20 nov 2015

X-Men: Días del futuro pasado - The Rogue Cut

 
Esta crítica llega con bastante retraso, pero Fox decidió que no valía la pena editar la versión extendida de X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past, Bryan Singer, 2014) que apareció este verano, conocida como The Rogue Cut ya que incorpora una subtrama con Pícara (Rogue) de protagonista, en Blu-ray en España y la editó solo en VOD. Esto me obligó a buscar una de las distintas ediciones en Blu-ray que hay de importación y esperar que llegara, y ver otras películas que tenía pendientes antes, y los pases de prensa, y, bueno, que ya la he visto (y los extras).

Al contrario de lo que dice Bryan Singer en el tráiler (abajo), The Rogue Cut es una versión extendida de la película, más que una versión alternativa, por lo menos esa fue mi impresión. Si no te gustó la versión estrenada en cines, esta versión tampoco te hará cambiar de idea. Pero si te gustó, será una experiencia más satisfactoria y completa, ya que, además de una mayor participación de la Pícara de Anna Paquin, se extienden escenas y se añaden detalles que le dan una mayor riqueza a los personajes y, por tanto, a la película.

The Rogue Cut es 17 minutos más larga, de modo que esta versión dura 148 minutos. Teniendo en cuenta las duraciones de este tipo de películas-evento no está fuera de la media, así que, después de verla, me costó un poco entender que Singer decidiera cortar un material realmente bueno. Según explican en el audiocomentario, tenían la impresión de que la misión de rescatar a Pícara se apartaba demasiado de la trama principal y que alejaría demasiado a los espectadores de la trama principal. Supongo que parte de razón tenían, pero al ver esta versión, la forma en que se incluye la escena, intercalada con lo que sucede en el pasado, resulta bastante efectiva.

Esta versión de la película, a pesar de su aparentemente larga duración, se me pasó bastante rápido. Como ya he mencionado, no solo es el añadido de Pícara a la película, pero muchos otros momentos repartidos a lo largo del film, que hacen que esta versión sea, para los fans, mucho más satisfactoria. También son bastante satisfactorios los extras, en especial los dos audiocomentarios que te explican por qué hay dos versiones, las complicaciones que tuvieron que superar para terminar la película y el origen de la idea para adaptar esta historia de La Patrulla-X, mientras rodaban X-Men: Primera generación (X-Men: First Class, Matthew Vaughn, 2011).

De toda la larga historia de La Patrulla-X, la única etapa que realmente me ha interesado y he leído muchas veces es la etapa de Chris Claremont y la historia de Días del futuro pasado, ideada junto a John Byrne, es una de las que más me gusta. Resulta curioso al leerla hoy día, ya que se trata de simplemente dos números en medio de largas sagas, pero tal vez por ello resulta más memorable. Así que cuando supe que se iba a llevar al cine me entusiasmé. Me alegró mucho que la película fuera tan buena y me gustara tanto. Por ello me alegro aún más de contar con esta versión extendida, que si os gustó la cinematográfica, seguro que os entusiasmará.


2 comentarios:

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Mira, justo la tengo guardada en el carrito de la compra a ver si este Black Friday la bajan un poco y me la llevo. La vi en el videoclub habitual y me gustó bastante. Además, soy muy fan de los mutantes, tanto de los cómics como de las películas.
Todo el tema de "Días del Futuro Pasado" ha sido tocado mil y una veces por distintos guionistas, con tal de marear un poquito, pero ninguno ha llegado a la maestría de esos dos números, que se disfrutan muchísimo. Lo mejor de todas estas historias, es que hagan lo que hagan en el presente, parece que todos están destinados a sufrir este futuro lleno de centinelas. Claremont creó un momento mítico dentro de la patrulla X, y una portada mitiquísima.

Raúl Calvo dijo...

Además, la historia tenía el morbo añadido de matar a un montón de personajes, mutantes y otros como Spiderman, que le da al fan una especie de sádico placer. ¿Por qué será? No lo sé, pero es una lectura (y peli) fantástica.