25 ago. 2017

Y la Torre Oscura cayó: Todo lo que está mal en la adaptación de la gran saga de Stephen King

 
Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel y los ejecutivos de Sony han conseguido lo que el hombre de negro y el Rey Carmesí no pudieron lograr: hacer que la Torre Oscura caiga. Por lo menos su viabilidad como gran franquicia cinematográfica ha quedado destruida, gracias a la terrible adaptación que hemos tenido la desgracia de ver, no solo los fans de Stephen King y la saga La Torre Oscura, también los espectadores de todo el mundo.

Cuando supe que Akiva Goldsman iba a encargarse del guion de la adaptación a la gran pantalla de la gran saga creada por Stephen King, me temí lo peor. Viendo su currículum en IMDb, entenderéis por qué. Y cuando el guion apareció comentado por Internet, mis temores se vieron confirmados. Pero tras mucho tiempo sin saberse nada, después de que Ron Howard se retirara como director, Nikolaj Arcel entró en escena y dijo que empezaban de cero con el guion y que la película sería como una secuela de los libros. Grandes noticias: la idea de la secuela me parecía una manera muy inteligente de poder meterse en los libros sin ser esclavo de ellos y poder llevarlos a la pantalla de forma más cinematográfica. Contratar a Idris Elba y Matthew McConaughey, como, respectivamente, Roland Deschain y el hombre de negro, parecía otra buena señal.

Pero las malas señales no tardaron en aparecer. Veo que la fecha de estreno se retrasa considerablemente: partes de la película no funcionan y se han de volver a rodar diversas secciones del film. Y el tráiler no llega hasta que queda muy poco para el estreno, sin crear interés en el gran público. Solo los fans de Stephen King nos fijamos en las distintas referencias que aparecen, pero parece obvio que han utilizado el guion de Akiva Goldsman, lo cual no es bueno en absoluto.

Y entonces se estrena y miro en IMDb que la película dura poco más de 90 minutos y que está calificada en Estados Unidos para mayores de 13 años. Fue entonces cuando supe que la película iba a ser horrible.

Sin embargo, soy una persona optimista por naturaleza, así que fui a verla con la mente abierta y esperando por lo menos disfrutar con una película entretenida. Pero lo que vi me rompió el corazón como fan de Stephen King y amante de La Torre Oscura (podéis comprobarlo leyendo este artículo que escribí sobre ella para Underbrain Mgz).

La película no solo traiciona la esencia de Roland como personaje (sin ninguna culpa por parte del actor que solo interpreta el guion), su decisión de utilizar diversos pedazos de las novelas garantiza que no se podrá hacer una adaptación de las novelas.

Para alguien que no haya leído los libros resultará difícil de entender (y tras ver la película no creo que tuviese muchas ganas de leerlos). Pero para mí, que los he leído más de una y dos veces, fue una experiencia terrible. Por supuesto, tendría que entrar en terreno spoiler para que quedara más claro, baste decir que la película mezcla sin ton ni son elementos del libro tercero, quinto, sexto y séptimo. Con la intención de usar segmentos del libro primero y cuarto en una serie de televisión.

El primer libro se inicia con una frase que hoy es mítica: El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él. Una frase que Stephen King insistió que tenía que aparecer en el film. Y aparece, la única concesión que le hicieron al maestro, pero fuera de contexto, sin que tenga ninguna fuerza ni sentido.

Roland está obsesionado con llegar a la Torre Oscura, es su misión en la vida. Todo lo que hace sirve a ese propósito. Sin embargo, en el film optan por recurrir al tópico "héroe reluctante" que está solo interesado en la venganza y no le interesa proteger la Torre Oscura. Cuando vi la escena en que Roland dice eso fue el momento en que dije: que se joda esta película. Bueno, no lo dije en voz alta, tuve la suficiente fuerza de voluntad para pensarlo solamente y no gritarlo a la pantalla como quería.

Gran parte de los conflictos en las novelas se originan en impedir que el hombre de negro posea toda una serie de bolas mágicas. En la película aparece con todas las bolas ya en su poder, incluso la bola negra. Por cierto, si ya salvan la Torre Oscura en esta película, ¿qué pensaban hacer en las siguientes entregas?

Los viajes en el tiempo forman parte de la saga y en el segundo libro se crea una paradoja temporal que impide que sucedan ciertos eventos del primer libro. Por eso es vital el viaje de Jake al Mundo Medio en el tercer libro. Obviamente, todo ello desaparece en la película, de modo que para explicar por qué Jake sabe de la existencia de Roland y la Torre Oscura se inventan que tiene el resplandor y le otorgan poderes telequinéticos. Por supuesto, el resto de aventureros que siguen a Roland están ausentes, así que el film nos muestra otra tópica relación de héroe gruñón que no quiere tener a su cargo a un niño, pero cuyo corazón se acaba ablandando. Una relación que ya es un rancio cliché y que no encontramos en las novelas. Que se joda esta película.

Creo que lo que más daño me hizo al ver esta pobre excusa de film, más que su falta de ambición o que parezca un piloto bastante malo de una serie algo cutre, es la colección de tópicos, clichés y cosas mil vistas que se amontonan por cortesía de Arcel y Goldsman.

Espero que la película sea un gran fracaso y que no se produzcan más entregas, porque no sé si podría soportarlo. Por supuesto, siempre pueden hacer un reboot e intentarlo de nuevo. Lo mejor de todo es que los libros siguen intactos y podréis disfrutarlos siempre que queráis. Es la mejor manera de viajar hacia la Torre Oscura.


3 comentarios:

Freaklantern dijo...

Desde luego, han olvidado el rostro de sus padres;
solo una duda, Rolando dice en algún momento la que creo que es la mejor frase de las novelas: "I´m a gunslinger and only deal in lead"''

Raúl Calvo dijo...

Sí, a mí aún me hace más daño cuando ocasionalmente mencionan frases de las novelas, como esa o el juramento de los pistoleros. Nunca he estado tan abierto a la posibilidad de un reboot o remake.

Raúl Calvo dijo...

Espera-Creo que he contestado demasiado rápido y ahora que lo pienso no estoy seguro de si esa frase exacta aparece en la película, pq sí hablan de la naturaleza de los pistoleros.

Publicar un comentario