8 abr 2020

Igual eres el asesino (You Might Be the Killer)

 
El slasher es un género con unas claras normas y una fórmula repetida hasta la saciedad. Si bien muchas de estas normas no surgieron de forma orgánica, fueron más bien impuestas, no ha impedido que sean adoptadas por muchos directores, guionistas y fans del género. Esta cualidad del slasher también ha abierto la puerta a muchas parodias y películas metalingüísticas que se dedican a comentar sobre el género. La sangrienta comedia Igual eres el asesino (You Might Be the Killer, Brett Simmons, 2018) es la nueva incorporación en esta serie de películas metalingüísticas.

Un desesperado y cubierto de sangre Sam (Fran Kranz) llama por el móvil a su amiga Chuck (Alyson Hannigan) para que le ayude en una situación desesperada: un maníaco enmascarado está asesinando a los monitores del campamento veraniego que Sam dirige. Chuck, como experta en el cine de terror, le servirá de guía para mantenerse vivo.

You Might Be the Killer, como he mencionado al principio, es un homenaje en tono de comedia del cine slasher de la década de los 80 del siglo XX. Como tal, sus comentarios y guiños no son muy distintos de los que ya hemos visto anteriormente en diversas películas como Las últimas supervivientes (The Final Girls, Todd Strauss-Schulson, 2015) o Detrás de la máscara: El encumbramiento de Leslie Vernon (Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon, Scott Glosserman, 2006). La única novedad es que la narración salta en el tiempo y se muestra de forma desordenada ya que se basa en lo que Sam le cuenta a Chuck. También aparecen diversos indicadores sobre los personajes cuando se presentan y un contador de monitores muertos, recursos visuales que no acaban de encajar con el hecho de que sea Sam el narrador y, aunque al principio resultan graciosos, se acaban haciendo algo repetitivos y pesados.

El film es entretenido y tiene momentos bastante graciosos, que resultan efectivos gracias a la interpretación de Fran Kranz y Alyson Hannigan. Pero nunca se alza más allá del OK, debido a que, como ya he dicho, se ha tratado ya muchas veces la fórmula del slasher como para resultar original. Por supuesto, siempre hay recién llegados que, si no han visto las muchas películas anteriores que hacen lo mismo, este film puede resultarles mucho más novedoso y puede que lo disfruten más.


2 comentarios:

Victor dijo...

Sabía de este film pero se ma había pasado verla, tengo original Final girls, y me gustó mucho. Veré esta pues por lo que dices pinta bajo la misma fórmula.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Final Girls es mucho mejor, esta no está mal para pasar el rato.