24 ene 2019

Frankenstein (2015)

 
Cuando un mito de la literatura ha tenido tantas interpretaciones y adaptaciones como las que ha tenido Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary W. Shelley, es difícil encontrar una nueva visión que resulte fresca y sorprendente. Pero Bernard Rose, conocido principalmente por ser el director de Candyman (1992), lo consiguió con su Frankenstein (2015).

Rose realiza una interesante película que se diferencia de las demás al estar narrada completamente desde el punto de vista de la criatura, interpretada por Xavier Samuel. Así, el film empieza con el "nacimiento" de la criatura, observado de cerca por los científicos que lo han creado: Victor y Elizabeth Frankenstein, interpretados por Danny Huston y Carrie-Anne Moss, y el film es narrado por la propia criatura. Esto no resultará sorprendente a los que hayan leído la novela de Shelley, ya que Rose lo que hace es adaptar el relato que hace la criatura cuando se encuentra con su creador en la novela clásica, ignorando todo lo demás.

Esta maniobra sirve para que empaticemos desde el principio con la criatura. La criatura se convierte en monstruo por la forma en que es maltratado y perseguido, una figura trágica que enlaza con la interpretación que hizo Boris Karloff del monstruo en el clásico El doctor Frankenstein (Frankenstein, James Whale, 1931). De hecho, en el film de Rose nos encontramos varios guiños a los films clásicos de James Whale, además de seguir la novela de Shelley, pero en un ambiente moderno y contemporáneo. Esto hace que contraste aún más con el otro film sobre el mito de 2015: Victor Frankenstein (Paul McGuigan, 2015), mucho más tópico y conservador aunque se disfraza de modernización.

Convertido el monstruo en el centro de la película, el mensaje del film está bastante claro, pero su tesis social no se inmiscuye en ningún momento en contar su historia de forma entretenida. Pero es otro elemento que suma a favor del film, que consigue crearse una personalidad propia entre centenares de adaptaciones de este clásico de la literatura.


2 comentarios:

Victor dijo...

Pues no sabía de este film, desde luego parece interesante esa nueva forma de contar la historia.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Es difícil dar una nueva perspectiva a un tema clásico, pero Bernard Rose lo consigue. Un saludo.