4 may 2015

Angustia

 
Posiblemente la única película de Bigas Luna que aparecerá en este blog, Angustia (1987) juega con las fronteras de lo real y lo ficticio, es cine dentro de cine.

John (Michael Lerner) es un no muy estable hombre que vive con su igualmente desequilibrada madre (Zelda Rubinstein). Después de que lo despidan del trabajo por problemas de vista, John empezará a coleccionar los ojos de aquellos que se pongan a su alcance. Al menos, eso es lo que sucede en The Mother, la película de terror que están viendo Patty (Talia Paul) y Linda (Clara Pastor) en el cine. Un cine en el que los asesinatos de la ficción van a empezar a ser muy reales.

La mejor manera de ver esta película es no tomársela muy en serio y disfrutar del juego que nos propone Luna (algo que el propio director ya nos indica en el letrero que aparece al inicio del film). Porque lo cierto es que los elementos básicos de esta película, el juego de película dentro de película y el asesino en el cine, ya habían sido explotados con anterioridad en películas de terror como Sabe que estás sola (He Knows You're Alone, Armand Mastroianni, 1980) o Demons (Dèmoni, Lamberto Bava, 1985). Lo que hace que resalte la película de Luna es el estilo personal del director y los detalles surrealistas que dan color y hacen que resulte original en lugar de un refrito de conceptos ya usados.

En una nota personal, he de añadir que algo que me hace bastante gracia es que la película fue rodada en la ciudad en que vivo, disfrazada como si fuera una ciudad americana, y alguna vez fui al cine en que se rodó Angustia.

Angustia es también un título recomendable a los aficionados al género ya que como simple película de suspense y terror, dejando de lado filosofías cinematográficas, es bastante efectiva y entretenida. Pero ¿qué versión es la buena? Existen tres versiones distintas de Angustia: la versión doméstica que se estrenó y editó en vídeo/DVD en España de 81 minutos, la versión internacional de 85 minutos y una versión internacional que originalmente se editó solo en VHS de 88 minutos. La versión española de 81 ya la podéis olvidar, es la que se editó originalmente en DVD, pero la última edición que se hizo fue de la de 85 minutos, con el audio original en inglés (aunque en Francia se puede encontrar editada en DVD y Blu-ray) . Las otras dos versiones son las interesantes, la de 88 parece que fue la que editó Blue Underground en DVD en Estados Unidos, mientras que la de 85 es la que se ha editado en Blu-ray en Alemania.

Estuve esperando bastante tiempo que saliese una buena edición en DVD y luego Blu-ray, porque por desgracia las películas españolas rodadas en otros idiomas normalmente no incluyen el audio original al ser editadas en España, solo el audio castellano. La segunda edición de Angustia en DVD es una excepción. Pero finalmente opté por la edición en Blu-ray alemana, ya que incluye, como contenido extra oculto, la versión de 88 minutos. Aunque ya os digo que las dos versiones son prácticamente iguales, la de 88 solo incluye alguna breve extensión y algún editaje algo distinto pero básicamente son la misma película.

Escoged la versión que más os guste para disfrutar de este pequeño y juguetón clásico. Hacedlo en una sala oscura y sin distracciones, para que los poderes hipnóticos del film os afecten de forma más efectiva. Os dejo con el tráiler, no he podido encontrar un tráiler en VO y os dejo uno doblado. Por cierto, ¿no resulta extraño que el doblaje de las películas españolas rodadas en otros idiomas sea peor que el de las películas extranjeras?


0 comentarios: