9 feb 2011

Watchmen: Montaje cinematográfico/extendido/definitivo



Debido a los contratos de distribución entre Paramount y Warner Bros., el espectador español sólo ha tenido oportunidad de ver una versión de Watchmen (2009) de Zack Snyder. Éste es un breve repaso de las versiones existentes y qué podéis hacer para verlas.


Bob Dylan - The Times they are A-changin' -1965

Versión cinematográfica: Obviamente, la que se estrenó en cines y se ha editado en DVD y Blu-ray en España. Por separado también se editaron en DVD Watchmen: Cómic Completo Animado y Watchmen: Relatos del Navío Negro. El primero se trata, como bien claro deja el título, de la novela gráfica original en que se basa la película leída por un actor y con ligeras animaciones en cada viñeta. Desde los doce años hasta ahora, habré leído Watchmen de Alan Moore y David Gibbons docenas de veces, y cada vez he descubierto algo nuevo, una nueva capa de significado. Y cuando me puse a ver esta versión animada me volví a quedar enganchado y casi me veo de una sentada las cinco horas que dura. Relatos del Navío Negro se trata de la adaptación de la historia que aparece intercalada en la novela gráfica original (alegoría de lo que sucede en la historia principal). Es una excelente pieza de animación cuyo significado tal vez se pierda para aquellos que no conozcan su contexto pero que se puede disfrutar como obra independiente por la historia que explica.

Nunca entenderé por qué demonios Alan Moore quiso que su nombre no apareciera en los títulos de crédito de la película cuando, incluso en su versión cinematográfica, esta es la versión más fiel que se ha hecho de ninguna obra suya y es muy superior a otras adaptaciones de novelas gráficas suyas como la superficial y predecible V de Vendetta (V for Vendetta, James McTeigue, 2006) o la abismalmente mala La liga de los hombres extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen, Stephen Norrington, 2003). La increíble complejidad de una obra que marcó un antes y un después en el cómic y que recibió el mismo reconocimiento que una novela literaria en el momento de su publicación, algo sólo conseguido por talentos como Will Eisner y su trilogía Contrato con Dios o Art Spiegelman y su obra sobre el Holocausto Maus, es trasladada a la pantalla con notable fidelidad. Los únicos cambios que se producen tienen que ver con el final, el cual no creo que hubiese funcionado en cine, y algunos personajes y tramas se ven reducidos o eliminados por las obvias razones, hay cosas que se pueden hacer en literatura o cómic que no se pueden hacer en cine, o al menos no se pueden hacer sin que resulte en una película insoportablemente larga y confusa.







Tal como está, esta versión cinematográfica funciona a la perfección. Yo la recomiendo para los días en que te apetezca ver la película pero no tienes tiempo para ver las otras versiones.

Versión extendida: La he denominado extendida ya que, al contrario de lo que indica la carátula, no se trata del montaje del director. En esta versión simplemente se añaden algunas escenas y se extienden otras, añadiendo más diálogos y algo de acción pero sin cambiar drásticamente la película. Tiene una duración de tres horas (tres horas y seis minutos según la carátula) y es una versión puente entre la cinematográfica y la definitiva. Esta versión, sin embargo, sí que puede hacerse un poco larga, al contrario de lo que sucede con las otras dos; lo que es indicativo de lo refinado que es el arte de editar. La podéis encontrar sólo de importación, comprándola por Internet. En Inglaterra en Blu-ray con subtítulos en inglés. En Estados Unidos con subtítulos en castellano, la edición en DVD en sólo de zona 1, con lo que necesitáis un lector de DVD multizona, pero la edición en Blu-ray sirve para todas las zonas.

Versión definitiva: Puedo resumir esta versión con una palabra: Uau. Es realmente el cómic hecho película. Integra dentro de la trama Relatos del Navío Negro de forma que sirve de comentario a lo que transcurre en la película igual que en la historia original. Además se añaden escenas adicionales que no aparecen en la versión extendida ya que están relacionadas con El Navío Negro y su integración en la película de forma natural.

Esta versión es realmente una experiencia alucinante, que con una duración de más de tres horas y media se pasa mucho más rápido que cualquiera de las dos anteriores. La única pega que le puedo poner es que no la pude ver en el cine. Si os gustó la película y os es familiar la novela gráfica esta versión os flipará. Está sólo disponible en Estados Unidos, lo cual en cierto modo es una suerte ya que teniendo en cuenta la diferencia entre dólares y euros os puede salir bien de precio a pesar de ser cara en moneda americana, en una edición de cinco discos en DVD (cuatro en Blu-ray) que incluye Watchmen: Cómic Completo Animado. En DVD sólo de zona 1 pero en Blu-ray para todas las zonas, o sea que si no tienes Blu-ray ésta es la excusa perfecta para comprarlo.

En cuanto a los extras, son los mismos en las tres versiones. La única diferencia es que la versión extendida y la versión definitiva incluyen dos comentarios: uno de Dave Gibbons y otro de Zack Snyder. Los comentarios son los mismos pero el de la versión extendida está editado, por la diferencia de duración y para quitar las referencias a escenas que no aparecen en la versión extendida.




My Chemical Romance - Desolation Row [From "Watchmen"]
Cargado por WBRNewMedia. - Explorar otros videos musicales.

18 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Yo me tengo que conformar con la edición que se estrenó en España.

Me compraría encantadísimo la versión definitiva, pero 2 cosas me tiran para atrás:

1-Que al ser de importación no me la lea el reproductor
2-dudo que tenga subtiítulos en español.

En fin, una gran película, sin duda. Hay quien dice que no es nada fiel el comic, pero no sé en que se basan o que quieren. No tienen argumentos, solo fanatismo y pedanteria.

V de Vedetta no es fiel al cómic, pero como película de acción me parece de lo mejorcito de la década pasada.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, como digo en el post, la edición definitiva tiene subtítulos en castellano. Lo sé pq la tengo. Y si tu reproductor DVD es multizona no deberías tener ningún problema. En Internet tienes instrucciones para hacerlo. En Blu-ray no hay problema.

V de vendetta no la trago ni como película de acción. Dios, como odio ésa película.

Dr. Gonzo dijo...

Gracias por la aclaración, Raul.
Mira, ya que estamos, te voy a pregutar una duda que tengo.
Mi dvd me deja elegir desde su menu si quiero reproducir un disco ntsc o Pal ¿Eso es ser multizona?

Y otra cosilla ¿con los blu ray no hay problemas de zonas?

Perdona este abuso de confianza, pero es que veo que estás puesto en el tema jaja

Raúl Calvo dijo...

Pues nada, encantado de resolver dudas.

Ntsc o Pal es el sistema de pantalla. Pal es el europeo, que tiene mejor definición. Eso no es indicativo de que sea multizona. Lo mejor para estar seguro es buscar el modelo en Internet y ver si lo especifica. También te digo que los aparatos DVD baratos de marcas desconocidas (nada de Panasonic o Phillips) suelen serlo. En el caso de que el aparato no fuera multizona puedes buscar unos códigos (también en la red, que está todo ahí) para convertirlo en multizona. Si vives en Barcelona, hay tiendas en las que venden películas de importación y puedes preguntar si puedes llevar el aparato y te dejan probarlo.

Los aparatos Blu-ray sí que estan divididos en zonas: A (Estados Unidos) y B (Europa) son las principales. Pero algunos de los títulos editados son multizona. El equivalente a la zona 0 de los discos DVD. Watchmen, por ejemplo. Otros son Apocalypse Now o Depredador.

De nada.

Dr. Gonzo dijo...

Pués mil gracias por la aclaración.
vamos, este mismo mes encargo el blu ray de watchmen..

Sobre mi dvd, puedo decirte que no es marca conocida ni por asomo, y que está integrado en la tele.

A ver si me informo sobre todo este asunto, porque Teniente Corrupto (la de Ferrara) tambien quisiera comprarmela en blu ray.
Es que amazon es un poco cutre. No te informa ni de idiomas, ni de subtítulos ni de nada.

Raúl Calvo dijo...

Te recomiendo la página DVDBeaver de la que tengo el link en la columna. Hacen comparativas de ediciones. Aquí tienes lo que dicen sobre el Teniente Corrupto:

http://www.dvdbeaver.com/film3/blu-ray_reviews52/bad_lieutenant_blu-ray.htm

Por cierto, cuando vi el Teniente Corrupto en el cine, había una pareja que se había llevado a su bebé y veían la película con el carrito al lado, en el pasillo. Me pregunto como habrá crecido.

Dr. Gonzo dijo...

No sé como habrá crecido ese niño, pero mejor que la generación teletubbie/al salir de clase seguro que si jaja

gracias por los enlaces!

Javier Simpson dijo...

Ya sabes lo que me gusta La Liga de los hombres extraordinarios aunque la apaleen por todos lados. Qué se le va a hacer! Así soy de raro a veces, y más al comentar que Watchmen, la versión que he visto en el cine, me pareció mala con ganas. El comic no lo he leído, pero si la peli es fiel y mantiene el Espíritu del cómic, y aún por encima Moore le parece una buena adaptación, pues eso querrá decir que el cómic tampoco me gustaría, o que tal vez si lo leo y me engancha la peli no me parezca igual de mala... a saber :(

De todos modos supongo que las dos versiones que comentas sean mejores y cambien la peli, sobre todo la definitiva, que por lo que pones se le añaden muchas cosas nuevas que hacen que gane. A ver si pudiera hacerme con ella para verla, aunque no voy con muchas ganas por mi experiencia con la que vi en el cine.

Buen post, Raül, a pesar de que a mí no me convenciera tanto esta peli. Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

Javi, la novela gráfica Watchmen, como digo arriba, es una obra fundamental que marca un antes y un después. Es una obra compleja llena de varias capas de significado, por ello, desde que apareció a mediados de los ochenta hubo varios intentos de llevarla al cine, que no llegaron a puerto por la complejidad del libro. Entre los que intentaron adaptarla está Terry Gilliam, cuyo proyecto se desmontó.

Me voy a ir a un monasterio budista para reflexionar e intentar comprender como es posible que haya alguien que le gustase La liga de los hombres extraordinarios y no le gustase Watchmen. Pero, bueno, para gustos colores.

Einer dijo...

En Amazon, el Ultimate cut tanto en DVD como en Blu-ray sólo en el market y en Blu-Ray vale una pasta.
El cómic animado pensé que sería una tontería pero tal vez me lo pille.
¿Cómo no has hablado de esto?
Javi, que no te haya gustado Watchmen y te guste La liga es un poco raro pero a mí, por ejemplo, me encanta Watchmen y V de vendetta me gustó más que el cómic, así que cada uno tiene lo suyo.
Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

Einer, no comenté la edición night owl porque sólo lleva la versión extendida y, francamente, pensé que este tipo de cosas sólo me interesaba a mí. Lo que decía del precio es que, por ejemplo, el ultimate cut en dólares costaba unos 97 en el market, que al cambio a euros me salió por unos 70. Que es caro, pero considerando que también incluye el cómic animado y los relatos del navío negro, no tanto.

Einer dijo...

No había caído en que traía el cómic animado y los relatos del navío negro. Eso lo hace más apetecible, sin duda.
Con el tema de la aduana, ¿has tenido algún problema? Yo es que no he comprado nunca en Amazon USA y me da un poco de miedo que me lo paren y al final me salga por un pico.

Raúl Calvo dijo...

Yo llevo años comprando en Amazon USA y nunca he tenido ningún problema de aduanas. Lo único, que a lo mejor tarda más en llegarte la película, como un mes y un poco más. Sólo he usado Amazon, así que desconozco como van otras páginas. Si compras por Amazon en Inglaterra o Francia, la película te llega en una semana, a veces menos.

Haz una prueba antes con alguna película barata si te parece y ves como funciona. Mi experiencia personal ha sido tremendamente satisfactoria, y en los diez años que llevo comprando ya te digo que ningún problema, aparte de algún retraso.

Javier Simpson dijo...

Raül porque yo a veces soy bastante simplón; es la única explicación que te puedo dar. De todas formas no digo que La liga... sea una maravilla, ni mucho menos, digo que pasé un rato agradable viéndola. Tal vez estaba demasiado cansado y sin ganas de nada y ver eso tan mediocre era algo que podía entrar mejor, no sé, puede ser. Ya sabes que hay veces que por tu estado de ánimo, o porque no estás para pensar demasiado, o lo que sea, ves cualquier tontería...podría ser el caso.

Con respecto al comentario de que Gilliam estuvo a punto de hacerse cargo del proyecto, te comento que podría haber sido la leche. Su estilo creo que encajaría a la perfección en lo que es Watchmen, aún sin tener documentación suficiente sobre el personaje ni haber leído el cómic. La verdad es que debería leer algo del cómic. Un saludo, Raül.

Ernesto dijo...

Hola! Tengo una duda. ¿Alguien sabe si los extras de la edición definitiva en DVD también estás subtitulados? Sé que la película si, pero también me gustaría que así fuera en los discos que incluyen Under the Hood y el comic animado, pero no encuentro la información en ningún lugar.

Raúl Calvo dijo...

Hola. El cómic animado y Under the Hood no están subtitulados en castellano, llevan subtítulos en inglés. Así en la edición en Blu-ray que tengo, imagino que la de DVD es igual.

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Hey Raül! No puedo creer que haya visto HOY esta entrada, después de curiosear muy a menudo por aquí...
Watchmen es de mis cómics y película favoritos! Sabía que existía esa edición ultramegapunch pero no sabía ni cómo era, ni cómo llamarla... Gracias!
Estoy buscándola por Amazon... ¿es normal que valga la friolera de 120 dólares?

Raúl Calvo dijo...

En DVD me temo que sí, tienes esta en Blu-ray significativamente más barata:

http://www.amazon.com/Watchmen-Collectors-Ultimate-Graphic-Blu-ray/dp/B0093ICOE0/ref=sr_1_2?s=movies-tv&ie=UTF8&qid=1402342326&sr=1-2&keywords=watchmen