28 dic 2018

Sister Street Fighter (Onna hissatsu-ken)

En los años 70 se pusieron de moda las películas de acción de artes marciales, gracias al éxito de Bruce Lee entre otros factores. Durante este periodo tuvieron mucho éxito las películas de Sonny Chiba de la serie Street Fighter. Un éxito lo suficientemente grande como para que se ideara una franquicia parecida en versión femenina, que se inició con Sister Street Fighter (Onna hissatsu-ken, Kazuhiko Yamaguchi, 1974).

Li Koryu (Etsuko Shiomi) es una experta luchadora cuyo hermano desaparece, se cree que muerto de sobredosis. En realidad, el hermano de Koryu, Mansei (Hiroshi Miyauchi), es un agente de policía infiltrado en una organización que se dedica al narcotráfico, organización que lo ha secuestrado cuando descubre que es policía. Koryu parte hacia Japón para rescatar a su hermano y acabar con los narcotraficantes.

El argumento de Sister Street Fighter no es nada del otro mundo, como suele ser habitual en estas películas. Lo que sí es de otro mundo es el delirante universo en que se nos introduce. Las escenas de acción son adecuadamente exageradas y violentas, pero llama la atención la colección de personajes estrafalarios que conforman la peculiar galería de villanos a la que se enfrenta Etsuko Shiomi como Koryu. Todo el film tiene un aire de manga que hace que estos personajes y los momentos más pasados de vueltas parezcan perfectamente razonables dentro del mundo de Sister Street Fighter.

Shiomi se ve rodeada de diversos actores con los que comparte protagonismo, siendo el más llamativo Sonny Chiba, responsable de provocar una de las muertes más exageradas de la película. Posiblemente porque se trataba de un experimento y tal vez no confiaban en que Shiomi pudiera sostener toda la película ella sola. Sin embargo, el film fue un éxito y no tardaron en generarse diversas secuelas, que ya exploraremos en el futuro.

Como ya he explicado, el film está repleto de momentos demenciales y ultraviolentos, que convierten Sister Street Fighter en algo más que una simple cinta de acción de artes marciales. Es esta locura la que hizo que me interesara la película, con escenas como estómagos reventados de un golpe y cuerpos que caminan con la cabeza completamente girada. Diría que no es un film para los amantes del realismo. Pero si buscáis un film cargado de momentos ojipláticos, Sister Street Fighter es lo que necesitáis.


0 comentarios: