27 dic 2018

Adiós a Jordi Grau

 
Este 26 de diciembre ha muerto a los 88 años Jordi Grau, director de cine conocido popularmente por dirigir La trastienda (1975), famosa por contener el primer desnudo integral del cine español. Sin embargo, aquí lo recordaremos siempre por dos clásicos del fantaterror: Ceremonia sangrienta (1973) y, sobretodo, la genial No profanar el sueño de los muertos (Non si deve profanare il sonno dei morti, 1974).

No he tenido oportunidad muchas oportunidades de conocer a los creadores de películas de las que soy fan, pero, en un pase que hizo la sala Phenomena de No profanar el sueño de los muertos, muchos fans tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas palabras con Jordi Grau (y que nos firmara pósteres, películas y demás). A pesar de haber creado todo un clásico, Grau contaba anécdotas y detalles del film como si no fuera nada del otro mundo. Es una satisfacción saber que, tras años de olvido por una industria algo snob, tuvo la oportunidad de saber que su obra sería recordada y querida. Ya que, como los zombis de su clásico del terror, su obra no morirá nunca.


2 comentarios:

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Descubrí "No Profanar el Sueño de los Muertos" hace relativamente poco, en un extra de alguna película de Edgar Wright (posiblemente Shaun of the Dead) donde ví el magnífico póster detrás de él, en su estudio. Desde entonces es una de mis cintas favoritas del género zombi. Una penita que haya estado tan olvidado en España. Un adiós muy sentido.

Raúl Calvo dijo...

Lo bueno de la moda zombi es que resucitó esta peli en España, en el resto del mundo es muy conocida y reverenciada.