17 abr 2013

Atmósfera cero (Outland)


La primera vez que vi Atmósfera cero (Outland, Peter Hyams, 1981) cuando era niño por televisión, me gustó por la acción y los elementos de ciencia ficción. No fue hasta que la volví a ver al cabo de unos años, en DVD, que pude apreciar en su totalidad el trabajo de Peter Hyams, sobretodo después de haber visto Solo ante el peligro (High Noon, Fred Zinneman, 1952).

Actualmente, este film es destacado por su aire de western espacial, ya que la intención de Hyams era hacer una versión futurista de Solo ante el peligro. Sin embargo, el film incorpora también elementos del cine negro con lo que el resultado final es una interesante mezcla de géneros que funciona milagrosamente bien.

La ambientación y la época son claramente ciencia ficción: una ciudad minera en Io, una de las lunas de Júpiter. Los personajes y el tramo final son puro western: Sean Connery es el sheriff que se enfrenta a unos malhechores, la ciudad minera tiene una atmósfera típica de un remoto pueblo del oeste, incluidas las puertas del "saloon". La trama que mueve la película, en torno a unas misteriosas muertes consideradas suicidios es propia del cine negro.

Hyams maneja hábilmente todos estos elementos. Un impresionante trabajo de maquetas y enormes decorados da vida a la ciudad minera de Io. Situar la historia en el futuro le permite al director reconstruir momentos clásicos del cine negro y del western de forma novedosa. Por ejemplo, la habitual escena de interrogatorio a un camello tiene lugar en una celda donde los prisioneros flotan en gravedad cero. El enfrentamiento final, que en un western tendría lugar en las calles del pueblo, aquí se desarrolla en ambientes industriales en los cuales se utiliza la situación en una luna sin atmósfera como arma.

A la atmósfera de la película también contribuye una fantástica banda sonora de Jerry Goldsmith y la fotografía de Stephen Goldblatt. Aunque más bien el look visual es responsabilidad de Hyams, que también es cinematógrafo y estoy seguro que se implicó mucho en la fotografía del film ya que tiene el look oscuro habitual en las películas de Hyams, especialmente en las que él también aparece acreditado como director de fotografía.

Sean Connery no es un actor que me guste mucho, pero reconozco que encarna a la perfección el papel del nuevo sheriff en la ciudad. Frances Sternhagen encarna de forma efectiva a la doctora Lazarus, que ayudará a Connery en su investigación. Según cuenta Hyams en el audiocomentario del Blu-ray, originalmente el personaje del doctor Lazarus había sido ideado como un hombre y luego se le cambió el sexo, lo que da lugar a una interesante dinámica entre los dos personajes. Peter Boyle está fantástico como siempre y James Sikking también está muy bien en su papel secundario de sargento Montone.

Más allá de la mezcla de géneros, Atmósfera cero también resulta interesante por la forma en que, a pesar de ser rodada al inicio de la década (o tal vez por eso), prefigura la mentalidad corporativa de beneficios a toda costa que caracterizaría los 80 con su trama de corrupción y drogas (esto no recuerdo que lo mencione Hyams en el audiocomentario, lo escuché hace mucho tiempo, así que no creo que fuera algo intencionado).

En definitiva, un pequeño clásico y un sólido film del género que sigue siendo efectivo y entretenido hoy día, especialmente tras ver según que truños en el cine.


9 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Opino como tú, Raül: esa mezcla de géneros funciona muy bien. La presencia de Sean Connery es destacable y el estilo austero (dentro de lo que puede ser siendo una peli futurista de ciencia ficción) unido a su violencia medida y contundente la hacen muy atractiva. Uno de los clásicos contemporáneos de la ciencia ficción. Entretenidísima y emocionante película de ritmo contenido (como debe ser en este caso, aunque al final se precipite todo con contundencia, de un modo bastante realista).
Muy buena entrada, Raül. Esta vez nada que decir en contra :-P

Dr. Gonzo dijo...

Es uno de esos clásicos que tengo pendientes desde hace mucho, pero desde que me enteré (no tenía ni idea) de que era una especie de remake de Solo ante el peligro, mi interés se disparó.

Raúl Calvo dijo...

Javier, además la manera que tiene de distribuir la violencia hace que sea más impactante, especialmente la gente explotando. Saludos.

Dr. Gonzo, más que un remake se trata de un homenaje en su parte final, de todos modos es un film muy disfrutable y que puedes encontrar fácilmente en Blu-ray a un precio muy bajo (por lo menos cuando la compré yo, que creo rondaba los 10 euros).

Roy dijo...

Tras leer tu reseña me han entrado unas ganas terribles de volver a verla. La vi en el cine en su día, pero no me ha coincidido, ni yo busacado, verla otra vez. Buen rescate.

Saludos
Roy

Raúl Calvo dijo...

Para eso estamos, para rescatar pelis. Espero que la disfrutes más ahora que en el cine. Saludos.

León dijo...

Muy grande esta película. Yo la descubrí como tu, antes que el clásico de Zimmerman, y como dices, es entonces cuando adquiere toda su dimensión. Eso sí, tengo que reconocer que me quedo con "Atmosfera cero", sobre todo por el fascinante personaje de la doctora y esos mineros enloquecidos por la droga.
Un clásico

Raúl Calvo dijo...

También me gusta más que Solo ante el peligro, pero hay que reconocerle al film de Zimmerman el mérito de ser la primera y que sin una no existiría la otra.

Anónimo dijo...

Buenas!

Yo la vi, de casualidad, en la tele, en una de mis noches de insomnio, y me fascinó! Desde ese momento la tuve en mi haber de películas altísimamente recomendables. He tenido, además, la gran fortuna de poderla ver de madrugada, un par de veces más en mi vida (se ve que a esa hora son muy dados a poner cosas buenas en la tele...). Cuando la vi por vez primera, ni sabía de qué iba pero al ver que era de SciFi, yo, que soy "adepta" al género, me quedé a verla... y en seguida me dí cuenta de que era la misma historia de "Sólo ante el Peligro", la cual había visto, con mi madre, de pequeña, muchos años atrás. Incomprensiblemente, nada tienen que envidiarse la una a la otra, ambas son EXTRAORDINARIAS. Cine bueno, uno clásico-clásico y el otro, un clásico de la Ciencia Ficción. Si no la habéis visto, no os la perdáis! Disfrutaréis del principio al fin con ella, ya lo veréis. Es insuperable.

Un saludo a todos!

May

Raúl Calvo dijo...

Saludos, May. Efectivamente tanto Solo... como Atmósfera cero son dos clasicazos en su terreno. Y, efectivamente, al parecer en la tele ponen cosas buenas principalmente de madrugada, ni se diera el caso que la gente se quedara impresionada por una buena película.