12 may 2015

Digging Up the Marrow

 
Si algo me ha quedado claro después de ver Digging Up the Marrow (Adam Green, 2014) es que los monstruos existen. Son reales y están ahí fuera.

El director de cine Adam Green recibe un extraño paquete en el que un tal William Dekker (Ray Wise) asegura que ha descubierto una ciudad subterránea habitada por monstruos. Green, acompañado de su cámara Will Barratt, decide hacerle una entrevista a Dekker para hacer un documental sobre monstruos. Adam y Will se verán rápidamente absorbidos por el extraño mundo de Dekker.

Mezcla de falso documental y película de terror "narrativa", este film es una colaboración entre Green y Alex Pardee, el artista cuya exposición Digging Up the Marrow inspiró el argumento de la película, así como las fantásticas creaciones que aparecen en ella. Precisamente, son estas creaciones monstruosas una de las razones por las que la película destaca y consigue ofrecer momentos memorables para el aficionado, ya que son criaturas muy originales y distintas de los monstruos más "típicos" que suelen aparecer en el cine.

Green, Barratt, Pardee y otros muchos, como el actor Kane Hodder o los directores Mick Garris y Tom Holland, aparecen en la película interpretándose a si mismos (o por lo menos una versión ficcionalizada), pero Ray Wise aparece interpretando a Dekker, el guía de Green y Barratt hacia la ciudad de los monstruos. El hecho de un actor tan conocido apareciera interpretando un personaje podría en un principio parecer que "estropea" el elemento documental (aunque falso) del film. Pero lo cierto es que tener a un actor como Wise en el papel de Dekker ayuda a hacerlo todo más creíble y sumergirse más en la historia.

Una historia, la posibilidad de que los monstruos fantásticos sean reales, que acaba siendo una carta de amor al género y el entusiasmo de los fans. Es difícil no sentirse contagiado por la ilusión de Green en la película de que lo que parecerían creaciones artísticas fueran auténticas criaturas. Además, como película de terror resulta bastante efectiva si uno se deja llevar por el mismo entusiasmo de los protagonistas.

Por todo ello recomiendo esta película a los fanáticos del cine de terror y los monstruos.


2 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Vi el trailer hace unos meses y me llamó mucho la atención, pero por alguna razón me olvidé de ella. Le seguiré el rastro.

Raúl Calvo dijo...

Te recomiendo que lo hagas, aunque creo que de momento solo está en Blu de zona A.