22 may 2018

Garra sangrienta (Blood Hook)

 
Mucho antes de ser conocido como uno de los productores, guionistas y director de la serie Mystery Science Theater 3000 (de la que no soy muy fan), Jim Mallon debutó como director con Garra sangrienta (Blood Hook, 1985), slasher satírico del que también fue uno de los guionistas.

Peter (Mark Jacobs) regresa con un grupo de amigos al pueblo que dejó poco después del asesinato de su abuelo, coincidiendo su llegada con un concurso de pesca. Su llegada también coincide con una serie de misteriosos asesinatos que es posible guarden relación con el asesinato de su abuelo. ¿Podrán Peter y sus amigos descubrir quién es el asesino antes de los utilice como carnada?

Como he mencionado al principio, la intención de Mallon era hacer una sátira de los slashers que tan populares eran en los 80. Por ello, el arma que usa el asesino es bastante ridícula: un gran señuelo lleno de ganchos que el asesino lanza con su caña de pescar. Sin embargo, una de las razones por las que esta película me parece interesante es que su sátira no es muy buena, resultando más bien en un slasher "serio" con toques de comedia.

No es una buena sátira porque no aparecen representados los personajes tópicos y las situaciones habituales en los slashers de la época. Hay muchos momentos de humor entre los personajes protagonistas, a través de los diálogos, y en la representación del pueblo, muchas veces utilizando el contraste entre campo y ciudad como fuente de comedia. Y, por supuesto, la mencionada imagen del pescador atrapando a sus víctimas como si fueran truchas resulta cómica por si misma. Pero, supongo que por su inexperiencia, Mallon no establece un tono satírico efectivo y, a medida que avanza, el film se va poniendo serio hasta el sangriento clímax.

De este modo, Blood Hook acaba siendo un raro híbrido de comedia y terror, tal vez por ello mantuvo mi interés de principio a fin. Además de la ambientación ochentera y los sangrientos asesinatos, mantiene el interés gracias al tiempo que dedica a sus personajes. Eso también significa que el film es un pelín lento, como sus casi dos horas de duración hacen evidente.

La verdad es que no sé si recomendar o no esta película. Es una rareza y me gustó, sobretodo como aficionado al slasher, pero no tengo claro a quién más puede interesar. En todo caso un importante aviso: la película fue distribuida por Troma en su momento y ahora la ha colgado en su canal de YouTube, pero es una versión recortada a la que le faltan casi veinte minutos de película.


0 comentarios: