18 feb 2011

La montaña sagrada (The Holy Mountain)



Bueno, como cantaba Whitesnake, here I go again. La verdad es que no sé para qué me molesto en comentar películas surrealistas o cinematográficamente alternativas, ya que parece que a nadie le interesan. Ya sea la poesía visual de Valerie and Her Week of Wonders (Valerie a týden divu, Jaromil Jires, 1970), el furioso collage visual de House (Hausu, Nobuhiko Ôbayashi, 1977) o el acercamiento peculiar al género de El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973). Pero como el principal objetivo por el que empecé el blog era dar a conocer películas no muy conocidas, por lo menos entonces, pues me pongo hoy a hablaros de La montaña sagrada (The Holy Mountain, Alejandro Jodorowsky, 1973).

Posiblemente la mejor película de Jodorowsky sea Santa Sangre (1989), seguida de cerca por El Topo (1970). Sin embargo, La montaña sagrada siempre ha sido una de mis favoritas dentro de su filmografía ya que me recuerda a sus trabajos como guionista de cómics en El Incal o El corazón coronado, ambas con Jean Giraud "Moebius" como dibujante. Sobretodo en la manera como combina reflexiones místicas con toques de humor.

La película está cargada de principio a fin de poderosas imágenes alegóricas mientras nos cuenta la historia de una serie de personajes embarcados en un viaje hacia la inmortalidad liderados por El Alquimista (Alejandro Jodorowsky). Esta premisa sirve de excusa para sumergirnos en un mundo visualmente fascinante, en el cual la mano de Jodorwsky está presente en el diseño de decorados y entornos.

Desde el minuto uno Jodorowsky nos va impactando con imágenes en las que para algunas es fácil encontrar interpretación, significado o ver a qué hacen referencia, pero otras permanecen crípticas. Éstas son las que me resultan más interesantes, aquellas que te desafían a que les busques un sentido o significado.

Claro que parte de ello se debe a mi ignorancia sobre el significado de las cartas Tarot o los símbolos cabalísticos, ya que no es algo que me haya interesado nunca. Pero en cambio otras me dejan simplemente perplejo. Por ejemplo, hay un momento en el cual vemos a un grupo de prostitutas de diferentes edades rezando ante una figura de Jesucristo. Luego salen y se dedican a exhibirse a la puerta de una iglesia. Un anciano se presenta y una prostituta de unos siete u ocho años se le acerca. El anciano se postra ante la niña-prostituta y le besa la mano como si fuera el Papa. Luego, el anciano se saca uno de sus ojos, que es de cristal, y se lo pone en la mano a la niña-prostituta como ofrenda. Fin de la escena.

¿Se trata de como la Iglesia ha prostituido la imagen de Jesucristo y la religión? ¿Qué irse de picos pardos es muy caro? Cada cual que saque sus conclusiones.

Como he mencionado antes, muchos momentos nos son presentados con un tono de comedia, casi de farsa. Parece casi que Jodorowsky nos pide que no nos tomemos demasiado en serio lo que estamos viendo, culminando en un clímax en el cual Jodorowsky rompe la cuarta pared y nos invita a ir en busca de la realidad.

Resulta interesante como algunos de los temas que toca Jodorowsky en la película siguen vigentes hoy día. Tal vez más aún. La obsesión por mantenerse joven y el miedo a la muerte, que es representado con la invención de unos dispositivos electrónicos que permiten animar un cadáver para que haga algunas acciones; o la comercialización del arte, en un momento que muestra obras de arte hechas en cadena o la creación de una obra que es la máquina de amor definitiva y la interacción con ella muestra la habilidad como amante del espectador. Todo ello entremezclado con una parte mística repleta de reflexiones filosóficas y parábolas que van adornando el viaje místico de los protagonistas.

En su momento la película fue tremendamente polémica y ganó fama como "película prohibida", pero realmente no hay nada que pueda resultar ofensivo o de mal gusto, desde mi punto de vista. Es una película diferente e interesante que puede dar pie a interesantes debates.

25 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Somos la resistencia en lo que a películas raras se refiere. Hace muy poquito comenté esta película en mi blog, que por cierto, a ver si te pasas un dia
http://motivosparalevantarse.blogspot.com/
Lo siento, tenia que soltarlo jaja

La montaña sagrada me gustó bastante por su belleza y rareza visual, pero no me enteré de nada, para qué engañarme.
Prefiero El topo y Santa Sangre, que no es que sean un camino de rosas, pero al menos tienen una linea argumental mas o menos clara.

Raúl Calvo dijo...

Yo la línea argumental la seguí sin problemas, porque había leído con anterioridad historias suyas como El corazón coronado. Jodorowsky repite muchos temas e ideas, que van apareciendo repartidas por sus tebeos y pelis.

Y me pasaré por el blog, claro.

Einer dijo...

A mí también me gustan este tipo de pelis, aunque esta no la he visto. De hecho, no he visto nada de Jodorowsky. Quería empezar con Santa Sangre y El topo y pillarme El incal o La casta de los Metabarones pero aún lo tengo pendiente.
La escena que has comentado de la prostituta y el viejo debe ser espectacular y en el blog del Dr. Gonzo hay una imagen de unos perros crucificados que es acojonante.
Joder, qué ganas de ponerme con Jodorowsky.
Saludos.

Dr. Gonzo dijo...

No son perros, son corderos despellejados, pero es igualmente impactante.
Es mas, Einer, te diré que la película la descubrí gracias a que un usuario de un foro tenia esa misma imagen puesta como avatar. Me llamó tanto la atención que empecé a informarme sobre, por aquel entonces desconocido para mi, Jodorowski.

Creo recordar que en El topo también salía un cabrito crucificado.

Raúl Calvo dijo...

Einer, yo la primera que vi de Jodorowsky fue Santa Sangre. Una película impactante, más a los trece años que es cuando la vi. El Incal y El corazón coronado son los trabajos suyos en cómic que más me han gustado. El Topo es un gran western metafísico.

Michel Poiccard dijo...

Me viene perfecto este post ... Empecé hace poco a leer algunos textos de Jodorowski y quería ver alguna película suya. Muy buen post.

PD: Siento no haberme pasado antes ... época de exámenes.

Raúl Calvo dijo...

Michel, suerte con los exámenes!

Anónimo dijo...

Saludos Raúl, soy investigador de Historia del Arte, amigo de Alejandro. Te dejo mis saludos. En este momento preparo un <> sobre la "Montaña Sagrada". Recibe mi saludo. Mi correo de contacto es rimagaray@live.com Saludos desde Chile.

Raúl Calvo dijo...

Saludos desde Barcelona.

Anónimo dijo...

Buenas!
Me parece que el surrealismo es el movimiento de vanguardia por excelencia en tanto representa como principal expresión el inconsciente, no tiene censura, no quiere ser entendido, sino que apela a la libre interpretaciòn de cada quien.
Me resulta muy interesante este espacio que has creado, dado que me gustan mucho las pinturas de esta postura artística, pero sinceramente el único acercamiento que tuve hacia el cine surrealista fue viendo una y otra vez El Perro Andaluz, que igualmente no me canso de verla porque me parece que es extraordinaria.
Bueno, el motivo de mi publicación es felicitarte, dado que me resultó muy útil tener de manera ordenada tantós films de esta rama del arte.
Saludos gigantes.
Que tengas muchos éxitos y muchísima luz al igual que para todos aquellos que comparten como yo, esta pasión por el Surrealismo.
Lucre.
Bs.As.

Raúl Calvo dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo. Si te interesa el surrealismo espero que disfrutaras de la película que menciono Valerie, ya que es una traslación directa del surrealismo en pintura a la pantalla.

Luis Cifer dijo...

coñe. haces muy bien en hablar de films surrealistas y/o raros como el que nos ocupa. Para hablar de choradas para adolescentes ya hay miles (millones) de páginas. Sigue con tu encomiable labor.

Raúl Calvo dijo...

Pues mientras haya alguien que los lea, seguiré haciendo este tipo de artículos.

horatcio dijo...

Hola soy de Argentina me parece buenisimo que hagas este tipo de coments de películas no muy conocidas, de eso se trata exactamente, que caso tendría comentar kickass II (de eso está plagada la red) Por mi parte ayer vi The Holly Mountain. Realmente es una experiencia diferente por el guion, los persnajes, por la música, escenarios, , etc. A mi punto de vista puede gustarte o no pero no creo que sea aburrida para nadie. A lo sumo puede dar asco o herir susceptibilidades, que es mucho mejor que el tedio.
Saludos y te felicito por el blog.

Raúl Calvo dijo...

Una película realmente mala es aquella que es mediocre o insípida, y desde luego La montaña sagrada no es ninguna de las dos cosas! Saludos.

Magister dijo...

Esoterismo en su máxima expresión con La Montaña Sagrada.

Nos llevarían varias páginas el develar toda la serie de simbolismos con sus respectivos significados que aparecen en la película.

Sobre el pasaje que te perturba por no decrifrar tan fácil; ¿has pensado en?

Entre las prostitutas está "María Magdalena"... aquélla que lleva siempre un chimpancé y que logra llegar a la montaña sagrada de la iluminación por el amor que le tiene a aquél hombre que hacen parecer como Cristo.

El Señor del ojo de cristal al final de cuentas es un TUERTO y en deidades de diversas culturas y logias, hay algunos que son tuertos como HORUS, ODÍN, etc...

Por otra parte el haber estado las prostitutas en el templo católico, rezándole a las estatuas que representan a los santos y saliendo de allí siguen con la vida pecaminosa que llevan, representa fuertemente lo que la gente hace con su religión católica.


Raúl Calvo dijo...

Sí, ya lo había considerado pero me gusta el misterio.

Unknown dijo...

me gustaron tus comentarios :D me paso lo mismo siento que no entendí algunas partes :/ porque se baso en el tarot. hace poco que empece a buscar material de jodorowsky. me podrian decir películas y cómics en orden para entenderlos mejor????? (ya leí megalex, la casta de los metabarones y vi el topo y esta película obviamente)

Raúl Calvo dijo...

Pues no es que haya un orden en que leerlos, pero si no lo has hecho ya te recomiendo El Incal y El corazón corcovado. De pelis, Santa Sangre es de lo mejor que ha hecho.

Anónimo dijo...

joder para pelis simbólicas esta,solo superada creo yo por la magistral 2001 una odisea en el espacio de stanley kubrick,y seguida de cerca por el clásico de culto friki del cine noventero "beggoten"

Raúl Calvo dijo...

Sí, con la diferencia de aquí es todo una fantasía alegórica y Kubrick buscaba el "realismo".

Anónimo dijo...

exelente película, no cabe duda esta película alquimista es una verdadera obra de arte, las imágenes y el mensaje que proyecta es demasiado claro y al mismo tiempo deja algunas incognitas, sin perder de vista el punto alquimsta desde principo a fin, y es lo mas lógico que esto sea una ilucion.

Raúl Calvo dijo...

Sí, esta película esta llena de magia, tanto alquimista como cinematográfica.

Alonso M. dijo...

Para mi es una de la mejores películas creadas en el contexto esotérico y surrealista. Si no se esta relacionado con esos temas es difícil entender la película. La película trata básicamente de todo el camino que hace el primer personaje "el ladron" para llegar a la sabiduría. Mete a mas personajes que eran los lideres de otros planetas, pero lo importante es el lenguaje figurado y simbólico de la película.

Raúl Calvo dijo...

Sí, desde luegO. Es un film alegórico cargado de simbolismo de principio a fin. Es lo que lo hace memorable.