23 jun 2020

Joel Schumacher, adiós a un maestro de la estética cinematográfica

 
La última sesión que hizo el Phenomena, antes de cerrar por el estado de alarma y el confinamiento, fue una memorable doble sesión: Pesadilla en Elm Street (A Nightmare in Elm Street, Wes Craven, 1984) y Jóvenes ocultos (The Lost Boys, Joel Schumacher, 1987). Aunque la tengo en casa, hacía bastante que no veía Jóvenes ocultos y verla por primera vez en pantalla grande fue toda una experiencia, una película de su tiempo, pero todavía moderna y relevante.

Esta cualidad es la que define el cine de Joel Schumacher, recientemente fallecido. Un gran ojo para la estética, para crear películas visualmente interesantes, aunque algunas no lo fueran en otros aspectos. Schumacher fue bastante irregular, dirigiendo películas clásicas y memorables, como Jóvenes ocultos, Línea mortal (Flatliners, 1990), Un día de furia (Falling Down, 1993), Última llamada (Phone Booth, 2002) y la genial Asesinato en 8mm (8MM, 1999), pero también otros títulos olvidables que pasaron sin pena ni gloria. Pero es de admirar que nunca se escondiese de las películas de Batman que dirigió, las hoy infames Batman Forever (1995) y Batman y Robin (Batman and Robin, 1997). Incluso les dedicó audiocomentarios cuando se editaron en Blu-ray. Puede que las películas no fueran muy buenas, pero resultaba interesante escuchar al propio Schumacher analizándolas, explicando cómo se convirtieron en los espectáculos kitsch en que se convirtieron.

Es posible que su nombre no se pronuncie mucho cuando se hagan listas con los grandes directores contemporáneos, pero muchas de sus películas vivirán para siempre. Lo cual creo es mucho más importante para un director que el que su nombre aparezca en alguna lista creada por snobs y hipsters a la que nadie hará caso.

2 comentarios:

Matías Tarantella dijo...

Para mi siempre fue un gran director con una buena filmografía, lástima que muchos lo recordarán como el tipo que hizo Batman & robin, creo que Batman forever es muy buena y muy superior al bodrio gotico que fue Batman regresa de burton.
En fin que descanse en paz, un grande.

Raúl Calvo dijo...

Un director con una filmografía tan variada y diversa desde luego merece ser recordado más allá de sus pelis de Batman.