13 feb 2019

One Cut Of The Dead (Kamera o tomeru na!)

 
En Japón no gusta el cine de zombis. Al menos es lo que dice Shin'ichirô Ueda, director de One Cut of the Dead (Kamera o tomeru na!, 2017), en una entrevista incluida en el Blu-ray editado por Third Window Films. Es, tal vez por eso, que algunos de los más interesantes títulos de zombis han surgido de este país, obligados los cineastas a ofrecer algo más que las típicas películas que han saturado el género en Occidente. Lo que nos lleva a la fantástica One Cut of the Dead.

El rodaje de una película de zombis de bajo presupuesto es interrumpido por muy reales zombis. El reparto y el equipo corre para salvar la vida perseguidos por los no muertos y un director frenético que no deja de gritar: ¡No paréis de filmar! Este argumento es el que justifica un plano secuencia de 37 minutos, logrado sin los trucos de montaje digital tan habituales hoy día.

Esto es todo lo que sabía de este film: película japonesa de zombis que empieza con un plano secuencia de 37 minutos. También sabía que se había rodado con un presupuesto muy, muy bajo y que se había estrenado originalmente solo en dos salas, logrando a pesar de todo recaudar millones, superando en Japón estrenos de la Marvel y de la saga Star Wars, sin apenas publicidad. Luego había arrasado por los festivales de medio mundo. Solo con esta información, reservé, guiado por la intuición, la edición en Blu-ray inglesa, edición que llegó la semana pasada. No tardé en verla preocupado por saber si mi intuición me había fallado o había acertado.

Y sigo dando rodeos para no entrar a fondo en la película porque creo que es mejor entrar a verla sin saber nada, o solo lo superficial. Porque One Cut of the Dead es mucho más que una película de zombis. Hasta se podría decir que es una película de zombis que disfrutarán incluso aquellos que están cansados del género o a los que no les gustan las películas de zombis. Haré lo posible por no estropearle la película a nadie y que todos la disfruten como hice yo.

Como ya he dicho, el film de Ueda es mucho más que un plano secuencia muy largo y zombis a la japonesa, aunque con solo esos elementos ya es todo un triunfo. También es una carta de amor al cine de bajo presupuesto, un monumento a la pasión por el séptimo arte. Y, la guinda en el pastel, es una película muy, muy divertida. Provoca auténticas carcajadas. O por lo menos me las provocó a mí, que, al ser catalán, crecí con una televisión autonómica que ponía por las tardes series de animación japonesa como Dr. Slump, familiarizando a la chavalada con el humor japonés (cuando era pequeño también ponían muchas series de ciencia ficción como Dr. Who y The Twiligt Zone y títulos clásicos de terror, si se refieren a esto con lo del adoctrinamiento, conmigo, desde luego, funcionó).

Este film es un pequeño milagro. Una mezcla de terror y comedia que funciona a la perfección. Una celebración del cine de género y del cine hecho con cuatro duros. Recomendada no solo a los fans de los zombis, también a los fans del cine en general. Os dejo el tráiler, pero os aconsejo no verlo si tenéis intención de ver One Cut of the Dead.
 

2 comentarios:

Victor dijo...

Curiosa e intrigante por lo que cuentas, me la apunto.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Cuesta hoy día encontrar pelis frescas como esta. Espero que la disfrutes. Un saludo.