8 may 2018

El ente diabólico (Terror)


La reciente edición en Blu-ray que Vinegar Syndrome ha editado de El ente diabólico (Terror, Norman J. Warren, 1978), hizo posible que viera esta delirante producción en todo su esplendor. También hizo que me diera cuenta de que, aunque pensaba que ya había escrito un artículo sobre esta película cuando la descubrí hace tiempo en DVD, resulta que no había escrito nada sobre ella. Así que ahora voy a corregir ese despiste, ofreciendo mis impresiones sobre uno de los títulos más populares del cineasta de culto Norman J. Warren.

El argumento de Terror se podría resumir de la siguiente manera: James Garrick (John Nolan) es un director de cine cuya última película trata sobre una maldición que pesa sobre su familia desde hace generaciones. Después de que su prima Ann (Carolyn Courage) sea hipnotizada en una fiesta, extraños fenómenos y sangrientos asesinatos empiezan a tener lugar. Pero la razón por la que disfruto enormemente con esta película es que no tiene sentido, ni lo necesita. Es como ver una pesadilla filmada, lo cual resulta lógico si conocemos su fuente de inspiración.

Es posible que los motivos por los que esta película me encanta sean los mismos por los que muchos no la soporten. El film es una mezcla de influencias: el terror clásico británico a la Hammer o Amicus con el terror italiano a lo Suspiria (Dario Argento, 1977) (artículos sobre Suspiria: 1, 2, 3). Mi ego se hinchó cuando el director en los extras confirmaba mis deducciones e impresiones. Por supuesto, luego descubrí que estas deducciones resultan bastante obvias ya que TODO EL MUNDO menciona esta mezcla cuando habla sobre Terror. La influencia de Suspiria es muy fuerta ya que fue después de ver el clásico de Argento que Warren y el productor Les Young decidieron hacer una película con el mismo estilo: argumento mínimo, mucha atmósfera y más sangre. Warren y Young hicieron una lista de todas las cosas que les gustaba ver en títulos del género y construir el argumento siguiendo esa lista. Así se explica la variedad de secuencias y que la historia no tenga sentido, era algo buscado.

Lo repito, las razones por las que me parece un film fantástico son las mismas por las que a muchos se les hará un film infumable. Me encanta su enfoque abstracto, delirante, onírico. Especialmente cuando en el cine actual se explica absolutamente todo, no sea que al espectador se le ocurra imaginar por su cuenta. Es posible que si sois el tipo de aficionado que disfruta con una película como Terror ya la hayáis visto, si no es así os recomiendo este clásico de Norman J. Warren, especialmente ahora que la podéis ver uncut y en HD.


4 comentarios:

Victor dijo...

Me gusta esa mezcla que propone el film........me la apunto para ver.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Espero que seas de los que la disfrutan. Un saludo.

ernesto dijo...

me convenciste ahi la pongo a descargar buen blog

Raúl Calvo dijo...

Gracias. Espero que disfrutes de la peli.