12 sept 2016

Emanuelle y la violenta masacre en la cárcel de mujeres

 
A principios de los 80, el gran maestro del cine basura Bruno Mattei dirigió dos películas seguidas protagonizadas por Laura Gemser, interpretando el rol que la hizo famosa: Emanuelle, ambientadas ambas en una cárcel de mujeres. Aunque comparten el mismo escenario y actores, no son secuelas una de la otra. Sí que comparten sordidez, violencia, desnudos gratuitos, malas interpretaciones y grandes momentos de sublime ridiculez cinematográfica.

La primera de ellas es bastante sosa comparada con la segunda. Usando su pseudónimo habitual Vincent Dawn, Mattei nos presenta en Violencia en una cárcel de mujeres (Violenza in un carcere femminile, 1982) a la reportera Emanuelle (Gemser, claro) infiltrada en una cárcel con el objetivo de exponer la brutalidad y corrupción de la institución. La película sigue los clichés habituales del género, sin mucha inspiración, pero tiene un par de escenas que destacan. La primera es una en la que Emanuelle es encerrada en una celda de aislamiento que se empieza a llenar de ratas hasta llegar al absurdo. Otra es el momento que nos muestra la reacción de una de las prisioneras ante la muerte de una compañera; gracias a la sobreactuación de la actriz es una escena que me provocó sonoras carcajadas. En ese sentido, otra supuesta escena brutal en la que dos prisioneros violan a una prisionera, se convierte en cómica ante la ridícula interpretación de los prisioneros.

Como ya he dicho otras veces, este no es un género que me guste particularmente y las excepciones (la trilogía de Ilsa, la saga de la prisionera Escorpión o las películas de Jack Hill, por ejemplo) lo son porque se apartan de lo habitual o satirizan el género, creando films que van más allá de las más tópicas WIP (películas de mujeres en la cárcel). Este es el principal problema para mí de este film, que es muy tópico y aburrido, sin aportar nada que lo haga destacar (si no tenemos en cuenta las atroces interpretaciones).

El film es también conocido como Emmanuelle in Hell y Caged Women. En caso de que tengáis curiosidad por verla, tened cuidado porque es fácil confundirla con la otra película de Emanuelle en la cárcel que comentamos a continuación.


Más conocida con el fantástico título Women's Prison Massacre con el que ha sido editada en Blu-ray, Emanuelle en prisión (Blade Violent - I violenti, 1983) apareció un año después que Violencia en una cárcel de mujeres. En teoría, la dirigió también Mattei usando esta vez el pseudónimo Gilbert Roussel, pero según IMDB, Laura Gemser ha declarado que el film en realidad lo dirigió Claudio Fragasso, colaborador habitual de Mattei y guionista de esta película. Sea como sea, la última película de las protagonizadas por Gemser como Emanuelle es bastante delirante y salvajamente divertida.
 
También conocida como Emanuelle fuga dall'inferno, Emanuelle Escapes from Hell y Emanuelle in Prison, esta película resulta mucho más entretenida y divertida que la anterior. Gemser es de nuevo Emanuelle, en prisión por intentar exponer y descubrir las conexiones de un corrupto fiscal con el mundo de la droga. La estancia de Emanuelle en prisión no es muy agradable, ya que aquellos que temen que cuente lo que sabe intentan que no salga viva de la cárcel. Por si fuera poco, un grupo de dementes criminales se hace con el control de la prisión y amenazan con crear una auténtica masacre, mientras se entretienen con las prisioneras.

Este film está más enfocado hacia la acción y el thriller, supongo que por eso lo disfruté más que el anterior. Además, cuenta con Carlo de Mejo como duro policía que intenta acabar con los dementes que dominan la prisión. Sumado a las interpretaciones pasadas de vueltas (repiten algunas de las mejores peores actrices de la anterior y se suman nuevos talentos), Emanuelle en prisión resulta una sabia elección para aquellos que quieran disfrutar con una fantástica mala película llena de momentos ridículos y diálogos geniales, como este que tienen dos prisioneras, interpretado con la clase que se merece:

-Sigue mi consejo y muérete.
-Me gustaría arrancarte los pezones a mordiscos. Y lo haré.

En definitiva, cine trash de calidad. Viendo el tráiler sabréis inmediatamente si es el tipo de basura que os gusta.


0 comentarios: