9 feb 2016

La máscara del demonio (La maschera del demonio)

 
Muchas veces he recibido correos o comentarios en los que se me pedía ayuda para localizar una película en particular. Siempre procuro responder a estas peticiones porque yo mismo me he visto en la situación de buscar una película de la que tenía simplemente un vago recuerdo, sin título o nombres de actores para servirme de guía. Hace tiempo comenté el caso de Alarma: catástrofe (The Medusa Touch, Jack Gold, 1978), una genial película fantástica que me marcó de pequeño y que me pasé mucho tiempo buscando sin suerte hasta la llegada de Internet. La máscara del demonio (La maschera del demonio, Lamberto Bava, 1989) era el otro título que me quedaba pendiente de encontrar al que por fin pude poner título y responsable.

Un grupo de amigos está de vacaciones esquiando cuando caen todos por una grieta oculta por la nieve. En el fondo, descubren una misteriosa tumba, en la que hay una mujer enterrada llevando una máscara. Le sacan la máscara y a partir de entonces se ven todos envueltos en una pesadilla interminable.

Originalmente esta película, en una versión más corta, formaba parte de una serie hecha para la televisión. Fue entonces que recuerdo verla de pequeño por televisión, seguramente entre 1989 o 1990 teniendo en cuenta el año de producción. No recordaba mucho, excepto una escena que se me quedó grabada, en la que los poseídos protagonistas hacen una fiesta y una de ellos se va arrancando los dientes. Esa imagen se había quedado conmigo, pero poco más. No fue hasta que, por casualidad, estaba leyendo un artículo sobre las falsas secuelas de Demons (Dèmoni, Lamberto Bava, 1985, artículos: 1, 2) que deduje que era posible que la escena que recordaba perteneciera a La máscara del demonio, que se había estrenado en otros países como Demons 5: The Devil's Vail.

La película es imposible de encontrar en DVD, a pesar de que juraría que la había visto en alguna página, lo cual me resulta extraño ya que lo que sí encontré es un DVD-rip de la película en italiano con subtítulos en inglés (de bastante buena calidad en lo que se refiere a audio-imagen, si bien los créditos al final de todo están cortados), así que tiene que estar editada en algún lado.

Cuando finalmente me dispuse a verla estaba algo reticente, ya que anteriormente había visto, en la edición Arrow Video en Blu-ray, como Lamberto Bava y el productor Alfredo Leone habían destrozado a mediados de los 90 la genial película de Mario Bava Canni arrabiati aka Rabid Dogs (1974), conocida aquí en la igualmente pésima versión Semáforo rojo, de la que recientemente se ha hecho un remake francés. La idea de Bava hijo haciendo un remake del gran clásico de Bava padre La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1960) me parecía abocada al desastre, pero me llevé una sorpresa.

Lo cierto es que la película de Bava hijo solo toma el título y la presencia de la máscara, para luego contar una historia que nada tiene que ver con la que filmó Bava padre. De hecho, se entiende que se estrenara en algunos lugares como Demons 5, ya que tiene más en común con la clásica Demons que con La máscara del demonio original. Eso no quiere decir que sea una gran película, pero sí que resulta entretenida y tiene varios buenos momentos (el momento que recordaba resulta igualmente efectivo), que compensan los momentos de bajón de la película.

Tiene toques muy lovecraftianos, como cuando los protagonistas descubren una iglesia abandonada enterrada en la nieve, que luego los lleva a un misterioso pueblo vacío. Algunas transformaciones y algunas escenas de posesiones están muy conseguidas, de modo que, por lo menos visualmente, la película mantiene su interés. En el lado negativo estarían las interpretaciones, nada del otro mundo, y un guion bastante flojo.

En conjunto, me alegro de haber encontrado la película y poder compartirla con más gente. Antes mencionaba que es imposible de encontrar en DVD, pero hay una versión que recoge las películas que formaban esta serie de televisión, bajo el título Sabbath vol. 1 y 2. La máscara del demonio estaría en el vol. 1, pero solo contiene el audio castellano y, mucho peor, es la recortada versión televisiva, por lo tanto es como si no existiera.

4 comentarios:

Bisclavret dijo...

A mi juicio esta película tiene como puntos fuertes la atmósfera y un punto de erotismo muy perverso. Verdaderamente sí que es entretenida de ver, yo casi no noto sus defectos. ¿Entonces la versión que has conseguido es en Dvd-rip? ¿Puedo reguntar qué duración tiene? Yo de momento tan sólo tengo un Dvd-rip igualmente pero no estoy seguro de que no sea la versión recortada. Gracias

Raúl Calvo dijo...

Pues la versión que tengo dura 01h 34min, en italiano subtitulada en inglés. Como dices es bastante entretenida, así que espero que tarde o temprano haya una buena edición en DVD, teniendo en cuenta que pelis de L. Bava mucho peores (como Disturbios en el cementerio) se encuentran sin problemas en distintas ediciones.

la risa del triste Orfeo dijo...

Hola, hace tiempo vi Demons 1 y 2, ahora buscaba La máscara del demonio y me encuentro con esta de Bava hijo, pero me aparece justamente como Demons 5 y estoy realmente confundida porque creí que sólo llegaban hasta la 2, mencionas que leáis un artículo acerca de eso, lo podrías compartir o despejar por favor mis dudas?

Raúl Calvo dijo...

Efectivamente, de Demons solo hay dos. Pero debido al éxito, películas que no tenían nada que ver con Demons fueron distribuidas con el falso título de Demons 3 o 4 o 5 en vídeo. Son falsas secuelas, la mayoría estrenadas así en Japón. Aquí se explica más a fondo:

https://birthmoviesdeath.com/2018/03/14/collins-crypt-most-of-the-demons-sequels-dont-have-any-demons