17 dic 2018

Cómo ver una película en un televisor de alta definición correctamente

 
No soy un experto en tecnología, pero este artículo tiene como objetivo mejorar la calidad de visionado de Blu-rays y VOD en alta definición. Básicamente, trata sobre lo que en inglés se conoce como "soap opera effect", es decir, que todo se ve como si fuese un culebrón grabado en vídeo.

El término "soap opera effect" hace referencia a lo que se conoce como "motion interpolation". En los televisores 2K y 4K modernos, es una herramienta instalada por los fabricantes con la idea de ofrecer la mayor calidad de imagen posible, añadiendo información donde no la hay. El resultado es que las películas y series tienen un aspecto extremadamente falso: los peinados parecen pelucas, los decorados parecen hechos de cartón, etc. Sin embargo, solucionarlo es muy fácil. Así es cómo lo hice en mi recién comprado televisor LG 4K:

Entrar en Toda la configuración. Entrar en Imagen. Entrar en Configuración del modo imagen. Entrar en Opciones de imagen, dentro de opciones apagar Trumotion. Como medida adicional también apagué la reducción de ruido.

Trumotion es la denominación que tiene la "motion interpolation" o "motion smoothing" es los televisores LG; cada marca lo denomina de forma distinta. Os recomiendo encarecidamente llevar a cabo esta simple operación, ya que significó un gran cambio en el visionado de películas, disfrutando ahora muchísimo más el visionado de cualquier contenido en alta defición. Desde gialli de los 70 a blockbusters recientes, la diferencia de calidad entre el antes y el después de hacerlo es notable.

En Google encontraréis mucha más información al respecto, elaborada por auténticos expertos, así como instrucciones para hacer lo mismo según la marca de vuestro televisor. Yo desconocía la existencia de este proceso, ya que tenía un televisor HDready algo anticuado, y lo descubrí gracias a Tom Cruise, por el vídeo que hizo al respecto y podéis ver aquí abajo. Espero que os sea útil.


0 comentarios: