8 oct 2015

La cosa del pantano (Swamp Thing)

 
La cosa del pantano vio la luz por primera vez en 1971, protagonizando una historia independiente dentro de la colección House of Secrets. Creada por Len Wein y Berni Wrightson, La cosa tuvo luego su propia serie, de 1972 a 1976. A pesar de que la serie había sido cancelada, se decidió llevarla al cine en una película escrita y dirigida por Wes Craven. La cosa del pantano (Swamp Thing) llegó a las pantallas el verano de 1982.

Mi historia con La cosa del pantano empezó un domingo en el Mercado de Sant Antoni, en Barcelona, cuando me encontré un cómic editado por Toutain que recopilaba las primeras historias del personaje. Compré el cómic porque era (y soy) fan de Berni Wrightson, y fue su arte el que hizo que comprara el cómic. Wein era, además, un veterano en el campo del cómic de terror, así que la mezcla de ambos hizo que La cosa del pantano me pareciera una pequeña maravilla. Cuando supe que había una película que adaptaba el cómic y que había sido escrita y dirigida nada menos que por Wes Craven, fui corriendo al videoclub más cercano para ver si la encontraba. Cuando finalmente la pude ver no podéis imaginarme la decepción que me llevé.

Una primera impresión que no ha cambiado con el tiempo, a pesar de haberle dado varias oportunidades.

El film, en la superficie, sigue bastante de cerca los orígenes del personaje en el cómic, con algunos cambios significativos, como que Matt Cable es convertido en Alice Cable o que el matrimonio Alec y Linda Holland es convertido en hermanos en la película. Alice Cable (Adrienne Barbeau) es una agente especial que llega a una instalación científica en los pantanos de Louisiana. Allí conoce al doctor Alec Holland (Ray Wise) y a su hermana la doctora Linda Holland (Nannette Brown), los cuales desarrollan una fórmula que mezcla genes de animal y planta para desarrollar vegetales resistentes en zonas climáticas adversas. Todo parece ir bien, hasta que el malvado Arcane (Louis Jordan) envía un grupo de mercenarios, liderados por el brutal Ferrett (David Hess), para que roben la fórmula. Alec es expuesto a la fórmula y dado por muerto en una explosión, pero en realidad se ha convertido en La cosa del pantano (Dick Durock).

La película resulta decepcionante en varios aspectos. Estamos en 1982, así que al ser una adaptación de un cómic, el film tiene un tono muy ligero, dejando de lado el terror del cómic y centrándose más en la acción. Aunque el principio resulta interesante, después de que Alec se transforme en La cosa del pantano, se repite el mismo esquema una y otra vez: Alice es atrapada por los mercenarios, La cosa la salva. No es hasta que se llegan a los últimos minutos que se produce algún cambio o se desarrolla alguna trama, pero para entonces es demasiado tarde para despertar el interés del espectador. Pero lo peor es sin duda el maquillaje de La cosa del pantano: un traje que se nota mucho que es un traje (especialmente cuando La cosa sube o baja escaleras y se ven las arrugas), con un aspecto muy artificial y plástico. En resumen: nada creíble. Y si el personaje principal no resulta creíble, es difícil que nada en la película convenza.

La cosa del pantano es un film aburrido y repetitivo, una muestra de por qué las adaptaciones cinematográficas de cómics eran consideradas películas de segunda.



Con el estreno de la película, DC quiso aprovechar el éxito (?) y editar una nueva serie con el personaje bajo el nombre The Saga of the Swamp Thing. Tras dos años, la serie se dirigía hacia la cancelación debido a las bajas ventas. Lo que demostró ser una bendición, ya que, teniendo en cuenta el bajo interés, los editores le dieron completa libertad a un recién llegado Alan Moore, para que hiciera lo que quisiera con el personaje. Y junto a artistas como Stephen Bissette, John Totleben y Rick Veitch, Moore creó una obra maestra del cómic (al menos para mí lo es), que se ha convertido en todo un clásico.

Por desgracia, El regreso de la cosa del pantano (The Return of the Swamp Thing, Jim Wynorski, 1989) ignora completamente la genialidad de Moore (que dejó la serie en 1987) y continua la película siguiendo lo establecido en la primera entrega, solo que Wynorski pone todo el énfasis en el humor. El regreso de la cosa del pantano es una comedia de acción, con toques de ciencia ficción, dirigida al público adolescente e infantil, repitiendo la historia de la primera película: Arcane (Louis Jordan) persigue a La cosa del pantano (Dick Durock) para crear un elixir que le permita rejuvenecer y evitar la muerte. Al reparto se suma Sarah Douglas como la doctora Lana Zurrell, Heather Locklear como Abby Arcane y Monique Gabrielle tiene un pequeño papel como una de las agentes de Arcane.

La película comete el error de crear una secuencia de títulos de crédito utilizando imágenes del cómic, con lo cual te recuerda aún más lo alejada que está de la fuente original. Los trajes y efectos de maquillaje están un poco mejor que en la anterior película, lo único positivo que se puede decir de un film que fracasa tanto como adaptación y como comedia. Solo me reí dos veces con la película y en ambas ocasiones gracias al talento de Jordan interpretando escurridizos malvados, no por el guion.

Ni siquiera puedo decir que "es tan mala que te ríes" porque está hecha con esa intención y no le sale muy bien. Olvidaos de las películas (y las terribles series de televisión) y quedaos con los cómics.


2 comentarios:

Victor dijo...

No he leido el comic...Pero la cinta es mala de narices. Y eso que a mi me gusta la serie b de terror///pero es que este film no tiene nada. Una sucesion de secuecnias a cual mas sopolifera.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Pues ya lo has resumido bien, soporífera a más no poder. Las dos. Saludos.