1 oct 2015

Suburban Gothic


Después de ver Excision (2012), hice nota mental de seguir la trayectoria de su director Richard Bates Jr., para ver qué ofrecería a continuación. Y mi intuición no falló, como demuestra su segunda película Suburban Gothic (2014), una fantástica mezcla de comedia y terror.

Raymond (Matthew Gray Gubler) se ve obligado a volver a vivir con su padres en el pueblo de mala muerte del que escapó al no poder encontrar trabajo. Al poco, empieza de nuevo a ver fantasmas y apariciones, como le sucedía de niño. Cuando un entidad maligna empieza a amenazar a su familia y amigos, Raymond, con la ayuda de Becca (Kat Dennings), intentará encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde para salvar a nadie.

Cuando al principio he mencionado que era una mezcla de comedia y terror, debería advertir que es más comedia que terror. Bates menciona en el audiocomentario que su objetivo era hacer una película más bien ingenua, a lo Scooby-Doo, diseñando los sustos como si fuera el túnel del terror de un parque de atracciones. Es un estilo que puede descolocar a más de uno, si lo sumamos a lo raro de la película en general, pero que para mí funcionó, ya que disfruté enormemente y me estuve riendo durante toda la película. También he de admitir que Kat Dennings, como Eva Green, es de esas actrices que me deja completamente tonto y me tiene absolutamente fascinado.


La verdad es que todo el reparto del film es sobresaliente. Gubler es capaz de mantener la película sobre sus hombros, gracias a su buen tempo cómico. También destaca Ray Wise como Donald, el padre racista y machote de Raymond, arrancando una carcajada casi cada vez que aparece en pantalla, y Barbara Niven como Eve, la amorosa madre de Raymond. Sin olvidar tampoco los cameos de Jeffrey Combs y John Waters. El reparto también es importante a la hora de dar vida al pueblo ya que parte del objetivo del film es hacer una sátira de los estereotipos que habitan los típicos pueblecitos americanos que solemos ver en las películas.

Supongo que el que uno disfrute de esta película depende bastante del tipo de rareza que le resulte divertida. En mi caso, desde el inicio de los títulos de crédito y empezar a escuchar la banda sonora (muy buena, por cierto), supe inmediatamente que este era mi tipo de película. Y espero que también sea vuestro tipo, porque me gustaría ver más películas de este estilo.


2 comentarios:

Ariadna dijo...

Pues no conocía esta película de nada, parece muy interesante, tal vez la busque. Lo de mezcla de comedia y terror me echa un poco para atrás, yo soy más de terror que de comedia, pero es verdad que esta combinación de géneros ha dado buenos resultados muchas veces en el cine. Adoro a Matthew Gray Gubler por su papel en la serie Mentes criminales. Al parecer, la personalidad de este actor es lo opuesto a su personaje en la serie, que es muy tímido e introvertido. Vamos, que el tío en realidad es un cachondo, y debe ser un buen actor de comedia. Bueno, pues tal vez vea la peli, a ver qué tal.

Raúl Calvo dijo...

Yo también conocía a Gubler solo por su papel en Mentes Criminales y me sorprendió bastante aquí. Y por lo que se deduce de su actitud en el audiocomentario, es bastante diferente a ese personaje. Lo de la comedia es complicado, porque todos nos reímos de cosas diferentes, pero espero que los diálogos te resulten divertidos.