4 abr 2017

El gato negro (Il gatto nero aka The Black Cat aka Demons 6: De profundis)

Después de que pasaran unos años del estreno de Inferno (Dario Argento, 1980) sin que Dario Argento rodara ninguna entrega más, parecía que la Trilogía de las Tres Madres iba a quedar inconclusa. Sin embargo, el admirador de Argento y director de cine Luigi Cozzi decidió cerrar de forma no oficial la Trilogía, con la colaboración en el guion de Daria Nicolodi, con El gato negro (Il gatto nero aka The Black Cat aka Edgar Allan Poe's The Black Cat aka Demons 6: De profundis, 1989).

El director de cine Marc Ravenna (Urbano Barberini) quiere realizar una película basada en la obra de Charles Baudelaire sobre Levana, una bruja muy poderosa. Cuando su mujer, Anne Ravenna (Florence Guérin), es escogida para interpretar el papel, empieza a sufrir alucinaciones donde se ve atacada por Levana. A partir de ese momento, la vida de Anne se convierte en una pesadilla en la que se mezcla el mundo de los sueños con la realidad.

Con rostros que resultarán familiares al aficionado al género como Urbano Barberini y Caroline Munro, así como un cameo del director Michele Soavi, Cozzi construye una película que es una colección de referencias y homenajes. Cuando se menciona dentro de la película el clásico de Dario Argento Suspiria (1977), se puede oír el tema principal de la banda sonora, se habla de Thomas De Quincey y Charles Baudelaire, visualmente intenta imitar el colorido estilo de Suspiria, además de hacer guiños a otros clásicos del género y directores como Alfred Hitchcock y Mario Bava...

En definitiva, podríamos decir que Il gatto nero es un fan film hecho por profesionales. Esto hace que sea una película bastante divertida de ver para el aficionado. También resulta bastante divertida porque a medida que avanza se va haciendo cada vez más absurda, hasta que llega el clímax de la película que bate todos los récords de absurdo delirio. Por desgracia, el film no está editado en DVD ni Blu-ray, solo se puede ver de forma no legal aunque con la bendición del director. Si bien pude encontrar una versión bastante buena en Internet, se pueden encontrar un par de distintas versiones en YouTube. Os dejo aquí un enlace a la versión que fue editada en Japón en VHS.


0 comentarios: