18 ene 2019

La noche del diablo (The First Power)

 
La noche del diablo (The First Power, Robert Resnikoff, 1990) es un interesante film que mezcla el thriller y el cine de terror, un subgénero que siempre me ha gustado y nos ha dado películas como El fin de los días (End of Days, Peter Hyams, 1999) y Fallen (Gregory Hoblit, 1998). Títulos que menciono porque en ellos aparecen distintos elementos presentes ya en La noche del diablo.

Russel Logan (Lou Diamond Phillips) es un policía de Los Ángeles que anda a la caza del Asesino del Pentagrama, Patrick Channing (Jeff Kober). Consigue capturarlo, pero cuando cree que todo ha terminado con la ejecución de Channing, es cuando la pesadilla realmente empieza. Channing ha adquirido diversos poderes gracias a la magia satánica: es inmortal y puede saltar de cuerpo en cuerpo para seguir matando. Logan podrá contar solo con la ayuda de Tess Seaton (Tracy Griffith), una mujer con poderes psíquicos, para poder detener a este asesino imposible de matar.

El director y guionista Robert Resnikoff construye un muy entretenido film con una historia que mezcla elementos conocidos como el terror satánico y la caza de un psicópata. En especial destaca el trabajo de los especialistas en las escenas de acción, transmiten muy bien los poderes demoníacos del Asesino del Pentagrama. El film cuenta además con un ritmo ágil, sin un momento aburrido. Lou Diamond Phillips se nota que se lo pasa pipa haciendo de poli superduro, formando muy buena pareja en pantalla con Tracy Griffith. De hecho, me dieron ganas de ver una serie protagonizada por ambos personajes cazando más asesinos satánicos.

Por otro lado, hay algunos aspectos que no están desarrollados del todo, en especial la mitología y las razones por las que Channing adquiere sus habilidades. Supongo que Resnikoff decidió enfatizar los puntos fuertes de su historia: la acción y el concepto del asesino que salta de cuerpo en cuerpo, con lo que cualquiera puede representar una amenaza.

En todo caso, los aspectos más débiles del film no impiden que este resulte muy entretenido, utilizando muy bien los elementos de los géneros que mezcla. Como he dicho al principio, este subgénero que forman híbridos de thriller y terrror siempre me ha gustado, así que siempre celebro cuando la mezcla tiene éxito como sucede en el caso de La noche del diablo.


2 comentarios:

Victor dijo...

También me gustan esta mezclas de género. Esta no la conocía. Me la apunto.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Tuvo su momento en la era de los videoclubes. Que la disfrutes. Un saludo.