6 oct 2017

Usted primero, por favor (Deathrow Gameshow)

 
No sé que me ha hecho acordarme de esta película recientemente. Seguro que no ha sido ver políticos mintiendo descaradamente o medios manipulando la información para favorecer su línea editoral, esas cosas no pasan en democracias modernas como la nuestra, son cosas que pasan en lugares lejanos como Venezuela. Tampoco sé muy bien a qué se debe el absurdo título en castellano, pero aquí os traigo Usted primero, por favor (Deathrow Gameshow, Mark Pirro, 1987).

Deathrow Gameshow nos cuenta la historia de Chuck Toedan (John McCafferty), creador y presentador del programa Live or Die, en el que condenados a muerte se juegan su supervivencia en un macabro concurso, cuyo resultado final es, casi siempre, la muerte del participante. Uno de estos participantes fue un jefe de la mafia, cuya muerte trajo provocó que ahora Chuck sea el objetivo de múltiples intentos de asesinato. ¿Podrá Chuck sobrevivir sin que bajen los índices de audiencia?

El film de Mark Pirro utiliza elementos que siempre me han gustado: sátira sangrante, humor negrísimo y comedia absurda. Lamentablemente, el director y guionista no explota de manera acertada todos estos elementos, aunque tiene un punto de partida brillante: un concurso en el que se ejecuta a los perdedores. El problema es que la contínua retahíla de chistes y gags tiene tantos fallos como aciertos.

Mientras algunos momentos me hicieron reír a carcajadas, otros me dejaron indiferente. Por suerte, la película es bastante corta, así que no se hace pesada. Además, la sátira televisiva y otros elementos siguen siendo vigentes hoy día, de modo que la comedia no ha pasado de moda, a pesar de que se estrenó a finales de los 80.

No es un film que recomendaría a todo el mundo, pero si os hace gracia la premisa creo que podéis darle una oportunidad.


0 comentarios: