21 jul 2020

La polizia brancola nel buio aka The Police Are Blundering in the Dark


Recuerdo leer una entrevista a la pareja de directores Hélène Cattet y Bruno Forzani, aunque no recuerdo dónde la leí, en la que Forzani comenta que incluso el peor giallo tiene algo interesante que lo separa de otras películas. Perfecto ejemplo de esta afirmación es el extraño giallo La polizia brancola nel buio (Helia Colombo, 1975), incluida en el pack Forgotten Gialli con el título The Police Are Blundering in the Dark.

Cuando la modelo Enrichetta Blond (Margaret Rose Keil) falta a su cita con el periodista Giorgio D'Amato (Joseph Arkim), este empieza a investigar, ya que sospecha que puede ser la nueva víctima de un asesino que acecha hermosas modelos. La investigación le lleva a la villa del profesor Edmondo Parisi, que ha hecho un descubrimiento revolucionario. Este descubrimiento le da unos toques de ciencia ficción a este giallo, el único trabajo como director y guionista de Helia Colombo, pseudónimo del productor y compositor Pasquale Elia Palumbo.

La polizia brancola nel buio se rodó en 1972 pero no se estrenó hasta 1975, y entonces solo en Italia, donde pasó completamente desapercibida. Fue un fracaso comprensible, teniendo en cuenta la fiebre giallo de la época y la cantidad de títulos mucho mejores que había a disposición del espectador. Pero el film ha sobrevivido, primero siendo distribuido en vídeo, transfer que pasó a internet y se subtituló de forma amateur. La piratería ha acabado salvando esta película. Y fue una suerte.

Esto no es lo yo llamaría una buena película, pero tiene detalles tan bizarros y extraños, un desarrollo a la vez previsible e imprevisible, que resulta un visionado fascinante. La película fue obviamente rodada con pocos medios y la mayoría del reparto no hizo mucho más (no he sido capaz de encontrar qué actor es el que interpreta a Edmondo Parisi ya que no se especifica en los créditos). A esto se le suma un director inexperto y el resultado es un film entretenido aunque no por las razones que uno se esperaría.

El film contiene algunos detalles muy interesantes, como una máquina capaz de fotografiar el pensamiento humano, mezclados con un desarrollo claramente inexperto. El protagonista Giorgio no hace mucho, ni siquiera averigua quién es el culpable de los asesinatos, lo que lo hace el protagonista más inútil de la historia del giallo. Pero este es uno de los motivos por los que el film me pareció tan entretenido, ya que no estaba seguro de lo que pasaría a continuación.

Si no eres fan del giallo o el cine trash, posiblemente La polizia brancola nel buio no es para ti. Pero si sí lo eres, dale una oportunidad.

0 comentarios: