25 mar 2022

13 Asesinatos y medio (Student Bodies)

 

El slasher dominó las pantallas americanas entre finales de los 70 y los primeros 80, produciéndose centenares de películas del género, muchas de ellas financiadas con la esperanza de obtener una máxima rentibilidad gracias a una mínima inversión. El slasher se basaba en una fórmula tan clara y sencilla, que no tardó en aparecer la primera parodia del género: 13 Asesinatos y medio (Student Bodies, Mickey Rose, Michael Ritchie, 1981).

Toby (Kristen Riter), la más empollona y educada estudiante en el instituto Lamab, ve con horror cómo sus compañeros son asesinados uno a uno, víctimas de un misterioso asesino. Toby quiere descubrir quién es el asesino y espera hacerlo antes de que la lleven a la cárcel cuando es acusada ella de ser la asesina.

Student Bodies fue producida por la Paramount mientras tenía lugar una huelga de escritores, de ahí que su director Michael Ritchie decidiera no aparecer acreditado y utilizó el pseudónimo Allan Smithee como productor. El resto del reparto y el equipo que se utilizó se buscó entre personas que no estuvieran afiliadas a ningún sindicato o también utilizaron un pseudónimo. El hecho de no ser producida en circunstancias normales explica que sea una película muy irregular, con momentos cómicos brillantes y otros que no funcionan en absoluto.

Aunque se basa en tópicos y críticas externas más que a un conocimiento profundo del género, la fórmula del slasher se parodia con acierto, a pesar de que el tramo final huele un poco a "tenemos que terminarla de alguna manera". Este es el principal problema de la película: el inicio es brillante, pero a medida que avanza va perdiendo fuerza y los últimos minutos son los más flojos. Eso sí, lanza tantos chistes y gags al espectador que, por pura estadística, consigue hacer reír de forma más o menos consistente.

Cuando la película se estrenó no funcionó en taquilla, pero con el tiempo, gracias al vídeo y a pases en televisión, Student Bodies se acabó convirtiendo en una película de culto, revalorizada cuando el género entró en su etapa "meta". Es una parodia que puede interesar a los fans del slasher, a los amantes de la chorrada y a los que sean ambas cosas como un servidor.

0 comentarios: