15 feb 2019

3 horas de Waterworld

 
El verano de 1995 fue el verano de Waterworld (Kevin Reynolds), aunque no por los motivos que Universal hubiera querido. Víctima de una feroz campaña en contra de los medios, que incluso llegaron a inventar muertes en el set, la película se había convertido en la más cara de la historia y un espectacular fracaso. O al menos esa era la percepción que se tenía. La película no fue realmente un fracaso, tampoco fue un gran éxito de taquilla, pero logró cubrir costes y obtener algún beneficio con la taquilla internacional. Y Titanic (James Cameron, 1997) le arrebató rápidamente el título de película más cara, si bien ahora es bastante común que se estrenen películas de presupuesto desorbitado.

La razón por la que comento este proyecto, que empezó siendo un rip-off de Mad Max de serie B para convertirse con el tiempo en una superproducción, es que recientemente Arrow Video ha sacado en Blu-ray una edición limitada que incluye la versión de tres horas originalmente concebida por el director Kevin Reynolds.

Un poco de historia: Tras un difícil y complicado rodaje, las tensiones entre Kevin Reynolds y Kevin Costner provocaron que el primero abandonara el proyecto tras entregar su montaje de la película. Una versión que duraba tres horas y que los productores, con Costner a la cabeza, decidieron recortar para poder hacer más pases del film (y obtener más taquilla). Cuando la película se estrenó en televisión, la cadena que lo hizo decidió hacer un evento, convertir la película en una miniserie, emitiendo la versión de tres horas en dos noches seguidas.

Esta versión televisiva hace tiempo que está disponible en DVD y Blu-ray, pero el problema es que es una versión censurada. Es decir, para poder ser emitida en televisión se eliminaron momentos sangrientos y se suavizaron las escenas de acción, se cambiaron diálogos y se eliminó el desnudo trasero de Jeanne Tripplehorn, entre otras cosas. Con el tiempo, a medida que Waterworld iba adquiriendo fans, se hicieron fan-edits de la versión extendida que incluía material de la versión estrenada en cines.

Ahora, gracias a Arrow, podemos disfrutar de la versión de tres horas de Waterworld tal y como fue concebida por su director. Si bien se ha de mencionar que hay un par de escenas con efectos sin terminar, ya que al ser cortadas de la versión cinematográfica no fueron terminadas. Son un par de momentos breves que no impiden disfrutar de la película. Y hay mucho que disfrutar.

Cuando originalmente vi el film en su momento me pareció una entretenida película de acción y poco más. Su visión postapocalíptica, sin los habituales paisajes desérticos, era bastante original, pero poco más obtuve de ella. Esta versión extendida me ha gustado mucho más, aunque admito que hace bastante que no había vuelto a ver la versión cinematográfica.

Los personajes están mejor construidos, sus acciones están más claras y la película fluye mejor, dejando claro que esta versión es la mejor. Esto es fácil de comprobar, ya que la edición de Arrow incluye las tres versiones: cinematográfica, montaje televisivo y montaje del director. Al estar mejor construida, la versión de tres horas se pasa más rápido que la versión de dos horas y cuarto. Una versión que también me ha hecho reconsiderar Waterworld y apreciar mejor sus muchas virtudes.

No sé hasta que punto cambiará la opinión de todos aquellos a los que la película no les gustó desde el principio, pero, para aquellos a los que sí les gustó, este montaje es todo un regalo. Y está también muy recomendada a todos aquellos que no hayan visto Waterworld en ninguna versión.


6 comentarios:

Rafa dijo...

Hola

Recientemente he visto la película el montaje que se estrenó en cines y ya en su día no me hizo mucho tilín.

Pero fue por haberla vendido como una "nueva" Mad Máx. Y fue un poco decepcionante.

Tras el reciente vision no ha envejecido mal, pero sigue pareciendome una pelicula floja.

Lo que más me atrae es Hooper como ese pirata tuerto pero sin más.

Sabiendo que hay una versión de 3 horas, la versión del director, espero verla y que gane con respecto a la primera versión.

Me encanta tu blog. Comparta o no tu criterio y/o gustos.

Un saludo

Raúl Calvo dijo...

En la versión del director hay mucho más Dennis Hopper que, ciertamente, es uno de los puntos fuertes de la película. Me encanta su papel de villano. Espero también que disfrutes con la versión extendida. Gracias por interesarte por mi blog. Un saludo.

Victor dijo...

Reconozco que vi mucho esta peli durante los 90. Entretenida y ese mundo de agua me gustaba. hace más de 15 años que no la veo, y no me atrevo la verdad jeje.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Pues a lo mejor te llevas una sorpresa al revisitarla. Creo que ha envejecido bastante bien. Un saludo.

Dante asecas dijo...

Hola, esa versión extendida viene en castellano o V.O. con subtítulos?

Raúl Calvo dijo...

Que yo sepa solo en inglés, no creo que haya ninguna edición en Blu-ray con audio o subtítulos en castellano.