5 nov 2018

Segunda oportunidad: La liga de los hombres extraordinarios

 
Hace poco lei un artículo destacando un punto positivo de La liga de los hombres extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen, Stephen Norrington, 2003): fue la primera película en la que el capitán Nemo, interpretado por Naseeruddin Shah, estaba representado como un hombre indio tal y como Julio Verne lo había imaginado, en lugar de los típicos caucásicos que hasta entonces lo habían hecho. Este artículo me dio la idea para volver a ver una película que no había visto desde que se estrenó y salí asqueado de verla hace 15 años. Sin embargo, la tenia ya que estaba incluida en un pack que compré por los otros títulos que lo conformaban, así que me armé de valor y me puse a verla por segunda vez en mi vida.
 
Esta adaptación de una fantástica serie creada por Alan Moore, con arte de Kevin O'Neill, entró en producción antes de que el primer número se publicara. También fue responsable de que Alan Moore dejara de aparecer en los créditos de las películas basadas en sus obras y se desentendiera completamente de las adaptaciones al cine posteriores, de que Sean Connery decidiera no rodar más películas y de que Stephen Norrington dejara de dirigir películas. No está mal para una mediocre película de acción.

El film resulta interesante desde un punto de vista histórico: fue producido en plena efervescencia del cine de superhéroes pero cuando todavía se aplicaba una visión muy Hollywood de cómo se supone que era una película de acción de este estilo, cuando Marvel todavía no había mostrado cómo se hace bien y la Warner con DC cómo se hace mal. En sentido, la que más salió perdiendo en el traslado de las páginas a la pantalla fue Mina Murray, que pasó de lider del grupo a secundaria vampira sexy con innecesarios poderes (y con nombre de casada). Pero sus puntos interesantes se acaban ahí en lo que a mí respecta.

He de remarcar que esta película me ha hecho darme cuenta de que ya no me ofendo como antes. En su momento, la pésima adaptación que convertía una gran historia en una típica película de acción a lo James Bond, me pareció una afrenta personal. Salí dispuesto a quemar Hollywood y ahorcar a los responsables de semejante despropósito. Por suerte, he madurado. Sí, es una adaptación pésima y una película mediocre, pero puedo seguir disfrutando de la verdadera League of Extraordinary Gentlemen simplemente cogiendo el volumen de la estantería. Me he dado cuenta de que no vale la pena desperdiciar energía en odiar una película, es mejor reservar la pasión para las películas que me gustan.

A lo mejor también influye que, desde entonces, he visto cosas mucho peores, como La Torre Oscura (The Dark Tower, Nicolaj Arcel, 2017). Al fin y al cabo, como ya he repetido diversas veces a lo largo de este artículo, es un film mediocre pero no terrible o abominable. Tiene algún instante que me hace gracia, no me aburrí y aprecié los maquillajes prácticos y las prótesis mezclados con la CGI, al contrario que con Van Helsing (Stephen Sommers, 2004) que era puro ruido sin más. Tampoco creo que la vuelva a ver nunca más, claro.


7 comentarios:

Rafa dijo...

Pues yo la odio. Hasta no poder más.

Los cómics de Moore son una obra fantástica

Y prácticamente todas las películas que han hecho de sus obras son pésimas.

En concreto ésta es insulsa.

From Hell es muy mediocre. Una novela con tantas referencias y como plasma las personalidad de cada personaje. Para caer en el absurdo del romanticismo entre protagonistas.

Watchmen y V de Vendetta tienen un pase. Pero no transmiten lo que Moore transmite en las novelas gráficas.

Constantine mejor dejar el agua correr.

Las adaptaciones de las obras de Moore son lamentables. Pero yo culpo a Moore que sí se desvincula de los films pero bien pone la mano para correr tajada. La personalidad de Moore es extravagante pero si se involucra se en los proyectos como debiera no serían tan execrables.

Marvel no ha descubierto la piedra filosofal. Ha sabido plantear bien un proyecto. Sus películas no tienen la profundidad que debe tener un film basado en cualquier obra de Moore. Porque los cómics de Marcel tampoco tienen esa profundidad.

Infinity Wars es un colofón genialmente orquestado con películas previas que no todas han sido de una gran factura. Las primera película de Thor o la misma Black Panther no serían tan llamativas sin el Crosover que resulta ser películas con Los Vengadores o las mismas del Capitán América, creando al final un mundo Marvel llevado a la gran pantalla fiel a los cómics.

Las obras de Moore o de Miller van más allá.

En el caso de Moore y la Liga de los Homares Extraordinarios le quita esa pasión por los héroes románticos de la época de Verne y esa literatura que con tanto talante plasma en la novela.

Un saludo y sigue odiando la peli no pasa nada. XD

Rafa dijo...

Hay varias incorrecciones gramaticales. Disculpame por ello. Entre el corrector y mis dedos como morcillas dan ese resultado. XDDD

Raúl Calvo dijo...

Constantine también tiene lo suyo, pero yo siempre lo relaciono con Jamie Delano y Garth Ennis por sus recorridos en la serie Hellblazer, más que con Alan Moore, a pesar de ser este su creador en La cosa del pantano (que Moore convirtió en obra maestra, cuando era un tebeo de serie B). Yo creo que la mejor adaptación de su obra que se ha hecho es la versión Ultimate de cuatro horas de Watchmen, con sus segmentos animados y todo, es una gran épica que creo incluso mejora el final del cómic. Está editada en Blu-ray y es realmente fantástica si no la has visto (no confundir con el montaje del director).

Con la mención de Marvel me refería a que esta compañía ha sabido adaptar cada película a su personaje, dejar que sea el personaje el que dicte cómo será la peli, en lugar de tratar a todos los personajes con el mismo molde, que es lo que hace La liga y otras pelis de superhéroes y es el problema que tiene DC, que quiere que todas sus pelis sean como El caballero oscuro. Por suerte, han empezado a darse cuenta de su error en pelis como Wonder Woman pero no sé si es demasiado tarde para salvar un universo que ha perdido el interés del público.

Irónicamente, el universo animado DC es mucho, mucho mejor que el universo animado Marvel.

Victor dijo...

Pues yo estoy como tu. La vi en el cine y pese a que en aquella época no leía cómics(hoy dia soy un apasionado del género), aquella peli me resultó infumable. Pero desde hace tiempo vengo pensando en darle otra oportunidad. Y creo que lo voy a hacer en breve. Un saludo

Raúl Calvo dijo...

No sé si desearte suerte. Casi es más interesante el drama tras las cámaras que lo que pasa delante ;D Un saludo.

mero dijo...

Raul, ¿Aún no has visto Halloween? Creí que vería una reseña por estos lados en cuanto se estenara. Saludos desde Chile!!

Raúl Calvo dijo...

Hola. Sí que la he visto, pero aquí ya pongo solo reseñas de pelis vintage, los estrenos solo si me toca por Underbrain. Me gustó, era interesante como planteaba el reverso en algunas escenas intercambiando las posiciones de Michael Myers y Laurie Strode, así como me encantó que eliminara el rollo de que Laurie y Michael eran hermanos que se inventaron en la segunda parte. Fue un error que marcó la franquicia. Saludos desde Barcelona.