pensado que sería divertido repasar uno de los muchos plagios e imitaciones que generó Terminator (The Terminator, James Cameron, 1984) en su momento. Así, desde la lejana Indonesia, os ofrezco la más delirante, descabellada y demente de las imitaciones de Terminator: Lady Terminator (Pembalasan ratu pantai selatan, H. Tjut Djalil como Jalil Jackson, 1989).

Al empezar la película, uno puede caer en el error de pensar que simplemente ha sido víctima de una "titulación" engañosa (de estas hubo bastantes en los 80), ya que la escena que abre Lady Terminator parece más una mezcla de fantasía y erotismo que una copia barata de Terminator. Pero ahí radica la gracia de esta película: reproduce secuencias enteras de Terminator pero con un argumento que mezcla fantasía y terror. Así, se abre la película con la llamada Reina de los Mares del Sur conociendo, en el sentido bíblico del término, a un pobre incauto que muere de forma terrible (o fantástica, dependiendo de vuestros gustos). Al parecer a la Reina le gusta matar a los hombres con su vagina asesina lamentándose de que no haya nadie que la pueda complacer. Pero es entonces que llega un viril americano que logra sacar de la cueva del amor de la Reina una especie de anguila que se transforma en cuchillo (no me lo invento), robándole así el poder a la Reina, que jura venganza.

Saltamos entonces al presente, donde la joven Tania (Barbara Anne Constable) investiga la leyenda de la Reina de los Mares del Sur. Desde el principio queda claro que a Constable no la contrataron por sus habilidades como actriz, sino por otras dos hermosas razones, ya que su interpretación como Tania es infumable. Pero Tania pronto es poseída por la Reina y se transforma en una máquina de matar que busca acabar con la descendiente del hombre que le robó sus poderes. Como poseída, la interpretación de Constable es mejor, y el hecho de que se pase gran parte de sus escenas como tal en topless ayuda bastante, pero tiene un momento especialmente hilarante cuando le enfocan los pies caminando, para dar sensación de poder, donde pone los pies frente la cámara de forma tan artificial que acaba resultando ridícula y muy divertida, como si fuera uno de los andares tontos de los Monty Python.

Es a partir que Tania Poseída, aka Lady Terminator, sale desnuda del mar cual Venus que la película se convierte en una fotocopia de Terminator, reproduciendo las escenas más famosas del clásico de Cameron pero con los cambios propios de su historia sobre una diosa buscando venganza: el tiroteo en la discoteca, la persecución, el tiroteo en la comisaría y la persecución final aparecen fielmente reproducidos pero con un toque delirante y frenético. La escena en la que el Terminator se cura también es copiada, dándonos uno de los momentos más divertidos de la película, cuando Tania se saca un ojo que es básicamente una pelota a la que han pintado un iris (fijaos que esta escena aparece en el tráiler de la película, con su título alternativo Nasty Hunter).

Si no conocéis esta película he de advertiros que vayáis al lavabo antes de verla, de otro modo puede que os meéis encima de la risa. Lady Terminator es una colección de escenas delirantes cargadas de acción pasada de vueltas (mi momento favorito en este sentido es cuando después de acribillar a un policía y convertirlo en una masa sanguinolenta, la Lady Terminator le da una patada en la entrepierna al pasar por encima, como si el pobre bastardo no hubiera tenido bastante). Muy recomendable, superior a otros clásicos basura como R.O.T.O.R. (Cullen Blaine, 1987) o el Terminator 2 (Terminator II, 1989) de Bruno Mattei. Fiesta asegurada.


Love & Mercy

 
Antes de nada, no os dejéis engañar: esta extraordinaria película no es un típico biopic sobre un músico. Leed todo al respeto en la crítica que he hecho para Underbrain Mgz, clicando aquí:


Si os apasiona el cine, dejando de lado que os guste o no la obra de Brian Wilson, esta es una muy recomendable película, repleta de fantásticas interpretaciones.


7 jul. 2015

Terminator Génesis (Terminator Genisys)

Ya podéis leer mi crítica de Terminator Génesis (Terminator Genisys, Alan Taylor, 2015) en Underbrain Mgz. Tan fácil como clicar aquí:


Es posible que la mía sea la única crítica positiva que encontréis de la película. El pésimo marketing, los peores tráileres (cargados de spoilers) y la gélida recepción por parte de la crítica puede que acaben perjudicando al film; pero sigo manteniendo todo lo que afirmo en mi crítica.


6 jul. 2015

Zombi 3


Solo la exploitation italiana podía hacer una secuela legal de una ilegal. Zombi 3 (1988) es la continuación legítima de Zombi 2 (1979), la falsa secuela de Zombi, el montaje europeo que Dario Argento hizo del Dawn of the Dead (1978) de George A. Romero, que en España se conoció como Nueva York bajo el terror de los zombis.

El film lo empezó a dirigir Lucio Fulci en Las Filipinas. Pero disgustado por el trato que recibía de los productores y descontento con un guion que consideraba muy malo, abandonó el rodaje y se volvió a Italia. Al menos, esa es una versión. La otra, confirmada por algunos actores, es que Fulci estaba muy enfermo durante el rodaje y no pudo completar el film en Filipinas, así que el guionista Claudio Fragasso y Bruno Mattei la terminaron, rodando escenas del principio y el final para poder tener un film completo. Las escenas con los científicos y militares serían las rodadas por Fragasso y Mattei, las escenas con los actores principales fueron rodadas por Fulci.

Por desgracia para Lucio Fulci, su nombre es el único que aparece en los créditos de la película, debido a su tirón comercial, y al único que durante años se hizo responsable de esta "película". Y aunque Fulci dirigió algunos truños, cuando sus problemas de salud se agravaron, no es el único responsable del resultado final de Zombi 3.

Ahora, aunque esta sea una mala película es una buena mala película. Es imposible verla y no partirte de risa ante las sublimemente ridículas escenas. El film arranca con un terrorista que se infecta con un raro producto y acaba convertido en zombi, infectando a todos los que se encuentra en su camino. A partir de aquí se desata la locura que solo directores del calibre de Mattei y Fragasso son capaces de crear. En especial me hacen gracia los movimientos nerviosos y espásticos de los zombi, interpretados por extras filipinos. También me hace gracia como muchos personajes mueren gritando sin que los oigan, aunque el resto del reparto se encuentre en una habitación al lado. El momento más ridículamente estúpido y carcajeante es la muerte de un soldado via cabeza zombi voladora (se ve en el tráiler).

Zombi 3 aparecerá en un par de meses en Blu-ray, editada por 88 Films, y os aseguro que yo me haré con una copia. Es demasiado divertida, loca y desenfrenada como para ignorarla. Si queréis pasar un buen rato viendo una película basura de las buenas, esta es una gran elección. Fue seguida de una retahíla de falsas secuelas.