30 jul 2019

Die Farbe: El color del espacio exterior

 
A pesar de ser muy difícil, en ocasiones imposible, de trasladar a la pantalla, el universo creado por H. P. Lovecraft ha inspirado cientos de películas y series de televisión. Die Farbe (Huan Vu, 2010) es otro ejemplo más, una adaptación bastante fiel de El color del espacio exterior.

Mediados de los años 60. Jonathan Davis (Ingo Heise) viaja desde Arkham a Alemania en busca de su padre desaparecido. Investigando en un remoto pueblo de la zona se encuentra con Armin Pierske (Michael Kausch), que conoció a su padre de joven al acabar la II Guerra Mundial. Pierske le cuenta a Davis los sucesos que tuvieron lugar allí antes de la guerra, cuando un meteorito cayó del cielo, provocando toda una serie de extraños fenómenos y mutaciones.

El color del espacio exterior es, al mismo tiempo, uno de los más sencillos y uno de los más complicados relatos de Lovecraft para llevar a la pantalla. Sencillo en el sentido que su trama es bastante directa y popular dentro del género del terror y la ciencia ficción. Complicado porque el color del título que provoca los cambios y mutaciones es descrito como, bueno, indescriptible. Es por eso, tal vez, que muchas adaptaciones dejan el color fuera del título, como hacen El monstruo del terror (Die, Monster, Die!, Daniel Haller, 1965) y Granja maldita (The Curse, David Keith, 1987). El director Huan Vu lo soluciona filmando en blanco y negro, aplicando toques de color solo cuando aparece algo "cósmico" en pantalla.

El blanco y negro va muy bien con el tono serio y sobrio del film. Un tono marcado por la fiel adaptación que se hace del relato. Una fidelidad que se caracteriza no tanto porque traslade tal cual lo que sucede en las páginas a la pantalla, sino que es fiel al estilo marcado por Lovecraft, invirtiendo su tiempo en crear una atmósfera desasosegante, dejando los impactos para la sección final. Esto le da a la película un aire clásico, atemporal.

Die Farbe es un film muy logrado, a pesar de que algunos toques de CGI le resten impacto. Los fans del Lovecraft lo encontrarán particularmente interesante. También resulta interesante como utiliza el relato de Lovecraft como alegoría a lo que sucedía en Alemania en aquella época, inmersa en su propia mutación antinatural.


0 comentarios: