27 abr 2017

Dark Waters (Temnye vody)

 
Gracias al DVD y al Blu-ray, muchas películas que habrían quedado injustamente perdidas en la oscuridad han sido salvadas y recuperadas para disfrute de los aficionados. Un ejemplo de ello es esta atmosférica película de terror, rescatada hace unos diez años en DVD por el sello especializado No Shame y que ahora Severin edita en Blu-ray.

Tras la reciente muerte de su padre, Elizabeth (Louise Salter) viaja a una isla para ver un monasterio que su padre ha financiado durante años. Lo que Elizabeth no sabe es que en ese monasterio se llevan a cabo extraños rituales y asesinatos, intentando complacer a la maldad que habita entre sus paredes. Elizabeth no tarda en verse atrapada en las oscuras paredes de este monasterio maldito.

Dark Waters aka Temnye vody (1993) fue una coproducción italo-rusa-inglesa, en la que, visualmente y narrativamente, tiene mayor peso la parte italiana, debido al estilo marcado por su director Mariano Baino. El film cuenta con una atmósfera opresiva y malsana, enfatizada por su ambientación en un corrupto monasterio lleno de goteras, por cuyas paredes el agua fluye constante, como una manifestación del mal que apenas está contenido. Algo que recuerda al estilo de las películas de Pupi Avati, en la que el terror se presenta de forma sutil e insidiosa.

La atmósfera y el estilo narrativo compensan la historia "clásica" que nos presenta, con una fuerte influencia de La sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft. Si bien el culto malvado que aparece en Dark Waters resultará familiar al aficionado, no está carente de sus toques originales, como un demente visionario que va pintando lo que sucede en el monasterio, otro guiño a Lovecraft.

El film es lo que se conoce como slow burn. Va desarrollándose lentamente, sumergiendo al espectador en su atmósfera malsana hasta que se acelera al llegar al clímax, que no por ser más o menos esperado resulta menos efectivo. En este sentido, es un film que gustará/interesará al entendido, pero aquel que busque sustos fáciles y despliegue de efectos especiales puede que se lleve una decepción.


0 comentarios: