9 sept 2019

Madman

 
Hay películas que se niegan a morir. Madman (Joe Giannone, 1981) es una de ellas. Víctima de diversas adversidades, finalmente consiguió convertirse en una cinta de culto y ser uno de los más recordados títulos dentro del slasher.

Como muchos ya podéis adivinar, el productor Gary Sales y el director Joe Giannone empezaron a trabajar en el guion de Madman inspirados por el éxito de La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978) y Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980). Películas que habían logrado grandes resultados de taquilla con presupuestos bajos y pocos recursos. Sales tuvo entonces la idea de hacer una película inspirándose en Cropsy, una leyenda urbana que se solía contar en los campamentos de verano. Pero no eran los únicos que habían tenido esa idea: se encontraban en pleno casting cuando, por medio de algunos actores, supieron que ya había empezado a rodarse una película basada en la leyenda de Cropsy. Esa película era, obviamente, La quema (The Burning, Tony Maylam, 1981). Sales y Giannone se hicieron con una copia del guion de The Burning para cambiar su guion y hacerlo lo más distinto posible del film de Tony Maylam.

El Madman del título es Madman Marz (Paul Ehlers), un demente que mató a toda su familia a hachazos y que todavía ronda los bosques. Por supuesto, los jóvenes de un campamente de verano cercano provocan a Marz gritando su nombre en mitad de la noche y Marz empieza matar a todo aquel que se le pone por delante. Un argumento bastante común dentro del género, pero, como es también común dentro del género, el film resulta más interesante por cómo cuenta su historia que por la historia en sí. Giannone crea una efectiva atmósfera utilizando los bosques y escondiendo a Marz en el fondo, entre las sombras. Los asesinatos están bien ejecutados con estupendos efectos especiales. Su desarrollo es el que cabría esperar, pero tiene toques originales en su parte final, debido a que fue concebida al inicio de la fiebre slasher, antes de que se estableciera ninguna fórmula. El film, en pocas palabras, tenía todos los elementos para convertirse en otro gran éxito del género.

Pero no fue así. Problemas con la distribución hicieron que el film no llegara a las pantallas hasta unos años después de rodarse, cuando el slasher estaba ya en decadencia y los aficionados se habían empachado de asesinos acechando campamentos de verano. Pasó bastante desapercibida en su momento y no fue hasta que aterrizó en los videoclubes que empezó el proceso de convertirse en una película de culto.

Como ya he dicho, Madman fue realizada al inicio de la moda slasher, así que tiene diversos detalles y motivos originales, que la convierten en un título interesante para el fan del género. Empezando por el inicio, con uno de los protagonistas cantando la leyenda de Madman Marz, el desarrollo de los personajes y el inesperado final. Elementos todos estos que contribuyeron a que esta película que parecía destinada al olvido sea hoy objeto de lujosas ediciones en Blu-ray. Recomendada a los fans del género.


4 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Se oye muy bien. Siempre es interesante oír de películas escondidas o mas rebuscadas del cine de terror, soy ultra fan del género, como tú, lo disfruto bastante, también me gusta buscar películas escondidas, al tiempo de especiales. No soy de hablar de la cartelera, es mas fácil hallar público ahí -que no es malo obvio-, pero a la larga lo más especial aunque pueda parecer que no llama mucho la atención en realidad tiene más valor y satisfacción personal. La mayoría habla de la cartelera, la cosa es distinguirse. Lo digo para que no dejes de lado tu afición por el cine mas trash o loco, es más interesante. Saludos.

Raúl Calvo dijo...

Gracias. Aquí tengo bastantes pelis raras, algunas de las que aquí hay el primer artícul en castellano, que tienen su audiencia a largo plazo. Puede que recién publicadas no llamen mucho la atención, pero al cabo del tiempo son las que resuenan más. Así que seguiré con lo mio aunque solo haya un lector! Saludos.

Victor dijo...

Había visto el cartel pero no me la había apuntado, cosa que acabo de hacer, le daré un visionado.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Procura que sea durante una noche oscura y lluviosa. Este tipo de pelis siempre necesita la atmósfera adecuada! Un saludo.