16 abr 2013

Oblivion



Que esto sirva como advertencia a las generaciones futuras: Oblivion (Joseph Kosinski, 2013) es una pretenciosa y pesada película de ciencia ficción que no aporta nada nuevo al género y técnicamente está muy bien hecha.

El técnico 49 Jack Harper (Tom Cruise) y la encargada de la Torre Victoria (Andrea Riseborough) están terminando su turno supervisando la extracción del agua de la Tierra para llevarla a Titán, después de sobrevivir una brutal invasión extraterrestre, cuando Jack empieza a cuestionarse algunas cosas sobre su misión y sobre lo que sucede en realidad en su planeta. Sorpresa, no todo es lo que parece.

La semana pasada fui a ver G. I. Joe: La venganza (G. I. Joe: Retaliation, Jon M. Chu, 2013), una tontorrona película de acción. Una tontorrona y muy divertida película de acción. A pesar de su predecible guion, gracias a las secuencias de acción y al carisma de actores como Bruce Willis, la película me mantuvo entretenido de principio a fin aunque no es lo que los expertos llaman "una buena película". También es cierto que cada vez que Adrianne Palicki aparecía en pantalla se me cortaba el riego sanguíneo, o se me concentraba, así que mi criterio tampoco es que sea muy válido.

Lo importante es que a pesar de todo, es un film divertido y entretenido. El pecado de Oblivion no es que tiene un guion predecible y poco original, sino a que resulta aburrida tratando de ser una gran épica. La película se toma excesivamente en serio a si misma, narra cada momento como si fuera un gran impacto dramático pero resulta más fría que emocionante.
Yo soy un gran aficionado a la ciencia ficción. Me encanta la ciencia ficción seria, la que intenta ser algo más que una simple space opera de aventuras y acción. Oblivion es un refrito de argumentos ya de sobras conocidos por los aficionados, simple y superficial, pero está narrada como si fuera 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968), cosa que no es.

No hay ningún gran tema, alegoría o subtexto que justifique la gravedad con que se presenta el film. La poca acción que hay es muy repetitiva y consiste en destruir continuamente los mismos robots una y otra vez, lo cual le quita emoción a la parte final de la película: no hay mucho suspense ya que nos hemos pasado casi dos horas viendo como Jack se va cargando los robots que le atacan.

La presencia de actores como Tom Cruise y Morgan Freeman hace que la película tenga aspiraciones comerciales masivas, por tanto se hace un gran esfuerzo en que todo el mundo pueda entender lo que sucede y se explica todo y se justifica todo con mucho detalle. Lo que se traduce en un final telegrafiado al espectador y predecibles "giros sorprendentes" del guion. Aunque me gustaría destacar la interpretación de Andrea Riseborough, que es de lejos lo mejor de toda la película. De hecho la historia que protagoniza su personaje me parece mucho más interesante que la de Jack.

En fin, no os diré que no vayáis a verla, porque creo que uno ha de juzgar por si mismo, pero sí que se me hizo aburrida y no me quedó ninguna sensación de ella al acabar de verla. Al salir de la sala pasé al lado de un cartel de G. I. Joe: La venganza y volver a ver a la Palicki acabó de borrar cualquier impresión que pudiera tener sobre Oblivion (desde luego, el título le va a la peli que ni pintado).



¿Buscas diversión?

7 comentarios:

Javier Simpson dijo...

No me tiraba, y eso que la ciencia ficción es un género que me gusta mucho, pero ahora con lo que comentas me tira menos. Cruise creo que está de capa caída y ahora sólo hace tonterías (por lo general). Yo de él me daba un descanso y aparecía de nuevo 3 o 4 años más tarde con nuevo aspecto. Qué viva nuevas experiencias que lo marquen (la cienciología no, por favor!!!) y se reflejen en su personalidad y apariencia, por Dios!!! Me hizo gracia eso de predecibles “giros sorprendentes”, Raül. Creo entenderte: ¿Es algo así como giros que pretenden sorprender, pero que no lo hacen en absoluto? ;-D Una pifia, por lo que se ve, aunque no cagada del todo, por lo que te interpreto.
Un abrazo. Estupenda crítica.

Raúl Calvo dijo...

Lo peor es que tanto el diseño de producción como los efectos especiales están muy cuidados y logrados, lástima que no esté al servicio de algo más interesante. Saludos.

Einer dijo...

Pues yo vi el trailer y me gustó, sobre todo, porque tenía buen "aspecto", pero luego tuve la sensación (basada en nada) de que igual no era tan buena. Esperaré al Blu.

Dr. Gonzo dijo...

A mí no me llamó la atención desde el principio... al menos no como para pagar por verla. Supongo que la veré tarde o temprano, pero gratis.

para películas de ciencia ficción me quedo con la futura Elysium, que pinta unos 30 millones de veces más interesante que Oblivion.
Esa sí que me ha puesto Absolut Palot con el trailer.

Raúl Calvo dijo...

Einer, a mí también me gustaría haber visto la Oblivion que se anunciaba en el tráiler, porque tenía buena pinta. De todos modos, visualmente y técnicamente es una película muy lograda, lástima que el guion no esté a la altura.

Dr. Gonzo, ni siquiera con truñacos como estos estoy a favor de la piratería, pero haz lo que quieras. Es espectacular de ver en el cine, porque los paisajes están muy conseguidos, pero solo por eso no vale la pena verla. Elysium ya hace tiempo que la tengo controlada y no he querido ver nada porque ya pensaba verla sí o sí ya que es del director de District 9, que me gustó mucho. Solo espero que no pase como con la nueva Posesión Infernal, que no han estrenado ninguna copia en VOS así que me esperaré a verla en Blu (que además supongo será "unrated").

octopusmagnificens dijo...

Una obra maestra para mí.

Raúl Calvo dijo...

Bueno, para gustos, colores.