26 jul 2016

Sabe que estás sola (He Knows You're Alone)

 
Es posible que la importancia de esta película dentro del género quede demostrada por el simple hecho de que el inicio de Scream 2 (Wes Craven, 1997) prácticamente reproduce el de este film. Sin embargo, su importancia viene dada más por el momento en que se estrenó que por su calidad cinematográfica.

Sabe que estás sola (He Knows You're Alone, Armand Mastroianni, 1980) se estrenó al inicio de la fiebre slasher de los 80, poco después de La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978) y Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980). De hecho, solo tres meses después de Viernes 13, lo cual explica que el film de Mastroianni siga paso a paso el clásico de Carpenter.

De cara al género, su punto de interés es que se escribió y dirigió antes de que hubiese una fórmula establecida. De modo que la película mezcla el estilo del thriller con psicópata con una copia del film de Carpenter. Se sabe desde el principio quién es el psicópata asesino, interpretado por Tom Rolfing con una habilidad que lo pone a la altura de Mal Arnold en Blood Feast (Herschell Gordon Lewis, 1963), perseguido por un policía con ansías de venganza ya que mató a su prometida, papel al que da vida Lewis Arlt. Paralelamente, vemos como el asesino acosa cual Michael Myers a la joven Amy Jensen (Caitlin O'Heaney), matando a las personas que tiene cerca y observándola desde matojos para luego desaparecer.

Aunque hoy día la película seguramente llama más la atención por ser el debut de un joven Tom Hanks, lo cierto es que su mezcla de thriller y slasher resulta en un film bastante entretenido, mucho más interesante que otros títulos parecidos de la misma época como Prom Night. Llamadas de terror (Prom Night, Paul Lynch, 1980). Dicho esto, el hecho de que en su mayor parte sea una imitación de Halloween hace que resulte bastante predecible y no tan satisfactorio como otros slashers de la época.

Por ello, este es un film que creo interesará principalmente a los estudiosos del género. Aquellos interesados por su historia y evolución, y no tanto a aquellos que simplemente quieran ver una película de terror entretenida para pasar un buen rato.


2 comentarios:

Matías Tarantella dijo...

El inicio de la película es espectacular, prometía mucho. Pero en general la película es bastante mediocre tirando a mala, ejecuciones y muertes malas, cada una peor que la anterior, la protagonista después de un rato se vuelve insufrible y el asesino es tan aburrido que hace que Michel Myers parezca carismático.
Pese al inicio prometedor y algunos personajes secundarios agradables (sobretodo el de Tom Hanks), la película es totalmente olvidable. Un remake no le caeria mal.

Raúl Calvo dijo...

Estoy de acuerdo en que un buen remake podría irle bien a la película, haciendo énfasis en los aciertos del original y mejorando los puntos flojos.