20 feb 2016

La muerte viaja en vídeo (The Video Dead)

 
Es por culpa de películas como La muerte viaja en vídeo (The Video Dead, Robert Scott, 1987) que el cine actual de zombis me parece mediocre, aburrido y repetitivo en un 99% (98% si me siento optimista). Esta es una entretenida y divertida película con generosas dosis de gore cuyo bajo presupuesto se ve compensado por grandes dosis de imaginación y entusiasmo.

En casa del escritor Henry Jordan (Michael St. Michaels) dejan por error una caja que contiene un viejo televisor. Jordan no le da importancia, hasta que la televisión empieza a encenderse sola emitiendo únicamente una película de zombis llamada Zombie Blood Nightmare, aún estando desenchufada. Y en mitad de la noche, zombis salen de la televisión y matan a Jordan. Un par de meses más tarde, los hermanos Zoe (Roxanna Augesen) y Jeff Blair (Rocky Duvall) se instalan en la casa, recién comprada por sus padres, que en ese momento se encuentran de viaje. La televisión volverá a ponerse en marcha y nuevos zombis surgirán de la pantalla para matar a todo aquel que se les ponga por delante. Los hermanos se enfrentarán a los zombis con la ayuda de Joshua Daniels (Sam David McClelland), que ya se ha enfrentado a estos zombis antes.

Filmada con un presupuesto muy, muy bajo en 16 mm y luego estrenada directamente en vídeo, esta película ha sobrevivido gracias a su mezcla de terror y comedia y los toques originales que le otorgan personalidad propia. En ese sentido, me recuerda a Criaturas asesinas (The Deadly Spawn, Douglas McKeown, 1983), otra genial película de serie B que supera las constricciones de su bajo presupuesto con grandes dosis de imaginación, sangre y diversión. Especialmente me hacen gracia los zombis que cuando matan a alguien se parten la caja viendo como muere su víctima. Además, estos zombis no se mueren destruyendo su cerebro, se necesitan métodos mucho más imaginativos (y absurdos) para acabar con ellos.

Los personajes humanos también contribuyen a la diversión que ofrece The Video Dead, aunque las interpretaciones no son nada del otro mundo. Sin embargo, tiene momentos muy divertidos, como cuando Jeff y Joshua tumban a su primer zombi y Joshua saca una sierra mecánica de su bolsa, momento en que tiene lugar este diálogo:

Jeff: No te lo vas a creer, pero mi película preferida, mi favorita absoluta, es La matanza de Texas. La he visto seis veces.

Joshua: Esto no es un juego, señor Blair.

Jeff: Ya sé que no es un juego. Pero le disparé primero, lo he tumbado. Es justo que yo use la sierra mecánica.

Joshua: Supongo que quieres que te enseñe cómo funciona.

Jeff: ¿Estás de broma? Ya te he dicho que he visto la peli seis veces. Apártate y observa trabajar al maestro.

Momento en que Jeff parte por la mitad al zombi, entre cuyos órganos internos aparecen ratas que al parecer vivían dentro del zombi. Tal vez tenga un problema, pero a mi es escenas como esta me hacen reír bastante. Estos momentos más cómicos se ven equilibrados por momentos de terror más serio. La comedia te ayuda a aceptar lo ridículo de la historia y el terror hace que impresione más el gore (para la época, era bastante sangrienta).

Los 90 minutos que dura se pasan bastante rápido, así que la recomiendo a todos aquellos que quieran pasar un buen rato zombi pero sin tener que tragarse otra vez la típica historia apocalíptica. Esta editada en Blu-ray por Scream Factory junto a la psicotrónica TerrorVision (Ted Nicolaou, 1986), aunque solo para zona A. Está editada en DVD en España, pero según la carátula su duración es cuatro minutos más corta que la edición americana. No he comprobado de primera mano si es un error o realmente es cuatro minutos más corta (en Alemania recortaron la película bastante, así que puede que sea esa versión), de modo que actuad con cautela.


6 comentarios:

Victor dijo...

Menuda pinta tiene....ya la he localizado en youtube..
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

He comprobado que la versión en castellano está censurada, faltan cuatro minutos. La película completa dura 90 minutos. Tenlo en cuenta. Saludos.

Matías Tarantella dijo...

Ya la he visto y me decepciono. ideas originales tiene, pero pobremente ejecutadas, muy floja y aburrida, no se sabe si es comedia o terror. Con los mismos recursos pudieron hacer algo mucho mejor de lo que terminaron de hacer.

Raúl Calvo dijo...

Si no sabes si es comedia o terror es porque es ambas cosas. Yo mantengo que para los medios que tenían está bastante bien.

Matías Tarantella dijo...

No es eso, de verdad creo que la película no sabe mezclar los géneros, sólo hay que ver evil dead para saber como se debe mezclar la comedia y el terror. Supongo que no le ví la magia.

Raúl Calvo dijo...

Puede ser, pero tiene esos giros extraños propios de amateurs que se apartan del desarrollo más común de los profesionales que la hacen interesante.