24 abr 2019

Spiral (Rasen): La secuela olvidada de The Ring

 
Convertida hoy en un indiscutible clásico del cine de terror, The Ring (El círculo) (Ring, Hideo Nakata, 1998) se convirtió en un éxito inmediato con su innovadora manera de crear miedo e inquietud en el espectador. Generadora de secuelas y remakes diversos, los productores de The Ring debían tener mucha fe en el film ya que de manera simultánea y paralela rodaron una secuela que, en Japón, se estrenó junto al film de Hideo Nakata, proyectando las dos en doble sesión. Pero, mientras The Ring fue un tremendo éxito que generaba elogios y taquillas generosas, la segunda película de este programa doble corrió una suerte completamente opuesta. El film fue apartado y olvidado, siendo sustituido por la secuela "real" Ring 2: El círculo 2 (Ring 2, Hideo Nakata, 1999). Aquí nos adentraremos en esta secuela "perdida": Spiral (Rasen, George Iida, 1998).

El doctor Mitsuo Andô (Kôichi Sato) es llamado para hacer una autopsia, que resulta ser la de su viejo amigo Ryûji Takayama (Hiroyuki Sanada). El doctor Andô encuentra un misterioso mensaje dentro del cuerpo de Takayama y su investigación le llevará a descubrir una extraña leyenda urbana sobre un video capaz de matar. Los lectores de la obra de Kôji Suzuki estarán familiarizados con esta sinopsis, ya que Spiral adapta la continuación de Ring que escribió Suzuki. Cuando se estrenaron Ring y Spiral, Suzuki acababa de publicar Loop, tercera novela de la serie. Y por eso, en los títulos de crédito de Spiral, se dice que se continuará la historia en una futura Loop que nunca se llegó a rodar, optando por continuar la serie cinematográfica por un camino distinto al de la serie literaria.

Escrita y dirigida por George Iida (o Jôji Iida), Spiral es una adaptación bastante fiel de la novela de Suzuki, lo cual es una de las razones que explica la mala suerte que corrió en taquilla. Iida se había encargado anteriormente de la primera adaptación que se hizo de Ring, en forma de telefilme para la televisión japonesa en 1995, en una adaptación mucho más fiel a la novela de Suzuki que la película de Nakata. Iida empleó una técnica parecida a la hora de adaptar Spiral, lo cual podría haber funcionado si no se hubiese estrenado en doble sesión con The Ring.

Mientras que The Ring fue un innovador film de terror, Spiral tenía elementos de cine de terror, pero la historia en realidad se inclinaba más hacia la ciencia ficción. Una ciencia ficción ejecutada de manera más típica, un estilo más llano que chirriaba al ver el film de Iida después del innovador terror del film de Nakata. Además, la representación de los personajes en la segunda película entraba en conflicto con tal y como habían sido representados en el primer film, debido a los cambios hechos con la novela de Suzuki en su traslación a la gran pantalla. Esto se hace evidente, particularmente, con el personaje de Ryûji Takayama, cuya representación más fiel a la novela hace que entre en total contradicción con la manera en que es presentado en la película The Ring.

Ambas, The Ring y Spiral, se filmaron al mismo tiempo, así que contaban con los mismos actores y escenarios. Ser una más infiel y la otra más fiel a sus respectivas fuentes literarias, provocó que ambas funcionaran casi como opuestos. No he tenido oportunidad de ver la primera adaptación televisiva de la novela de Suzuki, pero imagino que Spiral funciona mucho mejor con esa versión de Ring que con la posterior cinematográfica al contar ambas con el mismo guionista.

De todos modos, Spiral es una película interesante que presenta una premisa algo delirante pero igualmente atractiva como base de un argumento. Como ya he comentado, el film de Iida es más ciencia ficción que terror, por lo que visto de forma independiente y alejado de The Ring, puede que haga más fácil que se pueda uno fijar en sus cualidades y no tanto en sus defectos. También resulta interesante para los fans del cine de terror japonés y de la franquicia The Ring como curiosidad.


4 comentarios:

Victor dijo...

No la he visto, pero me la apunto, pues The Ring es muy buena.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

The Ring es muy buena, ten en cuenta que esta peli no tanto. Es interesante para los fans, pero se ha de ser consciente de que es muy, muy distinta a The Ring tanto en estilo como género.

Matías Tarantella dijo...

La vi para empezar con mi ciclo de películas de Halloween 2021 y me aburrió montones. La película es cualquier cosa menos una película de terror, la trama es absurda, mucho más que la de Ring que por lo menos se hace verosímil. Un mal tropiezo para este octubre.

Raúl Calvo dijo...

Es una película que sigue la historia de la novela, así que, no, no es una peli de terror, se adentra más hacia el thriller y la ciencia ficción. Y no por nada es una secuela olvidada.