2 may 2019

Uzumaki


En plena fiebre J-Horror, cuando se llenaron las pantallas de sobrias películas de terror japonesas llenas de fantasmas femeninos de pelo largo, nos llegó del país nipón Uzumaki (Higuchinsky, 2000), una extraña y bizarra película de terror que adaptaba un manga de Junji Ito.

Kirie Goshima (Eriko Hatsune) vive feliz en un pequeño pueblo japonés. Su tranquila existencia se tuerce cuando su amigo de la infancia Shuichi Saito (Fhi Fan) le señala la extraña influencia que las espirales están teniendo en su familia. Pronto, Kirie es testigo de como su pueblo se está transformando debido a las omnipresentes espirales, que están llevando a la locura a los habitantes del pueblo, incluso provocando en algunos de ellos transformaciones corporales.

Los aficionados al manga no necesitan que les introduzca a Junji Ito. Los que no lo sean, baste decirles que Junji Ito es uno de los principales autores de manga de terror, creador de auténticos clásicos. Uzumaki fue la primera obra que leí de este autor y, al saber que existía una adaptación cinematográfica, me puse a buscarla como un loco. Por fortuna, como ya he dicho, la película se estrenó en el apogeo de la moda J-Horror, cuando era más fácil encontrar este tipo de películas. Aunque, como suele ocurrir con las adaptaciones de manga, la película se rodó antes de que se hubiese terminado de publicar la obra de Ito, así que siguen distintos caminos a pesar de contar la misma historia.

Y menuda historia. Un argumento que contado parece ridículo, pero en su ejecución resulta absorbente y terriblemente inquietante. Un pueblo que se ve arrollado por una ola de muerte y locura por culpa de las espirales. Debido a la peculiar naturaleza de su argumento, Higuchinsky crea una atmósfera lynchiana, en la que escenas de humor son seguidas de escenas de terror hiperestilizadas.

Higuchinsky comentaba en una entrevista que creía que el cine debía ser un medio en el que primara la narración visual, lo que también ayuda a entender la estilización de la película. Y también se ha de considerar que este estilo de narrar ayuda a que la historia tenga más sentido en el universo en que tiene lugar.

Por si no ha quedado claro hasta ahora, Uzumaki no es una película para todo el mundo. Es extraña y bizarra y surrealista. Su humor es peculiar, por decirlo de alguna manera, igual que sus escenas de terror no son las que uno se esperaría en una película de terror japonesa más "normal". Pero si el espectador se deja llevar por la película, Uzumaki puede proporcionarle una experiencia inolvidable.


2 comentarios:

Victor dijo...

Casualidad, ando yo leyendo el manga y me está gustando bastante, no sabía que había adaptación en imagen real, me la apunto por supuesto.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Creo que hace poco se publicó un recopilatorio de los tres volúmenes, gran oportunidad de descobrir esta obra. La película es complicado de encontrar hoy día, por desgracia, a un precio razonable (a no ser que sepas italiano). Un saludo.