3 feb 2020

La tienda (Needful Things)

 
No creo que sea casualidad que haya una nueva edición de La tienda (Needful Things, Fraser C. Heston, 1993) coincidiendo con los medios desatando la paranoia por nuevas epidemias, fake news intoxicando las noticias y las redes sociales contribuyendo a que nos atrincheremos contra los que no piensen exactamente igual que nosotros. Parece el momento ideal para recordar esta alegoría social con muertes y explosiones.

Basada en la novela de Stephen King, La tienda cuenta cómo la tranquila vida de los habitantes de Castle Rock se ve alterada con la llegada de Leland Gaunt (Max Von Sydow), un elegante caballero que acaba de abrir una nueva tienda: Cosas Necesarias. En esta tienda puedes encontrar aquello que más deseas, por un precio muy barato. Por pagar ese precio tan bajo, Gaunt solo pide que el cliente gaste una pequeña broma de la que nunca podrá ser sospechoso de cometer. Estas pequeñas bromas empiezan a alterar la convivencia de la comunidad, despertando las sospechas del sheriff Alan Pangborn (Ed Harris).

Recuerdo que, cuando la vi en el cine, salí satisfecho. Obviamente, con una duración de dos horas se quedaban fuera muchas cosas del libro. Pero, excepto por el final, me pareció una adaptación correcta, que no era una obra maestra pero tampoco era terrible. Al verla otra vez recientemente, mis sentimientos no han cambiado. El reparto es muy bueno: Max Von Sydow, Ed Harris, Amanda Plummer, Bonnie Bedelia, J. T. Walsh, todos realizan un trabajo de primera. El guion, bastante sólido y que comprime bien la novela, corrió a cargo de W. D. Richter, un guionista que ha trabajado en clásicos como La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers, Philip Kaufman, 1978) y Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China, John Carpenter, 1986) y que dirigió Las aventuras de Buckaroo Banzai (The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension, 1984). Fraser C. Heston no es que sea un gran director, precisamente, pero hizo un buen trabajo.

En definitiva, una película bastante sólida que hoy día funcionaria mejor de lo que lo hizo en su momento. Como decía al principio, estamos en una situación social en la que la alegoría del film resulta especialmente acertada. Y con unos 20 minutos más, la película podría haberse convertido en un clásico.

Ya he mencionado que el film dura solo dos horas con títulos de crédito. Originalmente, el estudio Castle Rock Enterteinment concibió el film como una cinta de 140 minutos, pero luego dio marcha atrás y mandó a Heston que la redujera a dos horas. Unos años más tarde, CBS le pidió a Heston montar un versión más larga para televisión, incluida en esta nueva edición alemana. Esta versión dura 188 minutos, con diálogos y escenas violentas suavizados para TV, y tiene muchas escenas interesantes, aunque se hace un poco larga. El propio Heston, en un comentario que también encontramos en esta edición, cuenta que la versión para televisión es demasiado larga, su montaje ideal sería una duración de 140 minutos, un comentario con el que coincido plenamente. Creo que, de nuevo, si la película se hubiera rodado hoy probablemente se había estrenado con esa duración sin problemas, ya que es una duración bastante común hoy día.

La tienda no es un gran clásico, pero resulta un film efectivo cargado de buenos actores y actrices. Capta muy bien la mezcla de terror y comedia negra de la novela, cosa que no es fácil a la hora de adaptar a Stephen King. Por ello, recomiendo darle una oportunidad si no se ha visto.


0 comentarios: