16 jul 2020

La vieja guardia (The Old Guard)

 
Tenía grandes esperanzas puestas en esta película. ¿Charlize Theron haciendo de soldado inmortal pateando culos a diestro y siniestro? ¡Me apunto! Pero, al final, La vieja guardia (The Old Guard, Gina Prince-Bythewood, 2020) ha sido una pequeña decepción.

Charlize Theron es Andy, una guerrera al frente de un comando de soldados inmortales que se dedica a cumplir diversas misiones como mercenarios en busca de una causa justa. Mientras incorporan a una nueva inmortal, Nile (Kiki Layne), el grupo de Andy se ha de enfrentar a una empresa farmacéutica que pretende experimentar con ellos para encontrar la raíz de su inmortalidad. El guion de la película corrió a cargo de Greg Rucka, autor también de la serie de cómic en que se basa.

Las escenas de acción y las interpretaciones están bastate bien. Además de Charlize Theron y Kiki Layne, encontramos a Chiwetel Ejiofor y un divertido Harry Melling como villano de turno. Mis problemas con La vieja guardia recaen más bien en el guion de Rucka. El desarrollo me recordaba constantemente al de Los Inmortales (Highlander, Russell Mulcahy, 1986), tal vez por ser muy fan del film de Russell Mulcahy. También se me hacía bastante rutinario, en el sentido de parecer una historia contada siguiendo una plantilla, sin sorpresas.

Pero lo peor es que tenía la sensación de estar viendo el piloto de una nueva serie y no una nueva película. Cuando se introduce el personaje de Quynh (Van Veronica Ngo), sin haber leído el cómic, pensé: "la villana de la secuela". Y estoy seguro de que muchos de vosotros también lo pensasteis. Porque todo el rato tenía la sensación de que se me estaba presentando unos personajes y un mundo, más que proporcionarme una experiencia. Y si fuese una serie a lo mejor la veía, pero en una película busco algo más potente.

Esto es algo que sucede bastante hoy día, con muchas películas que se centran más en crear futuras entregas que en pensar en una historia que contar. Creo que fue el principal problema del fallido universo DC, que ahora estará formado por películas más independientes. Y es lo que me dio esa sensación de "episodio piloto" que he mencionado sobre La vieja guardia.

Con esto no quiero decir que no sea un film medianamente entretenido. Se encuentra en ese terreno de nadie en el que una película te entretiene pero la olvidas al cabo de poco, no deja impresión debido a lo familiar que resulta todo.


2 comentarios:

Freaklantern dijo...

A mi me decepcioo bastante, más que nada por que había leído el comic ue me parecio bastante fresco e interesante y tenía esperanzas... pero me parecio que, si bien es entretenido, lo han descafeiado tanto para seguir los canones más tradicionales de una peli (o saga) de acción que pierde todo lo que hace alcomic y los personajes interesantes (de hecho esa Andy no es la Andy de los comics para nada)

Una pena

Raúl Calvo dijo...

Suele pasar, que para hacer algo más accesible al gran público se acaba perdiendo lo que hacía ese algo único y atractivo para adaptar.