14 feb 2013

Miedo y deseo de Stanley Kubrick


Acaba de aparecer editada en Blu-ray (la que yo he comprado es la editada por Masters of Cinema en UK) Fear and Desire (1953), el primer film de Stanley Kubrick. Por fin los amantes del cine y los seguidores de Kubrick, como yo mismo, pueden completar la filmografía de este genial director.

Fear and Desire es un film alegórico. Un narrador nos cuenta que lo que vamos a ver es una historia ambientada en una guerra ficticia llevada a cabo por dos países ficticios. Un grupo de soldados queda atrapado tras las líneas enemigas y debe encontrar una manera de volver a casa.

Cuando en los 60 Kubrick empezó a alcanzar notoriedad y prestigio como director, hizo desaparecer la película, retirándola de circulación. Hasta finales de los 80 no fue descubierto un negativo que fue restaurado a principios de los 90. Viendo el film se puede entender que Kubrick se sintiera algo avergonzado, pero para el espectador resulta muy interesante. Es como escuchar las primeras toscas demos de un grupo que te gusta o leer los primeros relatos de tu escritor favorito, trabajos muy derivativos de los artistas y autores que les habían influenciado pero con destellos del talento futuro que haría grandes a sus creadores. En este film podemos ver las influencias de Kubrick y como toca temas que luego retomaría en el futuro de forma brillante, pero también resulta un film curioso por si mismo, debido a su naturaleza "arteyensayista".

Antes que nada hay que entender el contexto en el que fue hecho, en el inicio de la contracultura americana y la creación de las primeras salas de cine de autor. La llegada de clásicos como El ladrón de bicicletas (Ldri di biciclette, Vittorio de Sica, 1948) impulsaría la creación de un cine fuera de Hollywood que aspiraría a tener la misma integridad artística que los neorrealistas italianos, aunque se viera en ocasiones obligado a ser exhibido junto a cintas de menor categoría o explotando la mayor franqueza sexual que tenían.
Esta imagen resume muy bien lo que es para mí ser un cinéfago: la filmografía de Frank Henenlotter al lado de la filmografía de Stanley Kubrick. Ambos son grandes artistas con una voz única y muy personal, lo que los hace para mí igualmente geniales. He de mencionar que la edición que tengo de la Stanley Kubrick Limited Edition Collection es la americana, que contiene dos películas más que la europea, además de un libro y la muy superior edición americana de El resplandor, media hora más larga que la versión europea, como ya comenté aquí.

Kubrick llena su película de los clichés artísticos de la época, utilizando una voz muy marcada por cineastas rusos y por Akira Kurosawa. Sin embargo, consigue también algunos momentos únicos, como un montaje en el que se ve a los soldados caminando por el bosque y oímos sus pensamientos entremezclados. Fue escrito por Howard Sackler, poeta que recibiría el premio Pulitzer en 1969, así que el film tiene unos diálogos muy poéticos, para bien y para mal, que son manejados de forma desigual por el reparto.

Es un poco pretencioso, pero su mensaje antibélico está bien llevado. Es un film algo mediocre pero interesante al mismo tiempo, debido a la manera en que Kubrick experimentaba con un lenguaje que todavía no dominaba. Por tanto, lo recomiendo únicamente a estudiosos del cine y seguidores de Kubrick.

Por cierto, cuando he dicho al principio que ya se podía tener la filmografía completa de Kubrick, quería decir realmente todos sus trabajos como director, ya que en el Blu-ray se incluyen los tres cortometrajes que dirigió Kubrick cuando decidió pasar de la fotografía al cine.

6 comentarios:

Teresa J. dijo...

He visto casi todas las peliculas de kubrick,èsta me falta, asi que me anoto el titulo para verla lo màs pronto posible.Gracias por la informaiòn vertida en èste post.Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

De nada, para eso estamos :D Un abrazo.

Einer dijo...

Mira que me gusta Kubrick, pero no puedo entender ese empeño en hacerla desaparecer.

El steelbook de la trilogía de Basket case lo tengo en camino. Tiene buena pinta.

Acabo de venir de ver Gangster Squad y me ha parecido un peliculón y me lo he pasado genial. He leído lo que has escrito y estoy totalmente de acuerdo. A veces no sé qué espera la gente de algunas películas.

Raúl Calvo dijo...

Supongo por lo que dices que no te interesará una vieja edición en DVD de Basket Case 2 y 3 sin extras ni nada...

Supongo que Kubrick quería ser recordado como un director sin tacha. Esta película tiene sus imperfecciones, como si la hubiera hecho un ser humano normal y corriente y no un kubrickiano.

Y Gangster Squad es divertidísima, espero que la saquen pronto en bluray.

Einer dijo...

Bueno, podrían hacerle compañía a mí cutre edición de Manga Films de Basket Case 1.

Raúl Calvo dijo...

Ja! Es la que Manga Films sacó junto a la 1. Ya no recuerdo que hice con ella, si la vendí o qué después de comprar la edición que sacó Something Weird.