19 may. 2016

¿Quién la ha visto morir? (Chi l'ha vista morire?)

 
Ya era hora de ponerle un poco de clase al blog y nada mejor para ello que este elegante giallo cargado de suspense. Dirigido por Aldo Lado y con George Lazenby al frente del reparto, ¿Quién la ha visto morir? (Chi l'ha vista morire?, 1972) es todo un clásico del género.

Franco Serpieri (Lazenby) es un famoso escultor que disfruta de la visita de su hija Roberta (Nicoletta Elmi), que ha venido a verlo a Venecia mientras su madre se quedaba en Londres. Sin saberlo, padre e hija son seguidos por un misterioso asesino que ya ha matado a una niña en Francia. Cuando su hija es asesinada, Franco iniciará una frenética y desesperada búsqueda del asesino.

Aldo Lado es conocido como el director de Violación en el último tren de la noche (L'ultimo treno della notte, 1975), una copia italiana de La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, Wes Craven, 1972). Por tanto, seria lógico suponer que, con su trama y ambientación veneciana, ¿Quién la ha visto morir? fuera una copia italiana de Amenaza en la sombra (Don't Look Now, Nicolas Roeg, 1973). Pero comprobando las fechas de estreno se ve que no fue el caso, sino que ¿Quién la ha visto morir? no se inició como una copia de un film de éxito.

Como todo buen giallo, lo que en un principio parece una historia bastante simple sobre un padre buscando el asesino de su hija, no tarda en complicarse con diversos sospechosos y una retorcida y complicada trama. De este modo, Lado consigue mantener al espectador en continuo suspense a medida que va siguiendo la investigación que lleva a cabo un inusualmente delgado Lazenby. Por cierto, muchos reconoceréis a la actriz que interpreta a la hija de Lazenby como La Inquietante Niña Pelirroja que aparece en muchos clásicos del giallo y terror italianos de la época, aunque en un papel extrañamente normal.

La habilidad para crear suspense de Lado, sumado a sus habilidades para crear una interesante narrativa visual, hacen de este film una entrada memorable en el género. También debemos mencionar la inolvidable banda sonora que crea Ennio Morricone para acompañar las imágenes. Todo ello hace que este sea un film muy recomendable, especialmente para los aficionados al género.


0 comentarios:

Publicar un comentario