14 sept 2020

Below


Las películas de terror ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, como la relativamente reciente Overlord (Julius Avery, 2018), prácticamente forman un subgénero por si mismas dentro del cine de terror. Todas tienen una parecida transición, empiezan como Hazañas bélicas y acaban como Cuentos de la cripta, con personajes que van de camino o vuelven de una misión, pero la trayectoria de los protagonistas, normalmente personajes clásicos del género bélico, es desviada por algo inesperado. Un perfecto ejemplo del género es Below (David Twohy, 2002), excelente film que, incomprensiblemente, permanece inédito en España.

El submarino que dirige el capitán Brice (Bruce Greenwood) tiene que desviarse de su ruta cuando recibe las órdenes para rescatar tres supervivientes de un naufragio que han sido avistados por un avión. Tras retomar su ruta con los supervivientes a bordo, entre los que se encuentra una mujer: la enfermera Claire (Olivia Williams), el submarino se ve perseguido por un navío alemán que les empieza a dar caza. Los intentos de fuga del submarino son saboteados, pero lo que al principio parece obra de un traicionero un miembro de la tripulación se empieza a relevar como algo más inquietante a medida que extraños sucesos empiezan a tener lugar.

El espacio confinado de un submarino es el lugar ideal para ambientar una historia llena de sospechas y paranoia. El inicio entra dentro del género bélico, categoría batallas de submarinos, con el submarino perseguido por un barco alemán, creando momentos de tensión a partir de la necesidad de los protagonistas de mantener un silencio absoluto para evitar el radar alemán. En esta primera parte se van introduciendo semillas de lo que será la siguiente parte de la película: la búsqueda de un supuesto traidor en la tripulación, lo que lleva eventualmente a que se haga evidente que está sucediendo algo sobrenatural. Twohy estructura la historia de forma implecable, la evolución de un género a otro resulta natural y efectiva. El resultado es una historia que consigue mantener al espectador en vilo de principio a fin.

Además del guion y la dirección, Below funciona también gracias a su excelente reparto, que además de Olivia Williams y Bruce Greenwood, incluye secundarios muy buenos como Jason Flemyng, Nick Chinlund, Holt MacCallany (hoy popular gracias a la serie de David Fincher Mindhunters) y un entonces desconocido Zach Galifianakis. Galifianakis tiene una escena en que aparece leyendo a la tripulación una historia de miedo de una revista pulp, un guiño que muestra a las claras la intención de los cineastas de crear una historia no muy alejada de los relatos que aparecían en los magazines de la época.

Sin ser una obra maestra del terror, el film funciona como un muy entretenido ejemplo del género. Sólido guion, sólida dirección y un gran reparto. La calidad de la película hace que, como ya decía al principio, me resulte increíble que el film permanezca inédito en España, aunque espero que algún canal como Dark la recupere. Se puede encontrar fácilmente en DVD en el resto de Europa.


2 comentarios:

HAPLO dijo...

Gracias por la aportación! No conocía esta película, pero espero poder verla 😙
Di es sólo la mitad de buena que Overlord merecerá mucho la pena.

Raúl Calvo dijo...

A mi me gusta más Below porque es más atmosférica y psicológica que Overlord, que también me gusta bastante pero se centra más en la acción.