9 jun 2023

El retorno de Martin (Evil Laugh)

 
 
Dentro del cine de terror, el slasher es, sin duda, la rama más autorreflexiva y autoparódica. Su clara y sencilla fórmula invitó, desde prácticamente su inicio, no sólo a la parodia, también empezaron pronto los momentos metalingüísticos dentro de las nuevas entradas del género. Este fenómeno, que llegaría al mainstream con Scream: Vigila quién llama (Scream, Wes Craven, 1996), empieza a surgir durante la década de los 80 del siglo XX cuando su popularidad estaba al máximo. Un ejemplo de ello es el no muy conocido título El retorno de Martin (Evil Laugh, Dominick Brascia, 1986).

El argumento de Evil Laugh es bastante común: un grupo de amigos estudiantes de medicina se reúne para arreglar un antiguo orfanato y convertirlo en una casa de acogida para niños necesitados. Pero mientras se encuentran limpiando el lugar, uno a uno empezará a ser asesinado por una misteriosa figura que suelta una risita diabólica cada vez que mata. Pero este argumento común no impide que este sea un título tremendamente entretenido y sangriento.

Lo que hace que este título destaque es que los responsables, el director Dominick Brascia y el guionista Steven Baio (que también interpreta a uno de los protagonistas), inyecta un referencial sentido del humor, dotando a la película de un conseguido equilibrio entre la comedia y el terror. Es también una película que, no muy habitual para la época, hace explícitas referencias a películas hoy clásicas pero entonces bastante recientes como La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978) y la franquicia Viernes 13. No solo son referencias visuales y narrativas, también a través de uno de los personajes. Barney, interpretado por Jerold Pearson, es un aficionado al cine de terror que aparece por primera vez en pantalla leyendo la clásica revista dedicada al cine de terror Fangoria. Barney, cuando descubre la historia pasada del lugar, insiste en que todo el mundo se vaya inmediatamente, intenta evitar que sus amigos tengan relaciones sexuales... En definitiva, utiliza su conocimiento del género para sobrevivir una situación similar a las que se encuentra en las películas de terror que ve.

La inclusión de Barney y el sentido del humor hacen que la película sea más interesante de lo que podría parecer a primera vista por su vulgar argumento. Además, los cineastas concluyen con un final cargado de humor negro realmente brillante. En definitiva, un título que los aficionados al género harían bien en ver.

0 comentarios: