11 jun 2010

Depredador/Depredador 2/Predators (Predator/Predator 2)




Los guionistas Jim Thomas y John Thomas crearon uno de los personajes más recordados dentro del cine de género: el Depredador. Una raza de alienígenas que se dedica a ir de caza por la galaxia. Así, mezclando elementos de El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack, 1932) con el esquema de las películas de ciencia-ficción de los 50, algo parecido a lo que hizo Dan O'Bannon con Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979), los hermanos Thomas escribieron el guión que John McTiernan convirtió en 1987 en un clásico de la ciencia ficción y el cine de acción.

Lo primero que llama la atención de Depredador es que el póster y el tráiler de la película son muy malos, no resultan nada atractivos ni animan a ver la película. Por fortuna, para el yo de 1990, año en que vi la película, saber que salía Arnold Schwarzenegger era bastante (qué quieres, tenía 10 años). En aquel primer moment lo que me llamó más la atención obviamente fue la lucha a muerte entre Arnold y el extraterrestre con rastas. Pero con los años he sabido apreciar otros detalles de la película. El plano inicial, por ejemplo, sacado directamente de La Cosa (The Thing, John Carpenter, 1982) y que nos mete de lleno en el campo de la ciencia ficción o la manera tan eficaz con que conocemos a los personajes de manera rápida e inmediata. Otra detalle a destacar es la estructura de la película que dosifica muy bien el suspense al principio, mezclándolo con la acción de la misión de rescate y la tensión que añade esa subtrama, para luego apretar el acelerador una vez el Depredador empieza a eliminar a los protagonista uno a uno. Finalmente, el último tramo de la película parece sacado directamente de un relato de Robert E. Howard, convirtiendo la historia en un enfrentamiento parecido a los que solía mantener Conan contra deidades primitivas.

Hay también dos elementos inolvidables en esta película: el diseño de la criatura que hizo el maestro Stan Winston y que no se parecía nada al de Alien que hizo H.R. Gigger, que había generado infinidad de imitaciones; y la banda sonora que compuso Alan Silvestri, una auténtica maravilla que eleva la película.

Entre el reparto, aparte de Schwarzenegger, tenemos a varios armarios empotrados como Jesse Ventura, Carl Weathers y Sonny Landham mezclados con buenos actores de carácter como Bill Duke. Curiosamente entre el reparto nos encontramos con el guionista Shane Black, que había escrito para Joel Silver (uno de los productores) Arma Letal (Lethal Weapon, Richard Donner, 1987). Podemos mencionar que al personaje de Scwarzenegger lo apodan "Dutch" (holandés), ya que el actor no había perdido su acento natal.

Depredador es una maravilla de principio a fin que no ha envejecido nada. Aquí tenéis el tráiler, que como ya he mencionado es muuuy malo y no anima a ver la película en el improbable caso de que no la hubieseis visto.



Obviamente, con el gran éxito que supuso Depredador, tenían que hacer una secuela. Ésta llegó en 1990, con un nuevo guión de Jim Thomas y John Thomas, dirigida por Stephen Hopkins que venía de dirigir la estimable Pesadilla en Elm Street 5 (A Nightmare on Elm Street: The Dream Child, 1989). Ambientada en la ciudad de Los Ángeles, en plena guerra de bandas, la película empieza con una trepidante secuencia inicial y tiene algunos detalles simpáticos, como la cabeza del Alien en la nave de los Depredadores, aunque no llega nunca a igualar la primera. Es posible que sea porque el protagonista Danny Glover, un buen actor de carácter, no acaba de encajar en ese mundo y tal vez habría sido mejor con la presencia de Laurence Fishburne (que aparece en la nueva película).
La película es mucho mejor que las infumables Alien vs. Predator (AVP: Alien vs. Predator, Paul W.S. Anderson, 2004) y Alien vs. Predator 2 (AVPR: Alien vs. Predator - Requiem, Colin y Greg Strause, 2007) que son un insulto a los fans de ambas sagas, pero uno se queda con la sensación de que podría haber dado más de sí. La culpa no creo que esté en el director Stephen Hopkins, que dota de gran energía a la película, sino en los guionistas que desde Depredador no han sabido escribir ninguna historia igual de memorable. Para que os hagáis una idea: fueron los guionistas de la pésima Misión a Marte (Mission to Mars, Brian De Palma, 2000).

Este es el tráiler que, al igual que con la primera, es bastante malo, como el póster.




 Después de las ya mencionadas decepciones que fueron las películas de AVP, parecía que no volveríamos a ver de nuevo a los cazadores alienígenas en acción. Sin embargo, ya están de vuelta. Producida por Robert Rodriguez y dirigida por Nimród Antal, la película tiene bastante buena pinta, gracias en parte a su reparto que incluye a Adrien Brody, Danny Trejo y Laurence Fishburne. El título es un guiño a Aliens: El regreso (Aliens, James Cameron, 1986). Esperemos que no nos aguarde una nueva decepción. Aquí tenéis el tráiler de la nueva entrega.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, en verdad muchos no valoran Depredador II, que aunque no llegó a igualar a la primera sigue siendo una buena película; AvP no me había parecido tan mala, aunque la mayoría de los personajes están desperdiciados y se quedan a medio desarrollar, AvP: Requiem sí es basura, principalmente porque parece más un slasher que una película de suspenso y Ciencia-Ficción

Raúl Calvo dijo...

Creo que el principal problema con AvP es que fue hecha pensando en atraer a un público adolescente, de ahí que quisieran que fuera PG-13 cuando tanto las pelis Depredador como las de Alien eran para mayores de 18 años, creando ciertas expectativas en cuanto a intensidad. Con Requiem lo quisieron arreglar y la hicieron para mayores de 18, pero la historia no había por donde cogerla.

Anónimo dijo...

para mi todas son unas excelentes películas por que combina acción,suspenso,luchas,emoción y ciencia ficción , que se adelantan a nuestro futuro de repente no muy lejano y sobre todo el gran esfuerzo que realizan esta gente para el deleite de los cineastas .

Raúl Calvo dijo...

Pues estamos de acuerdo, Anónimo.

Anónimo dijo...

Ciertamente la película de John McTiernan es la mejor, seguidas para mi gusto por las de Stephen Hopkins y Robert Rodríguez. Es una lástima que películas de grueso calibre terminen con secuelas de menos calidad, generalmente por una cuestión de censura y marketing.

Personalmente me gustan las pelis de Paul W. Anderson, y por supuesto AvP no fue la excepción… colorida, bien montada, entretenida y dinámica, pero me queda claro que pudo ser más, con un mejor guion, siendo un poco más atrevida con la censura, y siendo más fiel al comics que estaba ambientado en el futuro.

La entrega de los hermanos Strauss es buena técnicamente hablando y más crudita (lo que se agradece) pero plana, muy oscura visualmente, y sin mucha emoción.

Me gustaría que hicieran una nueva película de los depredadores pero ambientada en el pasado de nuestra historia, por ejemplo en la época del arma que uno de los depredadores le regalo al policía Harrigan en depredador 2 (1715), tal vez con un guion, trama y ambientación parecidos al del juego Assassin's Creed.

El asesino contra el cazador.

Saludos

Raúl Calvo dijo...

Anónimo, a mí me gustaría ver una peli de Depredador ambientada en Vietnam, como el cómic arenas sangrientas.