14 may 2019

Segunda oportunidad: Un vampiro suelto en Brooklyn

 
Estaba completando la filmografía de Wes Craven, buscando sus trabajos realizados para televisión, cuando se me ocurrió revisitar Un vampiro suelto en Brooklyn (Vampire in Brooklyn, Wes Craven, 1995). No la había visto desde finales de los 90, más que nada porque venía de regalo con otra película, además de ser un completista. Entonces me pareció terrible y sentía curiosidad por ver qué tal ha envejecido.

Maximillian (Eddie Murphy), el último vampiro que queda procedente de una isla en el triángulo de las Bermudas, llega a Nueva York con la intención de encontrar a una mujer parte humana parte vampira. Y la encuentra: la inspectora Rita Veder (Angela Basset), encargada de investigar los asesinatos que Maximillian está cometiendo en su visita a la ciudad.

Volver a ver la película recientemente fue curioso teniendo en cuenta lo que sé ahora que no sabía entonces. Wes Craven ya no está con nosotros para dirigir más películas, siendo la última no el mejor de sus trabajos. Eddie Murphy, por otra parte, empezaba a decaer como estrella de la comedia y lleva desaparecido de las pantallas desde el 2016.

El producto de esta colaboración es una película que no es que sea una maravilla precisamente. Es un fallo interesante. Originalmente, la productora de Murphy tenía interés en filmar el guion cuando este era una película de terror seria. Pero a Murphy le gustó el guion y tenía interés en interpretar a un villano, momento en el que el estudio (y luego el director) decidieron convertir el film en una comedia. El resultado es un híbrido extraño. Al no ser concebida desde un primer momento como una comedia de terror tiene un tono muy desiquilibrado, con las escenas de terror o "serias" siendo interrumpidas por algún chiste. Se nota que la comedia es algo añadido a la historia y que no formaba parte de ella de forma orgánica. Craven, que ya tenía costumbre de añadir toques de humor en sus películas, introduce chistes que no casan muy bien con el estilo de comedia de Murphy. Por ejemplo, una escena en la que unos mafiosos son obligados a desarmase y llenan el suelo con una montaña de pistolas y otras armas absurdas como una espada árabe. Es un gag muy infantil, y muy viejo, que choca con el humor más morboso y callejero de la mayor parte de la película.

Dicho esto, mentiría si no dijera que en algunas escenas me hizo reír y tiene interesantes momentos de terror. Esto último es lo que mejor funciona, ya que así fue concebida originalmente. La interpretación de los protagonistas es también bastante buena. Te hace pensar que la película podría funcionado mejor si la hubiesen filmado tal y como estaba concebida o hubiesen sabido introducir mejor la comedia. Por supuesto, en el tráiler la venden como una comedia absoluta, una de las razones por las que fue un fracaso, ya que los que fuesen buscando una comedia "pura" se quedarían muy decepcionados y rechazarían los momentos de terror.

Como ya he dicho, un fallo interesante. Peculiar, por decirlo de alguna manera.


0 comentarios: