13 jul 2012

La mano (The Hand)


Hoy es viernes 13, así que es el día ideal para repasar una peli de terror. Ya le dediqué dos posts a la mejor saga del cine de terror, la protagonizada por Jason Voorhees (1 y 2), pero lo que os traigo hoy tampoco tiene desperdicio: una peli sobre una mano asesina dirigida por Oliver Stone.

Paraos a pensarlo un segundo: Mano asesina. Dirigida por Oliver Stone.

Como otros muchos directores antes que él, Oliver Stone se dio a conocer con una pequeña película de terror: Seizure (1974). Su siguiente film también estaría enmarcado dentro del género del terror, se trata del film que nos ocupa hoy: La mano (The Hand, 1974), aunque son sus trabajos más dramáticos los que luego serían más recordados, a partir de su primera película "seria" como director, Salvador (1986). Pero si os soy sincero, para mí La mano es una de sus mejores películas (y él también está bastante contento con ella a juzgar por el audiocomentario que incluye la edición en DVD).

Stone se basó en la novela de Marc Brandel The Lizard's Tail para escribir el guion. No he leído la novela, pero a juzgar por la sinopsis Stone se mantuvo bastante fiel al libro. Por cierto, Brandel fue uno de los escritores que se encargó de las aventuras de Alfred Hitchcock y los tres investigadores, una serie de novelas de intriga juvenil que de pequeño me gustaban bastante. El film está protagonizado por Michael Caine, el cual interpreta a Jonathan Lansdale, un dibujante de cómics cuya tira de prensa Mandro goza de gran popularidad (Mandro es un personaje a la Conan y los dibujos que aparecen en el film fueron hechos por Barry Winsor-Smith). En un accidente de coche, Lansdale pierde una mano. El desastre coincide con el derrumbamiento de su matrimonio. Poco después, Lansdale empieza a tener visiones en las cuales su mano desaparecida ejecuta sus fantasías homicidas, las cuales tienen la desagradable manía de hacerse realidad.

Esta es una estupenda peli de terror en la cual Stone empieza a dar señales de su estilo más surrealista posterior en las alucinaciones y pesadillas que sufre Lansdale, todo ello completado con una fantástica banda sonora de James Horner. Eso sí, es posible que aquellas personas con los pies más anclados en la tierra que tiendan a dar una respuesta racional a todo se sientan algo decepcionados por el giro final, que para mí no es un giro sino la conclusión "lógica".

La película se divide en dos partes. En la primera tenemos a Lansdale cuando tiene el accidente, con su matrimonio que hace aguas y el repelente sustituto que la editorial le busca para continuar la serie Mandro, parte en la cual se empieza a plantear la noción de que algo horrible está acechando la vida de Lansdale y empieza su pesadilla. En la segunda mitad Lansdale se traslada a enseñar a una pequeña comunidad rodeada de bosques, en la cual veremos como empieza a parecer cada vez más loco a los ojos de los demás una vez se intensifica la intensidad del horror que le sigue. Es esta parte donde la película gana más, representando la pesadilla de Lansdale de forma fantástica.

La mano no deja de ser una humilde y entretenida película de terror dirgida por un director que más adelante se embarcaría en films más ambiciosos y costosos, pero para mí este film tiene más encanto y es más efectivo que la mayoría de sus proyectos posteriores (excepto tal vez JFK (Caso abierto) [JFK, 1991], la cual encuentro muy disfrutable como peli de suspense paranoide, sin tener en cuenta sus pretensiones históricas). Muy recomendable para los aficionados que no la conozcan.

8 comentarios:

Roy Bean dijo...

Buff, la he visto un montón de años, y ahora al leer tu reseña se me ha abierto el cajón de los olvidos. Si que es buena, sip, voy a repescarla por el éter. Estupenda reseña.

Saludos
Roy

Raúl Calvo dijo...

Espero que la disfrutes de nuevo, un saludo.

Anónimo dijo...

¿Oliver Stone, michael caine, y de terror?. La busco ahora mismo.Gracias y buena critica. Saludos.

Raúl Calvo dijo...

De nada. Espero que te guste porque la mezcla de los elementos que indicas la hacen una peli realmente entretenida.

Unknown dijo...

una de mis pelicula preferidas de tosos los tiempos y generos, no se desperdicia nada, cada detalle esta bien pensado, terror si se quier triller sicologico tal vez, el final choca un poco con qualquier conclusion que hayamos sacado, excelente

Raúl Calvo dijo...

Sí, a mí el final me dejó con la boca abierta la primera vez que la vi.

Panda dijo...

Esta pelicula la vi cuando era un niño apenas, ahi por 1994 mas o menos, solo la pasaron una vez en television y ya jamas la volvi a ver.
Creo esta de mas decir que me impresiono muchisimo (tendria 7 años por aquel entonces) y me genero un trauma que hasta la fecha no superó (no me atrevo a verla de noche).
En fin, una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos.
Estoy intentando conseguirme la novela, pero no sera tarea facil, no aquí en México jeje.
Excelente reseña bro :)

Raúl Calvo dijo...

Gracias por tu comentario. La novela se encuentra en inglés de 2ª mano por Amazon, pero no he encontrado traducciones.